Programa de Finning e Inspiring Girls: Niñas de Concepción se capacitan en ciencia y tecnología para abrir sus horizontes vocacionales

Noticias Socios
14 Junio 2023
Autor: AmCham Chile
En el encuentro ¨STEMosInspiradas¨, 80 estudiantes fueron protagonistas de un taller de domótica y conversaciones de sesgos en las decisiones vocacionales, para movilizarlas a optar en el futuro por carreras STEM técnico mecánicas.

¿Cómo promover la inclusión del talento femenino en industrias productivas del país? Para abordar éste y otros desafíos, Finning -en alianza con Inspiring Girls -, realizaron un taller formativo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), para 80 niñas de séptimo y octavo básico de las comunas de Concepción y Arauco. De esta forma buscan promover el desarrollo de estos conocimientos y ampliar el abanico de posibilidades para su futuro vocacional.

El encuentro STEMosInspiradas, realizado en junio en el Colegio Bio Bio y el Liceo Bicentenario San Felipe, contempló jornadas formativas para 40 alumnas en cada uno de los establecimientos. Con esta alianza, las organizaciones realizaron talleres educacionales en las salas de clase que incluyeron: divulgación y trabajo práctico del concepto STEM para estudiantes, charlas con mujeres referentes -quienes dieron sus testimonios de vida acerca del desarrollo laboral en industrias productivas- y una actividad práctica en grupos para aprender a automatizar sistemas de domótica para lámparas.

La actividad también contó con la participación de la empresa Arauco, representada por su líder de atracción de talento, Josefina Yáñez. “Estamos muy contentos de haber sido parte de esta actividad porque nos interesa ser capaces de atraer talento local. Nosotros tenemos historia en la provincia de Arauco y qué mejor que participar desde una temprana edad transmitiéndoles que nuestra compañía tiene las puertas abiertas para recibir a todos”. También aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las niñas diciéndoles que, el futuro que ellas decidan, no puede tener más límites que los sueños que tengan.

¨Me gustó aprender de la domótica y armar la lámpara. Además, me inspiró a que nosotras también podemos hacerlo y no solamente los hombres. Yo le diría a todas las niñas que se animen, que si ellas quieren, pueden hacerlo”, afirmó Céline, alumna de 8vo básico del Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco.

Además, docentes y apoderados participaron de talleres para construir un ecosistema integral que incentive el acceso a oportunidades libres de sesgos para carreras y oficios históricamente masculinizados.

Fabio Peláez, director Comercial de Finning Chile, comentó: ¨Desde nuestra empresa estamos comprometidos y accionados para que las estudiantes vean  oportunidades reales y concretas para llevar al siguiente nivel sus habilidades y conocimientos en áreas ligadas a la ciencia y tecnología. Esperamos que las nuevas generaciones tengan más incentivos y participen activamente en las principales industrias productivas, pues su talento entrega gran valor para el desarrollo sostenible de nuestro país¨.

En tanto, Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile y socia fundadora de Academia Inspiradas, compartió que “nuestro principal foco es acompañar y potenciar habilidades en niñas y jóvenes, a través de charlas, talleres y vinculación con mujeres referentes. Creemos que es muy importante estar presentes en regiones. Lo que hemos venido trabajando desde el año pasado visitando localidades de la zona sur y esta vez tenemos la oportunidad de venir a Concepción, gracias a la colaboración de empresas como Finning. Esto nos permite observar diversas realidades que están presentes en nuestro país desde un enfoque de género”.

Por su parte, Macarena Leal, directora del Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco expresó: ¨ésta es una instancia de verdad muy gratificante para nosotros. Haber sido seleccionados por STEMos Inspiradas nos permitió -a través de las actividades de la mañana con las estudiantes de 7mo y 8vo básico y en la tarde, con sus apoderados y docentes- trabajar en la disminución de brechas que se generan en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. Me gustaría agradecer a la empresa que está abriendo sus puertas a nivel nacional”.

Los talleres de la jornada fueron la segunda intervención de una alianza que busca recorrer la zona sur del país entre abril y agosto de 2023.

Finning

Con nueve décadas de experiencia, Finning se ha consolidado como el socio de confianza de sus clientes, destacando por sus altos niveles de productividad y eficiencia, disminución de la huella de carbono y un trabajo responsable con las comunidades. En Chile, la Compañía cumplió 30 años operando especialmente en las industrias de minería, energía y construcción.

Inspiring Girls,

Red internacional presente en 28 países, y desde hace 5 años en Chile,   con foco en derribar estereotipos de género para inspirar la curiosidad de las niñas en diversas carreras y profesiones;  vinculando a niñas con mujeres referentes de diversas industrias para que conozcan sus historias profesionales y se motiven a seguir sus sueños sin que ser mujer sea una limitante.
Compartir
Finning
Industrial Equipment