Salud mental de los trabajadores: el gran reto para las empresas

05 Abril 2021

Sondeo de Robert Half confirma la importancia del bienestar de los colaboradores.


Un sondeo realizado por Robert Half, empresa socia de AmCham especializada en reclutamiento y selección de personal, concluyó que el 45% de los encuestados presentó algún problema relacionado con su salud mental durante el último año.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud y de la cuarentena que afecta a gran porcentaje de la población del país, la Directora Asociada de Robert Half en Chile y co-chair del Comité Laboral del Futuro de AmCham, Karina Perez Galindo, dijo que “se trata de un número significativo, especialmente ahora que volvemos a lidiar con fuertes restricciones”.


Del total de encuestados, 15% aseguró haber tenido algún problema relacionado con su salud mental y solicitó apoyo. Sin embargo, el 30% reconoció que no recurrió a ningún tipo de ayuda. Finalmente, 38% respondió que no tuvo problemas y 17% dijo que no sabe.


“Estos datos confirman la tendencia que el bienestar de los trabajadores es uno de los desafíos más importantes de 2021”, indicó la ejecutiva. “La salud de ellos está directamente relacionada con el bienestar y las empresas deben hacerse cargo de esa realidad”, agregó.


En noviembre de 2020, una encuesta realizada por Robert Half a ejecutivos de primera línea (C-Suite) en diversos países del mundo ya daba señales al respecto. Ese estudio indicó que las cargas de trabajo (35%) y la salud mental de los empleados (34%) son los dos principales desafíos asociados con la gestión de equipos híbridos de cara a 2021.


En otro estudio realizado en Chile en julio de 2020, la empresa especializada en reclutamiento y selección de personal indagó sobre cuáles deberían ser los nuevos beneficios ofrecidos por las organizaciones pospandemia. La asistencia médica fue el beneficio más valorado por los trabajadores.


Ante el aumento de contagios y el recrudecimiento de la pandemia en Chile, Perez Galindo apunta a una estrategia enfocada en el bienestar de los trabajadores. “Las empresas deben asumir el compromiso de ofrecer beneficios que se ajusten a estos tiempos. El liderazgo y la gestión deben basarse en una mirada más empática, menos sofocante. Es importante mantener una aproximación que permita conocer las necesidades, dificultades y expectativas de cada uno y, sobre todo, evitando la sobrecarga de trabajo y situaciones que vulneren las jornadas de trabajo”, concluyó la ejecutiva.


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