Alta Costura Sostenible: Casa Santander apuesta por tecnología de sublimación y telas fabricadas con materiales reciclados

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
19 Junio 2023
Autor: AmCham Chile
Para los fundadores de Casa Santander, las telas sustentables que Novatex ofrece junto a las posibilidades en sublimación que permiten los equipos de alta calidad de Epson son cruciales para un nuevo giro en la alta costura.

Giovanni Risso y Bernardo Santander, creadores de Casa Santander, ya piensan en la infinidad de diseños que pueden materializar a partir de la sublimación en telas, una técnica que conocieron a través de Novatex, compañía enfocada en la venta de productos y servicios textiles, que utiliza los equipos de impresión textil digital de Epson, líder mundial en esta categoría.


Esta historia parte a principios de este año, cuando Casa Santander aceptó el desafío  de vestir a siete personalidades para la Gala del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, el proyecto de uno de esos vestidos fue el que cambiaría por completo su visión acerca de la moda: el reto consistía en confeccionar una creación 100% bajo la temática sustentable, vestuario que luciría esa noche la periodista Elena Dressel. Bernardo explica que “nos hizo mucho sentido utilizar para este desafío telas hechas con materiales reciclados e imprimir el diseño con una técnica que no requiere agua. El concepto tenía que transmitir, un mensaje que se entendiera a primera vista”. El diseñador afirma que en Chile hay mucho camino por explorar en temas de sustentabilidad y vieron en este desafío la oportunidad de hacer llegar un mensaje potente a través de la moda; asimismo ambos coinciden en que el mundo de la moda requiere un cambio, y que propuestas que van en esta línea cada vez son más valoradas.


En esta aventura de confeccionar un vestido que cumpliera con una serie de exigencias sustentables, los diseñadores aprendieron y dominaron las diversas técnicas para sublimar una variedad de telas fabricadas con plástico reciclado. “Tuvimos que pasar por muchas pruebas de impresión, descubrimos que dependiendo de la tela los colores se aplican diferente, hay telas con las que es más complejo trabajar y otras que te dan una textura increíble. Cada prueba fue un aprendizaje para nosotros”, contestan en conjunto Bernardo y Giovanni.


Durante este ejercicio de aprendizaje, los diseñadores pudieron corroborar la calidad de impresión que los equipos de sublimación de Epson logran en las telas y descubrieron que, muchas de las telas que habitualmente se utilizan en moda deportiva, también tienen mucho potencial para el mundo de la alta costura, pues son telas respirables, que requieren de menor cuidado o tratamiento durante su confección -como el prescindir del uso de agua para sublimar- o incluso posteriormente cuando es más sencillo el cuidado de la prenda al momento de ser utilizada.




El abanico de posibilidad se abre

De acuerdo a Giovanni y Bernardo incorporar al proceso creativo la tecnología para sublimación de Epson, ofrece un mundo de posibilidades para la industria de la moda y es además una oportunidad para innovar en las telas, diseños, aplicaciones y técnicas. “El uso de la tecnología nos está ayudando y nos da un abanico más para poder innovar. En ningún caso te limita sino que las posibilidades se abren a un mundo prácticamente infinito donde puedes crear aún mucho más. Hay que aterrizar de pronto el conocimiento para poder utilizarlas. Y me siento todos los días a pensar que quiero sublimar prácticamente todo”, añade Giovanni. Otras de las características diferenciadoras de la técnica de sublimación es que es una impresión a la medida, sin excedentes de tela, lo que permite a emprendedores desarrollar su negocio a un costo accesible, al no requerir cantidades mínimas. Destaca también la personalización de las prendas, y la reducción de los tiempos de producción.


Hoy esta dupla de diseñadores se encuentra trabajando de la mano de Novatex para crear una colección cápsula que consta de siete prendas impresionantes que están sublimadas en telas confeccionadas a partir de plástico reciclado. “Hubo tan buena sinergia durante el proyecto de la gala, que luego nos embarcamos a trabajar con ellos en esta cápsula que contiene chaquetas, pantalones, kimonos asimétricos, palazos y todo absolutamente hecho con tela sustentable y el resultado es atómico”, destaca  Bernardo.


Al respecto de los materiales reutilizables, los diseñadores detrás de la marca Casa Santander también ven una gran oportunidad no solo en el desarrollo creativo, sino además en la confección de joyería, con materiales metálicos o vidrios reciclados como base para la confección de accesorios.  “Con toda esta tecnología e ideas al final tenemos que hacernos las preguntas ¿qué proyectos tenemos?, ¿qué futuro nos gustaría hacer? Queremos mostrarle al mundo que la creatividad no tiene límite”, finalizan.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio