Anglo American genera primera molécula de Hidrógeno Verde para autos 0 carbono

23 Agosto 2021

Proyecto se enmarca en el Plan Minero Sustentable de la compañía.


Anglo American, empresa socia de AmCham, marcó un hito clave para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile con la puesta en marcha de la primera Hidrogenera para vehículos cero carbono del país. Este proyecto se enmarca en el Plan Minero Sustentable de la compañía, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030.




El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la planta Las Tórtolas, comuna de Colina, y fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna; y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga; junto a otros invitados.




“Esto representa una gigantesca oportunidad para nuestro país, porque hoy día estamos dando un nuevo paso adelante en materias tan importantes como energías limpias, protección de la naturaleza y combate al cambio climático. (…) El hidrógeno verde es un combustible limpio, que se puede transportar, que es competitivo y que además es sustentable y nos va a permitir una enorme reducción en las emisiones de CO2 en nuestro país”, afirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.




El Mandatario agregó que “Chile va a transformarse en un país líder y pionero en esta nueva industria, la industria del hidrógeno verde que, además de ser una oportunidad de crecimiento, empleos, salarios y progreso para Chile, va a ser una enorme contribución para ganar la batalla contra esta crisis climática”.




En la misma línea, el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna destacó el valor de esta iniciativa. “Chile se ha propuesto ser líder mundial en la producción de Hidrógeno Verde, y en Anglo American estamos convencidos de que el país tiene todos los atributos para lograrlo. Como compañía queremos contribuir a acelerar esta agenda, con iniciativas pioneras como esta Hidrogenera, que además nos impulsan a alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad a 2030. La implementación de este proyecto es una clara muestra del compromiso de largo plazo que tenemos con el país y con el desarrollo de una actividad que genere valor y beneficios para todos”, explicó el ejecutivo.




Esta hidrogenera ha generado la primera molécula de hidrógeno verde (H2V) para ser utilizada en vehículos cero carbono del país. A través de un electrolizador con una capacidad de producción de 2 kg de H2 al día, se dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible, además este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria, la cual reinyecta energía a la red eléctrica de la operación.




El H2 se genera a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero, desmineralizándola. Esa descarga es la alimentación del electrolizador, en donde se lleva a cabo la electrólisis del agua, entregando hidrógeno como producto principal y oxígeno como subproducto, el cual es devuelto a la atmósfera. Es importante destacar que la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la Hidrogenera proviene de dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas instalada sobre un depósito de relaves y que genera 86 kW; y otra que genera 100 kW y utiliza tecnología bifacial.




“Este paso que estamos dando hoy en las instalaciones de Anglo American es muy importante para la minería y para la industria del hidrógeno. Para la minería porque el hidrógeno va a permitir que reduzca su huella de carbono, sobre todo reemplazando al diésel en sus equipos como esta grúa horquilla y esperamos prontamente en los camiones mineros. Y es muy importante además para la industria del hidrógeno. La minería va a ser probablemente la fuente de demanda de hidrógeno verde más importante a nivel local y, por lo tanto, el compromiso de la minería con el hidrógeno verde va a acelerar el desarrollo de esta industria que tiene un tremendo potencial para nuestro país”, destacó Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.




La hidrogenera inaugurada en Las Tórtolas es parte de un robusto plan de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que Anglo American está impulsando en Chile, con el fin de lograr una minería más limpia, que reduce su huella ambiental, y que considera también el Centro Integrado de Operación Remota de Los Bronces (IROC), la primera flota de buses eléctricos interurbanos más grande de Sudamérica, la creación de un gemelo digital de Los Bronces, y la primera planta fotovoltaica sobre un depósito de relaves del mundo, entre otras.




Anglo American está desarrollando en Sudáfrica el primer camión minero del mundo impulsado por Hidrógeno Verde, con miras a que esta tecnología comience a estar operativa en un plazo de dos años. Este piloto será implementado en la operación de Mogalakwena. Así, Anglo American se transforma en líder global en el desarrollo de esta tecnología.




Además, Anglo American es miembro fundador del Consejo Mundial del Hidrógeno, instancia en que, junto a otras empresas y gobiernos, se busca reforzar el papel del hidrógeno en una futura economía verde, y apoya la investigación y demostración de las tecnologías asociadas al H2 en la implementación de proyectos pioneros. Adicionalmente, la compañía ha invertido en una amplia gama de nuevas tecnologías y en empresas ligadas a la producción de celdas de combustible, de hidrógeno y de almacenamiento de energía.


Compartir