Hablemos claro sobre el VPH: La campaña de concientización que impulsa MSD Chile

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
13 Marzo 2024
Autor: AmCham Chile
La iniciativa reúne a distintas artistas nacionales que, a través de ilustraciones, abordan los mitos del VPH desde una perspectiva creativa para informar a mujeres y hombres.

El pasado 4 de marzo se celebró el Día Internacional de Concientización Sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, que está rodeada de estigmas, desinformación y mitos.

El 16% de las mujeres chilenas están infectadas con VPH, según el Instituto de Salud Pública. El principal problema de salud causado por el VPH es el cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. Además, el Virus del Papiloma Humano es responsable de una variedad de cánceres y otras enfermedades en hombres y mujeres.

Ya que sus consecuencias pueden ser graves, tener la información correcta es vital para contribuir en su prevención. Por eso, MSD Chile se suma a las iniciativas de educación sobre el VPH en Chile, para dar a conocer sus riesgos y formas de prevención a través de información científica actualizada en el sitio web infovph.cl.

“El objetivo de impulsar la campaña educativa -Hablemos claro sobre el VPH- es contribuir con el autocuidado y con una sociedad informada que pueda acudir a su médico y consultar sobre las alternativas para su protección” dijo Conrod Kelly, Country Manager de la división de Salud Humana de MSD en Chile. “Al poner sobre la mesa este tema que suele estar rodeado de mitos, la iniciativa busca favorecer conversaciones informadas, transparentes y con un lenguaje cercano entre amigos, familiares, pareja y personal de la salud, contribuyendo con su prevención y desmitificando las creencias en su entorno” sentenció.

Hablemos claro sobre el VPH reúne a distintas artistas nacionales que, a través de ilustraciones, abordan los mitos del VPH desde una perspectiva creativa para informar a mujeres y hombres, empoderándolos sobre su propia salud para consultar con su médico sobre formas de prevención disponibles, como el correcto uso de preservativos, la vacunación y el tamizaje para imaginar un mundo libre de estigmas en torno al Virus del Papiloma Humano.

La campaña estará disponible en medios digitales y en el Instagram de MSD Chile con mensajes informativos sobre el VPH para el público general. El Virus del Papiloma Humano, no distingue sexo, identidad de género u orientación sexual; una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona, incluso cuando no presente signos ni síntomas; las personas pueden presentar síntomas años después de haber tenido sexo con alguien que tenía VPH, lo que dificulta saber cuándo se contrajo la infección por primera vez. Además, el uso de condones y barreras bucales podría disminuir la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impide por completo.
Compartir