Capital de riesgo acelera el crecimiento del sector tecnológico

Noticias Socios
13 Octubre 2021

El 2º informe anual sobre tecnología global de Bain & Company analiza su avance.


La tecnología se ha consolidado en la base de la economía mundial durante la última década. Aunque el Covid-19 sigue siendo una amenaza global para la recuperación económica, el crecimiento extraordinario está siendo impulsado por una mayor y sostenida innovación, gatillada por la tecnología.


El segundo informe anual sobre tecnología global de Bain & Company exploró los factores que impulsan su rápido avance, así como las implicaciones para los consumidores, las empresas, la geopolítica y la sociedad en general.


Los inversores de capital riesgo apuestan por la tecnología:


La tecnología está reconfigurando la economía, y esto empieza por el capital de riesgo. En los últimos años, hemos visto que las empresas de esta industria acaparan una parte creciente de la financiación de riesgo.


En el primer trimestre de este año, las nuevas compañías representaron casi el 70% del total de las inversiones de riesgo, y estas disminuyeron inicialmente un 13% entre 2018 y 2020, el primer descenso de este tipo desde 2012, pero volvieron a rugir durante la pandemia de Covid-19. El valor total de estas se duplicó en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, con lo que supone más del doble de la tasa de crecimiento de las inversiones en otros sectores. La pandemia impulsó este crecimiento al acelerar el cambio hacia las operaciones en etapas posteriores que se había producido durante varios años, aumentando el valor total de las operaciones tecnológicas en la etapa de serie C o posterior en un 165% interanual en el primer trimestre de 2021.


Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) y la nube están demostrando ser los principales motores del interés de la inversión de riesgo. Durante la última década, estos dos segmentos de la tecnología han crecido más del doble de rápido que las inversiones de riesgo en todos los demás sectores, y ahora representan más de un tercio de la inversión total de riesgo.


El gasto en fusiones y adquisiciones de gigantes tecnológicos en EE. UU. ha beneficiado a los consumidores y ha enriquecido la dinámica del mercado


Los hiper escaladores, también conocidos como los gigantes tecnológicos, son los principales proveedores de herramientas y servicios en la nube a nivel mundial. La actividad de fusiones y adquisiciones de ellos representan sólo el 5% del total de salidas de empresas del rubro en el último año. Sin embargo, según el estudio de Bain, la mayoría de las grandes adquisiciones acaban beneficiando a los consumidores en al menos una de estas tres maneras: reduciendo los precios, aumentando el acceso a la innovación y mejorando los productos en general.


Además, estas no sólo han presionado a los titulares para que innoven, sino que también han aumentado la fragmentación del mercado, han impulsado mayores inversiones de capital riesgo y han estimulado la competencia entre los propios hiper escaladores.


La desvinculación tecnológica definirá el futuro: Cómo Estados Unidos y China están liderando el camino


En los últimos años, la disociación de las economías y los ecosistemas tecnológicos de Estados Unidos y China ha cobrado impulso, y ambos países han realizado inversiones multimillonarias en su desarrollo tecnológico interno de cara al futuro. China, de hecho, planea gastar 1,4 billones de dólares en los próximos años en inteligencia artificial (IA), los semiconductores y las redes 5G.


Los recientes movimientos de las dos naciones señalan que la disociación será una característica definitoria de este panorama en los próximos años. Según el análisis de Bain, entre 2016 y 2020, la inversión extranjera directa relacionada con la tecnología entre EE. UU. y China se redujo en un 96%, lo que crea incertidumbre para las empresas del rubro de todo el mundo y requiere que los ejecutivos se sientan cómodos con la adaptación constante. Pero, aunque la disociación parece casi inevitable, los múltiples puntos de estrangulamiento aseguran que la industria tecnológica mundial seguirá siendo codependiente, por ahora.


El equilibrio de los semiconductores está cambiando


Aunque este año se ha prestado mucha atención a la escasez de semiconductores, una transformación fundamental -con implicaciones aún mayores para el futuro del silicio- ha cobrado impulso: el aumento de la demanda de procesadores especializados. Promovida por los entornos informáticos actuales, esta creciente demanda de procesadores especializados está cambiando el equilibrio entre el silicio de uso especial y el de uso general (GP) que ha existido durante décadas.


Los chips de propósito especial, conocidos como circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), han ocupado históricamente un segmento importante, aunque menor, en el mercado que los chips de propósito general. Sin embargo, a medida que los proveedores de servicios en la nube (CSP) siguen diseñando más procesadores personalizados en la empresa, la demanda de silicio especializado ha aumentado, difuminando la antigua dinámica entre los procesadores de propósito especial y los de propósito general. Por lo que, este cambio de equilibrio abre una oportunidad para que las empresas de todo el ecosistema de semiconductores prosperen, si pueden comprometerse a ser ágiles y adaptables en este panorama cambiante.


Bienvenidos a la nueva economía tecnológica


El informe global de este año también detalla el notable impacto del modelo de computación en la nube en la industria tecnológica durante las últimas dos décadas. A lo largo del informe, Bain utiliza su análisis del panorama de la nube para profundizar en temas como los modelos de suscripción de software como servicio (SaaS), la inteligencia artificial y la adopción de la nube híbrida.


Otras secciones del informe de este año exploran algunos de los crecientes desafíos de la industria, incluyendo la competencia por los mejores talentos tecnológicos, la interrupción de la cadena de suministro y el escrutinio regulatorio en Estados Unidos y Europa.


“Hoy las empresas han reconocido los enormes beneficios de adoptar una estrategia basada en la tecnología en el mundo actual. Al observar el panorama, la conclusión es clara: si las empresas quieren prosperar en el entorno actual, los ejecutivos deben sentirse cómodos con el ritmo y las implicaciones de la disrupción impulsada por la tecnología”, concluyó Marcial Rapela, socio y director para la oficina de Bain en Santiago.


Compartir