¿Cómo ser aliados de las diversidades sexuales dentro y fuera de la oficina?

Entrevistas y Opinión, Noticias Socios
20 Septiembre 2022
Autor: AmCham Chile
Columna escrita por Karina Espino, Senior HR Manager de GE CALA.

Hay un hecho que no da pie a cuestionamientos. El talento humano es clave en el éxito del mundo laboral. Las personas son representantes de sus compañías y son sus capacidades, con creencias, características y culturas únicas, el motor para seguir avanzando. Una cultura de trabajo que entiende esto, sabe también la relevancia de concientizar y reforzar la importancia del respeto y la promoción de la diversidad y la equidad social, y la relevancia que tiene a la hora de moldear una escala de valores y creencias que evoluciona con un horizonte claro para quien forma parte de una empresa con visión global.

Algo que hoy podría parecer evidente  es en realidad un camino de larga data. Históricamente la comunidad LGBTQIA+, ha debido luchar por su espacio en el ámbito laboral, tarea que sin duda no ha sido fácil, pero que se potencia cuando todos, colectivamente, se comprometen en la causa de brindar un ambiente seguro, acogedor, empático y respetuoso para todas las personas. Pero ¿cómo se puede ser un aliado/a dentro y fuera de la oficina?

  1. Estar dispuesto a escuchar: A menudo, queremos hablar y traer palabras de consuelo a las personas. Pero estar realmente dispuesto a escuchar, con una mente abierta y sin prejuicios, es lo más sabio que se puede hacer en muchos casos.

  2. Infórmate sobre la temática: Busca, con empatía y de manera proactiva, comprender los problemas y dificultades que enfrenta la comunidad LGBTQIA+.

  3. Al observar una agresión, ¡actúa!: Al presenciar una situación de agresión (física y/o verbal) ayuda a la persona a retirarse del lugar, toma acción y busca ayuda para que se tomen medidas severas.  ¡Recuerda que la discriminación y la violencia son delitos!


La tolerancia y el respeto nos ayudan a fomentar una cultura inclusiva y diversa y, en consecuencia, a crear un espacio de trabajo donde todos se sienten seguros y aceptados para desarrollarse. Los empleados pueden dar su máximo potencial en un entorno donde se sientan desinhibidos y libres. En este contexto, es importante incentivar a los empleados a actuar y pensar sin prejuicios, entendiendo que todos podemos aportar un valor diferencial por lo que somos como personas.

Ser un agente activo de este cambio es clave, e incluir políticas laborales que vayan en concordancia con esta perspectiva, también. Hace ya varios años que como compañía nos hemos abocado a la reivindicación de los derechos LGBTIQA+, a través de diversas mentorías e instancias de formación que nos han llevado a ser reconocidos en más de una oportunidad con categoría “A” o máximo en la escala de Pride Connection, y como uno de los “Mejores lugares para trabajar”, según Equidad CL.

La diversidad de creencias, opiniones e ideas da lugar a nuevas percepciones y puntos de vista, lo cual abre el panorama a cuestiones que no suelen considerarse o plantearse. Incentivar este razonamiento tanto en las organizaciones como fuera de ellas es el camino que debemos seguir para lograr una sociedad más justa, que brinde oportunidades plenas y en igualdad de condiciones para todas las personas.

¡Abracemos la diversidad y todas aquellas características que nos hacen ser únicos! Alentamos a todas las empresas a adoptar una cultura diversa e inclusiva, que permita un entorno laboral sin prejuicios ni limitaciones; y a las personas a librarse de los estereotipos y ser genuinamente libres. Bajo estos pilares podremos construir juntos un mundo que funcione mejor para todos.
Compartir
General Electric
Electronic Products