Restaurantes McDonald’s lanzan “Espacio Azul” para atención de personas con TEA

Noticias Socios
05 Mayo 2022
Autor: AmCham Chile
La iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la diversidad e inclusión.

Reafirmando su compromiso con la diversidad e inclusión, Arcos Dorados, principal franquicia operadora de la marca McDonald’s en el país, presentó su nueva iniciativa “Espacio Azul”, para la atención e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), convirtiéndose en la primera empresa de la industria de comida rápida en Chile en contar con una iniciativa como esta.

En alianza con la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) la compañía trabajó en el acondicionamiento de espacios para mejorar la experiencia de personas TEA y sus familias, implementando el programa, de manera inicial, en 9 restaurantes en la Región Metropolitana, Talca y Reñaca.

La iniciativa considera la reducción de estímulos sensoriales, tales como luz y ruidos, en espacios determinados, la elaboración de un menú pictograma para facilitar la experiencia de compra y la incorporación de elementos sensoriales que ayudan a la autorregulación de quienes son parte del espectro autista.

El programa contempla además la capacitación de trabajadores en restaurantes para concientizar y educar sobre la forma de brindar la mejor atención, considerando, por ejemplo, dar prioridad en filas de pedidos, entregar una atención especializada y que quienes dialoguen con la persona durante su experiencia de compra, pongan un especial cuidado en la forma de aproximarse, el tono de voz y otros estímulos sensoriales.

“Es muy importante para nosotros generar espacios inclusivos dentro de nuestros restaurantes y lograr que todos se sientan bienvenidos y seguros, por esto estamos muy orgullosos de ser los primeros en presentar a la comunidad nuestro programa Espacio Azul, el cual nos permite recibir de la mejor forma y entregar la mejor atención a las personas del espectro autista y sus familias” Señaló Lady Leiva, consultora de Recursos Humanos.

Según datos de la OMS, a nivel mundial, 1 de cada 160 niños en el mundo es parte del Espectro Autista, mientras que en Chile el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena”, publicado en 2021 en la Revista Chilena de Pediatría, confirma que en Chile 1 de cada 51 niños es parte del espectro autista siendo uno de los países que presentan mayor prevalencia en el mundo.

“Esta iniciativa que lanza McDonald’s es muy importante para nosotros, sobre todo porque además pensaron en detalles específicos para generar un espacio amable para las personas con TEA y esto es tan relevante y esperanzador para quienes estamos todos los días viviendo y amando el autismo. Estamos muy agradecidos, de que se posicione y valorice a las personas con autismo sin diferencias y a la vez se les respete e incluya como toda la sociedad debiese hacerlo” Señaló Marcela Vidal, presidenta de ASPAUT.

Los restaurantes y mesas especialmente dedicadas a personas TEA estarán identificadas con el sticker “Espacio Azul” y las familias que visiten los restaurantes McDonald’s podrán solicitar la atención de un “asesor” de Espacio Azul. De esta forma, las personas del espectro autista y sus familias podrán disfrutar de una experiencia inclusiva y grata en un ambiente preparado especialmente para recibirlos.
Compartir
McDonald's
Food & Beverage Related Business and Products