Shop Small: La iniciativa global para apoyar a los negocios de barrio

02 Diciembre 2020

La campaña pertenece a American Express.


Para respaldar la reactivación económica de los comercios pequeños en el mundo, American Express, empresa socia de AmCham Chile, lanzó en diversos países la edición 2020 de Shop Small®, que llega a Chile por primera vez con el objetivo de apoyar a los pequeños comerciantes ante las consecuencias de los cierres derivados de la pandemia.

La iniciativa que se mantendrá activa hasta el 31 de diciembre de 2020 permite que por compras superiores a $10.000 realizadas en los comercios asociados a Shop Small®, los clientes con Tarjetas American Express® recibirán $5.000 de vuelta en sus tarjetas, por cada una de las primeras cinco compras.

“Con Shop Small, queremos respaldar a los negocios locales para promover su reactivación”, señala Lisandro Delfino, VP y Gerente General de Alianzas con Bancos para American Express en Latinoamérica.

En su versión en Chile, Shop Small® incorpora a cientos de negocios en los rubros de belleza, florerias, librerías, minimarkets, además de vestuario y calzado. El listado completo de comercios asociados se puede consultar en www.americanexpress.cl/shopsmall.



Los negocios de barrio, el corazón de la comunidad


Según cifras del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, entre enero y agosto las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana acumulan una baja de 29,4%. Los sectores más afectados por la pandemia han sido calzado, vestuario y muebles.

En el marco de Shop Small, American Express realizó el Estudio sobre las Compras en Comercios Pequeños en el que participaron 1.108 personas en Chile, entre consumidores y dueños o responsables de pequeños negocios, el cual arroja datos importantes sobre los cambios que han surgido y los retos que la pandemia de 2020 ha dejado en los negocios y algunos hábitos de consumo.

El Estudio sobre las Compras en Comercios Pequeños, mostró la gran valoración que sienten las personas hacia los comercios de cercanía. Un 84% de los consultados en Chile declaró que este tipo de locales benefician a la comunidad. Junto a ello, el estudio mostró que 9 de cada 10 hogares realizan compras en estos negocios.

Un 55% de los encuestados afirmó que compra al menos una vez a la semana en este tipo de locales. Los principales motivos de elección de comercios de barrio según la encuesta son la cercanía (44%); la seguridad, higiene y menor contacto con gente (44%); ahorro de tiempo (42%); y practicidad en las compras (41%).

En el estudio, los consumidores manifestaron que existen cuatro claves principales para que los comercios de barrio puedan recuperar su nivel de ventas previo a la pandemia. El 56% de los encuestados cree que aumentaría su consumo si estos negocios contaran con una mayor variedad de productos, un 34% afirmó que le gustaría que contaran con rangos de horario más amplios y un 34% señaló espera mayores medidas de higiene respecto a la pandemia.



Una mejora en las expectativas


La encuesta, que además entrevistó a pequeños comerciantes, reveló el impacto de la pandemia en los negocios locales. Un 65% de los locatarios afirmó que tuvo que cambiar la forma de vender y un 55% declaró que sus canales digitales se aceleraron durante las cuarentenas. Junto a ello, el 75% manifestó sentirse preocupado por su situación económica.

No obstante, el estudio muestra que las personas están planeando volver a visitar comercios locales luego del levantamiento de las cuarentenas. El 34% de los encuestados señaló que planea ir a comercios relacionados a vestuario, indumentaria y calzado. En tanto, un 27% de los entrevistados afirmó que planea visitar restaurantes, bares y heladerías. En la misma proporción (27%) las personas manifestaron su deseo de asistir a comercios de belleza, como peluquería, centros de estética y depilación.

Shop Small® nació en Estados Unidos en el año 2010 con el objetivo de fomentar las compras en los comercios pequeños y tiendas independientes, creando más oportunidades para el crecimiento de las pequeñas empresas que son el motor de la economía. Dado su éxito, el programa Shop Small® de American Express ha tenido presencia en varios países del mundo, destacando su recorrido en mercados como EE. UU., Canadá, España, Reino Unido, México, Argentina, Japón y Australia.



Sobre el Estudio


Esta encuesta fue realizada por Voices Research & Consultancy entre el 7 y el 17 de septiembre de 2020, en países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Ecuador y Colombia, entre otros. Con una muestra nacional en Chile de 1.108 personas mayores de 18 años, entre ellos ciudadanos y dueños o responsables de comercios. La investigación denominada estudio sobre el consumo en comercios locales se realizó de forma cuantitativa a través de encuestas ONLINE. Las encuestas disponían de un cuestionario estructurado por preguntas cerradas, con una duración aproximada de 10 minutos.
Compartir