Walmart Chile anuncia donación directa desde supermercados de regiones

19 Junio 2020

La compañía anunció la expansión a las regiones de Valparaíso y Bernardo O’Higgins.


Este año, se cumple una década de la fructífera alianza entre Walmart Chile y Red de Alimentos, convenio que a la fecha ha favorecido a más de 290 mil personas vulnerables. Para conmemorar este importante hito, y de paso ampliar el impacto de la ayuda brindada a esta organización, la compañía anunció la expansión del plan de entregas realizadas directamente desde sus tiendas a las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins.

De esta forma, a las 24 tiendas de la Región Metropolitana que actualmente donan alimentos directamente a las organizaciones sociales afiliadas a la fundación –y que a la fecha suman un aporte de 9.400 kg de productos– se sumarán 5 supermercados Lider y Express de Lider en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Villa Alemana y Rancagua, multiplicando la ayuda entregada por la compañía.

Según explicó el gerente general de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, a través de este tipo de iniciativas logran generar un doble impacto: por una parte, beneficiar a quienes más lo necesitan y, a su vez, evitar el desperdicio de alimentos y otros artículos, propósito que va en línea con el objetivo de la compañía de operar con cero residuos a relleno sanitario.

“Hemos reforzado durante los últimos meses nuestro plan de donaciones para ir en apoyo de las comunidades más vulnerables del país y la incorporación de supermercados de la región de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins al proceso de rescate de alimentos es muy relevante para seguir extendiendo esa ayuda. Esperamos cerrar este año donando productos desde 100 de nuestros supermercados Lider y Express de Lider a lo largo de todo el país”, afirmó.

La donación desde supermercados forma parte de “Dale Otra Vuelta”, iniciativa desarrollada por la compañía que busca visibilizar la problemática mundial que significa el desperdicio de alimentos y otros residuos, e impulsar iniciativas concretas en materia de sustentabilidad basadas en el principio de la economía circular.

Por su parte, Carlos Ingham, fundador y presidente de Red de Alimentos, aseguró que “este anuncio es muy importante ya que es el comienzo de la expansión de este proyecto al resto del país. A lo largo de estos diez años –junto con nuestro socio estratégico Walmart– nos hemos enfocado en ampliar las redes de ayuda que hoy son fundamentales para llegar a más beneficiarios que requieren con urgencia alimentos y artículos de primera necesidad”.

UNA DÉCADA COMPROMETIDOS CON RED DE ALIMENTOS

Walmart Chile se transformó en la primera cadena de supermercados del país en suscribir una alianza estratégica con Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que implementó el primer banco de alimentos del país en 2010. Desde esa fecha, la compañía ha donado cerca de 800 mil kilos de alimentos desde sus centros de distribución, plantas productivas y locales, beneficiando a más de 290.000 personas, pertenecientes a más de 300 organizaciones sociales que atienden a población vulnerable.

En 2018, el programa de rescate de alimentos de Walmart Chile dio un importante paso, al habilitar las donaciones directas desde sus supermercados a las organizaciones afiliadas a Red de Alimentos, haciendo que la entrega sea más eficiente y oportuna. Para esto, la compañía implementó una serie de cambios en sus procesos internos, de manera tal de enlazar directamente la oferta de productos disponibles con la demanda de las ONGs aledañas a sus tiendas.

Clave en todo este proceso fue la implementación de la Red Virtual, aplicación web y móvil que conecta en tiempo real a las empresas que tienen productos para donar con las organizaciones sociales en cualquier zona del país. La plataforma –cuyo desarrollo también contó con el apoyo de Walmart Chile– fue seleccionada entre los cinco mejores proyectos latinoamericanos de innovación social en la versión de Desafío Google.org 2017, certamen que recibió la postulación de más de 2.300 iniciativas de 5 países de la región.

RED DE ALIMENTOS

Red de Alimentos es una corporación privada sin fines de lucro, que en sus diez años de existencia ha rescatado más de 36 millones de kilos de alimentos y productos de primera necesidad que, por diversos motivos, las empresas no comercializan pero que están aptos para el consumo humano. En los últimos doce meses, el primer banco de alimentos de Chile ha impactado a  243.000 beneficiarios de diversos rangos etarios, a través de 341 organizaciones sociales entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.
Compartir