La demanda de datos ESG sigue en aumento, pero persisten los retos: Bloomberg

Noticias Socios
23 Agosto 2023
Autor: AmCham Chile
Más de 9 de cada 10 ejecutivos planean aumentar el presupuesto en materia de datos ESG, pero la interconexión de datos y la gestión de múltiples fuentes de proveedores reducen su valor.

La demanda de datos ESG va en aumento, según una nueva encuesta de Bloomberg y Adox Research a más de 100 administradores de carteras, ejecutivos de riesgo climático y ejecutivos de gestión de datos. La encuesta revela las prioridades de las empresas para el gasto en datos ESG, así como los enfoques para la adquisición y gestión de datos ESG.



Casi todos los ejecutivos (92%) tienen previsto aumentar su gasto en ASG en al menos un 10%, y el 18% tiene previsto aumentar su gasto en un 50% o más. Las tres áreas principales en las que las empresas dan prioridad a este gasto son los índices y puntos de referencia ESG (29%), los datos comunicados por la empresa (23%), las puntuaciones ESG (20%) y la deuda sostenible (19%). Cuando se les preguntó qué criterios eran los más importantes para seleccionar un proveedor de datos ESG, la calidad de los datos ocupó el primer lugar, seguida de la amplitud de la cobertura.

La encuesta pone de relieve un marcado contraste entre las empresas en su percepción de sus capacidades ESG. Mientras que la mayoría de los encuestados (64%) se considera por delante de la competencia, casi el 30% reconoce sentirse algo o bastante rezagado. Sin embargo, los encuestados son casi unánimes en una cuestión: el 99% de los ejecutivos están de acuerdo en que sus organizaciones valoran los datos ESG, citando su importancia para mantener el ritmo de sus homólogos (45%), lograr una ventaja competitiva (44%) y para el cumplimiento de la normativa (10%).

“Los datos ESG, que antes se consideraban una fuente de datos alternativa, se han convertido rápidamente en parte fundamental del valor que las empresas financieras ofrecen a sus clientes. Los ejecutivos están haciendo inversiones estratégicas significativas en la adquisición y gestión de datos ESG para diferenciarse y satisfacer las demandas de los clientes y de la normativa”, dijo Leila Sadiq, Global Head de Enterprise Data Content en Bloomberg. “Para ayudar a nuestros clientes a obtener perspectivas significativas de sus datos con mayor rapidez, seguiremos invirtiendo y ofreciendo datos y análisis ESG completos y de alta calidad que se integren eficientemente con los datos fundacionales existentes, proporcionando a los clientes una visión holística de sus operaciones”.

Mientras las empresas tratan de obtener más datos ESG, también se enfrentan a la cuestión de cómo gestionarlos mejor. Más del 70% de las empresas afirman adoptar un enfoque personalizado o descentralizado para adquirir y gestionar sus datos ESG. Sólo alrededor de un tercio de los encuestados (29%) adopta un enfoque holístico en toda la empresa para evaluar, aplicar y racionalizar sus datos ESG.

Dada esta fragmentación, los aspectos más difíciles de la gestión de datos ESG son la gestión de contenidos de datos ESG nuevos y en constante evolución (55%), la gestión de múltiples fuentes de datos de proveedores ESG (50%) y la alineación de los contenidos ESG con los datos de entidades existentes (48%). En cuanto a las opciones técnicas de entrega de datos ESG, la nube es la clara preferencia del 85% de los encuestados, seguida de Rest API (7%), SFTP/Parquet (6%) y SFTP/Request/Reply (3%).

“Como confirma este estudio, nuestros clientes se enfrentan al reto de integrar grandes volúmenes de datos ESG procedentes de múltiples fuentes, y la falta de coherencia entre proveedores puede provocar problemas de calidad de los datos e interrupciones operativas”, afirma Don Huff, Global Head de Client Services y Operations de Bloomberg Data Management Services. “Data License Plus ESG Manager agiliza la adquisición, gestión y distribución de datos en el entorno elegido por el cliente, ayudándole a optimizar su cadena de suministro de datos y a externalizar la gestión de cambios de proveedores para que pueda centrarse en tomar decisiones de inversión ESG eficientes”.

“Aunque las empresas están planeando que los datos ESG formen parte de los flujos de trabajo de datos e investigación habituales, son conscientes de que aún no ha llegado la era en que los datos ESG se comporten igual que otros conjuntos de datos financieros. Mientras tanto, están dando prioridad a la escalabilidad técnica y la transparencia de los datos para asegurarse de que los analistas, los inversionistas y los reguladores tengan las herramientas adecuadas para seleccionar, curar y enriquecer los conjuntos de datos existentes con atributos ESG clave”, dijo Gert Raeves, Director de Investigación y Fundador de Adox Research.

Bloomberg proporciona a los inversionistas acceso a datos transparentes, coherentes y comparables sobre más de 15,000 empresas en todo el mundo y 474,000 valores activos. Los datos, investigaciones y análisis de Bloomberg sobre ESG abarcan el cumplimiento de la normativa, las emisiones de carbono, la deuda sostenible, las puntuaciones, los índices, el riesgo climático y mucho más. Los clientes pueden acceder fácilmente a estos datos en la Terminal Bloomberg a través de {ESG <GO>} o en toda su empresa a través de Data License en data.bloomberg.com para su uso en aplicaciones propias o de terceros. A través de Data License Plus ESG Manager, Bloomberg conecta los flujos de trabajo de los clientes con todo el poder de los conjuntos de datos de Bloomberg, así como con los datos de los proveedores asociados, para que los clientes puedan obtener el máximo valor con facilidad. Para obtener más información, visite nuestro sitio web aquí.

Para ver los resultados completos de la encuesta, haga clic aquí.
Compartir