Por qué grandes compañías están optando por espacios flexibles y colaborativos

Noticias Socios
08 Septiembre 2021

La mayoría de ellas coincide en que el modelo de trabajo híbrido es el futuro.


Las empresas tecnológicas se dieron cuenta rápidamente de que este tipo de solución flexible tenía beneficios inesperados para reclutar a los mejores en el sector, mejorar la satisfacción de los empleados y también la cuenta de resultados de la empresa. Cuando toda la actividad pasó a ser virtual en 2020, muchas empresas tecnológicas disfrutaron de un importante auge. Los ingresos de Zoom en 2020, por ejemplo, aumentaron un 326% con respecto al año anterior, y la empresa prevé un crecimiento de los ingresos del 43% para 2021.


Muchas de estas, entre las que se incluyen Microsoft, Coinbase y Twitter, lideraron la iniciativa al adoptar un modelo de lugar de trabajo híbrido permanente ya a principios del verano pasado. A medida que esta y otras empresas adoptan nuevos modelos, crecen rápidamente y se expanden hacia nuevos mercados, se enfrentan a muchos desafíos.


Las propiedades comerciales son el activo menos líquido de cualquier empresa. Los compromisos prolongados e inflexibles con espacios de oficina pueden frenar el crecimiento de una empresa debido a la vinculación de los gastos de capital y dificultar la rotación cuando es necesaria. Es aquí donde entra en escena la transferibilidad, una opción única e innovadora que, compañías como WeWork, han desarrollado para abordar los innumerables problemas a los que una empresa puede enfrentarse durante periodos de crecimiento sin precedentes o épocas de incertidumbre, como ha sucedido durante la pandemia de COVID-19.


“Como proveedores de espacios colaborativos flexibles, contamos con muchos casos de éxito que reflejan esta tendencia en las preferencias de grandes compañías en Chile y el mundo. Por ejemplo, una empresa de servicios de Internet con más de 2000 empleados -en dos distritos de la ciudad de Nueva York- quería reducir los desplazamientos en transporte público a la sede central, para proporcionar a sus empleados (remotos) un espacio de trabajo cerca de sus hogares y evitar también la posible transmisión de COVID-19, que podía producirse durante un desplazamiento en transporte público. Conversaron con nosotros para proporcionar a los trabajadores de la ciudad pases de WeWork All Access, que permiten a los empleados acceder a numerosas opciones de espacio de trabajo flexible -en distintas sedes- más cerca de sus hogares”, explicó Leandro Basáez, gerente general de WeWork Chile.


Asimismo, la transferibilidad permitiría a las grandes empresas aprovechar toda la cartera de productos y ubicaciones que puede ofrecer un proveedor de espacios flexibles, así como coordinar su estrategia inmobiliaria con sus necesidades cambiantes.


«No te cierras a un activo específico o a un plazo restrictivo, lo que se traduce en una enorme ventaja competitiva, tanto para las empresas de rápido crecimiento como para cualquiera que valore la agilidad en los negocios. Del mismo modo, permite que una empresa transfiera el valor de su producto actual a otro diferente, como, por ejemplo, cerrar su gran sede central y establecer oficinas regionales satélite, o a un espacio de oficina personal en una o más ubicaciones”, agregó el ejecutivo de WeWork.


Compartir