Arcos Dorados celebra 15 años impulsando McDonald’s en Chile y Latinoamérica

Noticias Socios
22 Agosto 2022
Autor: AmCham Chile
La compañía colabora activamente con el cuidado del medioambiente a través de su estrategia Receta del Futuro.

 El 7 de agosto de 2007 fue el día en que Arcos Dorados comenzó a operar la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe. Un hito impulsado por Woods Staton, fundador y actual presidente ejecutivo del Board de Arcos Dorados, junto a un grupo de visionarios inversionistas.

Desde ese momento la compañía se convirtió en el operador de McDonald’s en 19 países de la región, a los cuales pronto sumó la operación de Trinidad y Tobago. El crecimiento de Arcos Dorados ha estado acompañado por una estrategia socioambiental denominada “Receta del Futuro”, que tiene como propósito hacer parte de la solución a desafíos como la inclusión laboral de los jóvenes y la generación de oportunidades con equidad y diversidad, la respuesta al cambio climático, la evolución hacia la economía circular, el abastecimiento sustentable y la oferta de comida de calidad y balanceada para niños y niñas.

Actualmente Arcos Dorados opera 2.286 restaurantes en 20 países, de los cuales 74% ofrecen domicilios de McDelivery y 34% cuentan con la ‘Experiencia del Futuro’ -o EOTF por su sigla en inglés- que ofrece mayor conveniencia y rapidez a todos los clientes que visitan los restaurantes. A esto se suman más de 3.200 centros de postres y 287 McCafé en toda la región.

"Me llenan de orgullo los logros y compromisos que hemos alcanzado como equipo a lo largo de estos 15 años, trabajando por ofrecer más oportunidades para los jóvenes latinoamericanos, brindando comida de calidad y buenos momentos a nuestros clientes e innovando para reducir nuestro impacto en el planeta; dentro de un entorno diverso e incluyente y siempre basado en el respeto mutuo en el cual continuaremos evolucionando juntos", destacó Woods Staton, en el marco de la celebración.

En Chile, la compañía opera actualmente 92 restaurantes y cuenta con cerca de 6 mil empleados. El 90% de sus proveedores son nacionales, cuya cadena de abastecimiento incluye: carne, pollo, pan, lácteos para helados, tomates, lechuga y salsas, entre otros ingredientes.



Empleo joven y capacitación continua

Arcos Dorados emplea a más de 90.000 personas en América Latina, en su mayoría trabajadores que acceden a su primer empleo formal, con lo cual es uno de los mayores empleadores de jóvenes del continente, permitiendo a miles de personas encontrar su primer puesto de trabajo para desarrollar nuevas habilidades para su futuro laboral.

Además, la capacitación y el crecimiento de las personas es uno de los pilares en los que se enfoca la compañía.

Solo en 2021 se desarrollaron cerca de 400 mil horas de capacitación en línea y presencial a sus empleados en todo el continente, que se desempeñan en restaurantes y oficinas. La mayor parte de la formación se hace a través de su universidad corporativa “Hamburger University” con programas que fortalecen las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el aprendizaje de nuevos procesos y habilidades de liderazgo; entre otras materias que representan una fortaleza para su desarrollo profesional futuro.

Además, en 2021 abrió parte de su oferta educativa a jóvenes de todo el continente por medio de la iniciativa MCampus Comunidad, con la cual se han capacitado en un año más de 50 mil personas de la región en 13 programas abiertos, gratuitos y en línea; con el objetivo de contribuir a la formación de habilidades para el trabajo de la juventud latinoamericana.

"Desde que comenzamos esta compañía en 2007 nuestra misión fue brindar la mejor experiencia a los millones de clientes que nos eligen diariamente. Pero nuestra vocación, apoyada en nuestros valores corporativos, siempre fue mucho más allá. Queremos contribuir con los principales desafíos de las comunidades donde estamos presentes y colaborar con el cuidado del medioambiente. Hoy miro para atrás y me llena de satisfacción saber que a lo largo de estos años lo estamos logrando, guiados siempre por nuestra estrategia socioambiental, Receta del Futuro", finalizó el ejecutivo.



Hitos en 15 años de impacto dentro de la industria de alimentación


  • 2011- Arcos Dorados comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (ARCO), pasando a ser una compañía pública y consolidada en el mercado internacional.

  • 2014- Arcos Dorados lanza el innovador programa Puertas Abiertas como parte del cual los consumidores pueden ingresar a las cocinas de McDonald’s para conocer en persona

  •  2017- La iniciativa solidaria del Gran Día evoluciona a una jornada solidaria en la cual, cada año, Arcos Dorados dona el 100% de la venta de la hamburguesa más icónica de McDonald’s, la Big Mac, a causas sociales que se dedican a la formación laboral de los jóvenes en cada país y a las familias que atiende la Fundación Casa Ronald McDonald.

  •  2018- Arcos Dorados publica sus compromisos y metas socioambientales de ‘Receta del Futuro’ en seis pilares: oportunidades para jóvenes, cambio climático, economía circular, abastecimiento sustentable, bienestar de las familias y diversidad e inclusión.


También inicia un consistente esfuerzo en reducción del consumo de plásticos de un solo uso, comenzando por la iniciativa de no ofrecer bombillas desechables a sus clientes, la cual ha avanzado con los años reemplazando diversos empaques de plástico por materiales sustentables.

  • 2019- Arcos Dorados anuncia la evolución de su menú infantil, la Cajita Feliz, reducida en calorías, sodio, grasas y azúcares; con más fruta y vegetales.

  • 2020 – Arcos Dorados anuncia el inicio de la sustitución de aromas y colorantes artificiales por alternativas naturales en los principales ingredientes de sus productos más icónicos; incluyendo todos los componentes de la Cajita Feliz, así como los McNuggets y sus salsas, el queso cheddar, el kétchup, los pepinillos, el helado, entre otros ingredientes.

  • 2021 – Arcos Dorados anuncia que, a partir de ese momento, todos sus nuevos restaurantes y remodelaciones en el continente contarán con hasta 20 iniciativas sustentables en cuanto al uso eficiente de recursos naturales, materiales sustentables, energías renovables y reciclaje.


En este año también lanza MCampus Comunidad, la plataforma de capacitación de acceso libre y gratuito a cursos en habilidades blandas y técnicas para fortalecer la formación laboral de los jóvenes latinoamericanos.

  • 2022- Arcos Dorados emite su primer bono financiero vinculado a sustentabilidad (Sustainability Linked Bond) en línea con su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir
McDonald's
Food & Beverage Related Business and Products