Informe de CBRE y Acafi: Tasa de vacancia de bodegaje bajó un 5% en 2020

12 Febrero 2021

Según datos de su Barómetro Inmobiliario 2020.


El año pasado, no fue fácil para el mercado inmobiliario, producto de la pandemia, pero hay segmentos de este que sí obtuvieron resultados positivos según el Barómetro Inmobiliario 2020 de CBRE, empresa socia de AmCham Chile, y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi). El mercado de bodegas se recuperó rápidamente posterior al retroceso de los indicadores registrado durante el peak de la pandemia, pasando de una vacancia de 11,34% el primer semestre de 2020, a un 6,33% al cierre del año, dejando al mercado en niveles normales para el año.




“Esta recuperación responde nuevos tipos de demanda demanda en este mercado, como lo son el e-commerce”, indica Ingrid Hartmann, Senior Research Manager. Además, añade que “el cierre de año ha sido positivo. Tenemos muchos inversionistas que se están fijando en estos activos y piensan en adquisiciones y nuevos desarrollos que apunten al desarrollo de la logística’.  Los precios promedio en este mercado pasaron de 0,121 UF/m2 en 2019 a 0,112 UF/m2 al cierre de 2020.




Por otra parte, los strip centers también tuvieron un buen desempeño en el año, con una vacancia que aumentó de 5,48% a 6,06%, una cifra menor que las demás clases de activos. 




Mercado de oficinas




Al cierre de 2020 se observa un alza sostenida en las tasas de vacancia con una disponibilidad de 7,32% para el mercado Clase A y 9,74% para Clase B, sumando un total de 402.881 m². La mayor variación se registra en el submercado de Santiago centro. Si bien la oferta disponible sigue al alza, el mercado sigue en niveles saludables, basándose principalmente en las renovaciones de contrato. 




En términos de demanda, se registraron importantes colocaciones dentro del período, sin embargo, éstas no logran sacar al mercado del escenario negativo. El año 2020 acumula un total de devolución de espacios de 91.633 m². La mayor devolución de oficinas se produjo en el barrio El Golf, ya que los precios de los arriendos no se habrían ajustado.




 Multifamily




Sin embargo, los edificios  ‘Multifamily’, registraron un alza en su vacancia de 10 puntos en su vacancia en 2020, siendo uno de los más afectados en el sector inmobiliario.




Los ‘Multifamily’, edificios que le pertenecen a un solo dueño, y cuyos departamentos están destinados exclusivamente a la renta, registraron un salto en su vacancia de 14,8% en 2019 a 25,2% en 2020. La vacancia de este tipo de activo se concentra en un 60% en Santiago, San Miguel e Independencia, las tres comunas líderes en participación de mercado. Con más departamentos disponibles, los precios promedio disminuyeron 3,82% en el año hasta 0,29 UF/m2. ‘Prepandemia, un edifcio Multifamily podía estar 100% arrendado en ocho meses. 




Si bien la tasa de vacancia del mercado Multifamily se ve con un alza muy pronunciada, causa mayor preocupación, puesto que el alza se produce porque la base de comparación es muy baja. En general este mercado tiene tasas de vacancia muy bajas. Adicionalmente, ingresaron proyectos nuevos en el peak de la pandemia, cuando las restricciones a la movilidad eran mucho más estrictas. Eso hizo que las velocidades de colocación iniciales fueran más lentas de lo normal. Sin embargo, en diciembre se comenzaron a mostrar signos de recuperación.


Compartir