El compromiso de Arcos Dorados para seguir reduciendo la brecha de género

Noticias Socios
08 Marzo 2024
Autor: AmCham Chile
En conmemoración del día de la mujer, colaboradoras de la compañía ofrecen su testimonio de desarrollo profesional y personal, resaltando la importancia de acceder a oportunidades de carrera, formación y desarrollo sin sesgos de género.

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, promueve una cultura basada en la igualdad de oportunidades. Esta se fortaleció en 2018, con la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, el cual cuenta con la participación de la Red de Mujeres de Arcos Dorados; un espacio multidisciplinario y multipaís, que busca ayudar a superar los posibles obstáculos en la carrera profesional de las mujeres, generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, reconocer talentos y potenciar liderazgos basados únicamente en competencias profesionales.

La compañía y su Red de Mujeres son conscientes de las dinámicas sociales que mantienen vigentes barreras para el desarrollo del completo potencial de las mujeres, y por eso abordan internamente políticas y prácticas para evitar la división del trabajo por roles de género. Dentro de Arcos Dorados, se asegura de pagar el mismo salario, sin distinción de género para iguales cargos; así como monitorea y crea condiciones para que las mujeres accedan a roles de toma de decisiones y liderazgo.

“En Arcos Dorados estamos comprometidos y trabajamos activamente en ofrecer condiciones de igualdad para desarrollar el talento de las mujeres. Por eso avanzamos en iniciativas para aumentar sus oportunidades de carrera y formación. Actualmente el 54% de las mujeres que trabajan con nosotros ocupan roles de liderazgo y de toma decisiones a diferentes niveles de la organización, desde el restaurante hasta la alta dirección”, afirmó Marlene Fernández, vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.

McDonald's Vio en Ellas

A través de los testimonios de sus colaboradoras, Arcos Dorados se suma al Mes Internacional de la Mujer con el propósito de ayudar a hacer visible el impacto de apostar por el desarrollo de las mujeres; no sólo en la vida personal y profesional de cada una de ellas, sino en beneficio de toda la sociedad.

Históricamente la compañía se ha guiado por el principio de impulsar la igualdad de oportunidades y la formación de talento interno, invirtiendo consistentemente en el desarrollo de su gente. Es el ejemplo de Kiana Contreras, Gerente de Negocio en Chile:

“Yo me llevaba el material a la casa para estudiar, cosa que si necesitaban algo, yo podía ser capaz de ayudar. Así se dieron cuenta que tenía potencial para operaciones, y me dieron la oportunidad de tomar esa responsabilidad. Me siento orgullosa, cada paso que fui dando me enseñó mucho”, expresa.

En 2023, Kiana recibió el premio internacional Ray Kroc, un galardón que reconoce a los gerentes de restaurantes McDonald’s con mejor desempeño a nivel mundial.

“Es el resultado y el reflejo de todo el trabajo que he hecho desde el comienzo. Lo que yo he observado es que las oportunidades son para todos. Hay un ambiente sano dentro de los restaurantes, que queremos conservar y mejorar. Eso tiene que ver mucho con el respeto, el trato, la inclusividad y diversidad del equipo”, afirma la gerente de negocio.

Acciones de un avance continuo

En los 20 países de América Latina y el Caribe donde opera Arcos Dorados, 58% de nuestro talento son mujeres.  En Chile, el 67% de los líderes en restaurantes son mujeres y 57,7% de las colaboradoras que trabajan en oficina lideran procesos y áreas dentro de la compañía.

Adicionalmente, Arcos Dorados y la Red de Mujeres han recibido certificaciones y reconocimientos por sus prácticas de igualdad de género. En Chile, la compañía recibió el sello Iguala Conciliación, que certifica el compromiso y trabajo de la compañía por fomentar la diversidad, la equidad de género y conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Además, desde 2021 se ha adherido formalmente a Prohumana, organización independiente que promueve el cambio cultural empresarial en Chile  a través de distintas iniciativas. Junto a la institución, la empresa estudia y calcula el índice de equidad de género interno, promoviendo iniciativas para reducir sesgos inconscientes, promoviendo la igualdad de oportunidades de liderazgo en la compañía.

De igual manera, Arcos Dorados fue destacado dentro de las primeras 20 mejores empresas para mujeres sub 35 en el ranking EFY Fem de First Job.
Compartir