Más del 70% de las empresas tomó medidas nuevas contrataciones

12 Mayo 2020

A causa del Covid 19, las compañías decidieron congelar o aplazarlas.


Encuesta realizada por Willis Towers Watson reveló, entre otros puntos, que el 35% de las compañías informaron que hubo un impacto positivo en la productividad de los empleados.

Santiago.- Con el objetivo de detectar las prácticas que las empresas están adoptando en la gestión de capital humano, para enfrentar los desafíos generados por la pandemia del COVID-19, la corredora de seguros y consultora Willis Towers Watson desarrolló una encuesta a 635 empresas de América Latina pertenecientes a diversos sectores productivos.

El estudio arrojó que el 90% de las compañías analizadas en nuestro país son multinacionales y que habitualmente tienen políticas globales. En esa línea, se advierte que más del 70% de las empresas están en proceso de ajustar su plan de negocios 2020 en función al impacto de la emergencia sanitaria. Sobre lo mismo, los datos señalan que un 58% está considerando hacer ajustes a los objetivos de rendimiento. Mientras que un 16% sostuvo que no harán ningún ajuste y un 13% tampoco desarrollará ajustes, aunque planean incorporar una revisión discrecional del desempeño para fin de año.

Al respecto, Alex Villanueva, director Talent & Rewards de Willis Towers Watson Chile, explicó que “las estadísticas de las compañías en Chile están bastante cercanas o en línea a los resultados de Latinoamérica, lo que hace notar la universalidad de la toma de decisiones en éstas”. No obstante, agregó que “las estadísticas respecto de las medidas tomadas en los costos laborales, como el retrasar o reducir las contrataciones, están en línea con las tendencias de Latinoamérica, aunque llama la atención que en Chile el porcentaje de empresas que han reestructurado su organización es más del doble de la tendencia de Latinoamérica”.

En tanto, la encuesta reveló que más del 70% de las empresas tomó medidas para retrasar (75%), reducir (75%) y congelar (71%) contrataciones; mientras que un 15% decidió despedir o reducir su personal y un 8% bajar el salario y la jornada laboral.

Por otro lado, de acuerdo a los datos entregados, el 35% de las compañías informaron que hubo un impacto positivo en la productividad de los empleados, situación que no se esperaba, por lo que las empresas están reevaluando mantener en el tiempo algunas medidas, como la del teletrabajo. Sobre ello, se destaca que tres de cada cinco compañías tienen más del 75% de su fuerza laboral trabajando de forma remota. Antes del COVID-19 solo era un 10%.
Compartir