Brecha salarial en las grandes empresas chilenas muestra una tendencia a la baja

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
31 Mayo 2022
Autor: AmCham Chile
El estudio fue realizado por Mercer y la economista Jeannette von Wolfersdorff.

Una disminución sostenida en la brecha salarial entre las personas mejor pagadas de las empresas frente a aquellos de menores sueldos (denominada Brecha 1 en el estudio) se observó en los últimos cinco años. Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio sobre el tema realizado por Jeannette von Wolfersdorff y Mercer Chile.

Ambas se unieron para poder estudiar la evolución de las brechas salariales en Chile en los últimos 10 años, así como comparar la realidad del país frente a otros territorios.

Así, la diferencia se redujo desde las 21 veces que mostraba en 2010 a 18 en 2020, esto luego de aumentar a mediados de la década. Esto significa que en 2020 el nivel gerencial más alto ganaba 18 veces el promedio salarial más bajo en la misma empresa.

Al medir la brecha que existe entre la persona que más gana en una empresa y la mediana de remuneraciones (denominada Brecha 2), la investigación arrojó que esta se ha mantenido prácticamente invariable durante los últimos años.

Además, encontró que en los últimos cinco años la brecha salarial ha mostrado una tendencia descendente en empresas de todos los tamaños, pero en especial en aquellas de más grandes, con ventas superiores a US$ 200 millones.

"Este comportamiento puede deberse a la capacidad de pago que podrían tener estas empresas, lo que podría haber impulsado remuneraciones más altas para los sueldos más bajos", dice Jeannette von Wolfersdorff. "También es probable que esté influenciada por el estallido social en Chile, que podría haber acotado los pagos a los respectivos gerentes generales".

La economista explica que medir las brechas salariales y subsanar las grandes diferencias es fundamental para avanzar a un “capitalismo de los grupos de interés, que es la forma en que las empresas buscan la creación de valor a largo plazo y ven más allá de los accionistas, involucrando a trabajadores, comunidades o el medio ambiente, entre otros”.


INTERNACIONAL


Si bien las empresas en Chile han mostrado una tendencia a reducir las brechas salariales, el desafío parece ser aún grande, porque al comparar al país con otros la brecha sigue siendo alta.

El promedio de la Brecha 1 es más del doble que en Reino Unido o Corea del Sur y más del triple que en Alemania y Nueva Zelanda. Por su lado, la Brecha 2 es casi un 60% mayor que en Corea del Sur, un 70% mayor que en el Reino Unido, y más del doble en tamaño que la brecha registrada en Alemania y Nueva Zelanda.

"Los datos reflejan remuneraciones menos dispares en países más desarrollados o con economías más desarrolladas" dice Daniel Nadborny CEO de Mercer Chile. "Esto puede asociarse a una fuerza laboral más sofisticada, pero también son el reflejo de los sistemas de seguridad social más avanzados en los países más desarrollados".

"La invitación es aprovechar la información disponible para construir compromisos y políticas que incentiven a tomar acciones certeras y concretas que apalanquen la reducción de las brechas" dice von Wolfersdorff.

El Foro Económico Mundial promueve aumentar la transparencia en las organizaciones a través de la publicación de indicadores de equidad salarial. La transparencia visibiliza y concientiza, y permite tomar decisiones en materia de compensación orientadas hacia una mayor equidad, explica la organización.

"Contar con estadísticas y métricas sobre las diferencias salariales permitiría monitorear un aspecto que incide en los niveles de desigualdad", explica Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile. "Es por eso que la invitación es a que todas las organizaciones comiencen a monitorear y medir sus brechas como parte de sus políticas de sostenibilidad o ESG, conceptos muy extendidos y relevantes en la actualidad.

La información recolectada para este estudio será parte de un libro que prepara la economista y en el que tratará la pregunta de cómo innovar más y avanzar hacia un capitalismo sostenible.

“En un contexto global como el actual, se hace urgente modelar sociedades más justas y equitativas, y es en la brecha salarial donde las organizaciones pueden generar un cambio real. Es hora de mirarnos y tomar conciencia, una organización que cuida a sus personas obtendrá reciprocidad de las mismas, y a la vez, mejores resultados organizacionales a través del aumento del compromiso que impactará directamente en la productividad.” cierra Felipe Ugalde, consultor de Mercer Chile.
Compartir
Mercer Chile
Human Resources Consultants