5 tendencias que marcarán la transformación digital en 2023

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
20 Enero 2023
Autor: AmCham Chile
La tecnología nos ayudó a sobrevivir a la pandemia y revolucionó nuestros métodos de trabajo y de vida.

El 2023, será un año desafiante para las empresas, ya que deberán establecer su hoja de ruta de modernización y aceleración digital para enfrentar el escenario actual, ya que los acontecimientos de los últimos años, nos enseñaron que debemos adaptarnos inmediatamente a una nueva realidad. La clave del éxito es cómo superar la complejidad de TI mientras se entrega valor al negocio y a los clientes, siempre acompañados de socios estratégicos que cuenten con la experiencia y las habilidades para transitar con éxito en este camino.

Raúl Mietta, CTO y Head de Kyndryl Consult en Chile, explica 5 tendencias que marcarán la transformación digital en 2023.

  1. La resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como la principal prioridad comercial. Según una encuesta de Gartner, el 88% de los directivos ahora ven la seguridad cibernética más como un riesgo comercial que un riesgo tecnológico. Es por ello que la resiliencia cibernética evolucionará y ya no será solo un problema del área de ciberseguridad en 2023, sino que representará un problema y punto focal para todos los directorios de empresas. Las compañías deben comprender que es más probable que sufran un evento cibernético que un desastre físico, y es necesario que protejan todas las áreas de su negocio.

  2. La observación de datos se convertirá en la corriente principal y la clave para escalar la Inteligencia Artificial (IA) para los negocios Sin una base de datos sólida, segura y DataOps, será difícil escalar y democratizar el consumo de datos. Muchos proyectos de IA fallan porque no están construidos a escala o bien no están integrados con los flujos de trabajo comerciales. Si no utilizamos e integramos los datos disponibles, los consumidores no podrán esperar calidad y confiabilidad en sus experiencias de compra.

  3. Las empresas invertirán cada vez más en aplicaciones nativas de la nube. Según Gartner, las plataformas nativas de la nube servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales para 2025, frente a menos del 40% en 2021. Las oportunidades para las empresas van desde la innovación más rápida, capacidad para habilitar otras tecnologías como IA, más aplicaciones resilientes, hasta ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. Al usar tecnología nativa de la nube sin servidor, las empresas no necesitan ejecutar sus aplicaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  4. La modernización de habilidades será una prioridad para los clientes de tecnologías mainframe e iSeries. Si bien se implementarán nuevos lenguajes de programación y nuevos entornos de código abierto para permitir un acceso más rápido a las aplicaciones y datos de mainframe existentes, habrá un fuerte enfoque en convertir o modernizar programas desarrollados en lenguajes de 3GL (i.e COBOL o FORTRAN) a 4GL o Cloud Native, con el fin de ayudar a abordar la 'brecha de habilidades de mainframe' para lograr la flexibilidad y portabilidad de las aplicaciones de negocio, como así también, acelerar la innovación en un modelo de consumo de tecnología basado en el pago por uso.

  5. El éxito en el reclutamiento y la retención en un mundo de trabajo híbrido se reducirá a las experiencias digitales personalizadas de los empleados. El lugar de trabajo digital se ha transformado en un entorno omnicanal donde las personas eligen qué canales quieren usar para interactuar en todas las organizaciones en el ámbito laboral. El desafío al que se enfrentan muchas organizaciones es garantizar que este nuevo entorno sea perfecto, es decir, brinde una gran experiencia para los empleados y, al mismo tiempo, mejore la colaboración y la cultura organizacional. En 2023, las experiencias digitales ocuparán un lugar destacado en la lista de prioridades de reclutamiento y también afectarán la retención de talento. De hecho, en un artículo publicado en Harvard Business Review, se asegura que los empleados están un 230% más comprometidos y tienen un 85% más de probabilidades de permanecer más de 3 años en un trabajo si cuentan con el soporte tecnológico adecuado.



Compartir
Kyndryl
Computer & Related Services