78% de jóvenes emprendedores afectados por la pandemia volverá a intentarlo

01 Julio 2021

Según estudio, la pandemia podría afectar espíritu emprendedor de generación Y y Z.


La encuesta realizada por Herbalife Nutrition, empresa socia de AmCham Chile, y ejecutada por OnePoll a más de 25 mil personas en 35 países, indagó sobre qué factores consideran las personas entre los 18 y 40 años para tomar la decisión de emprender su propio negocio y cómo la pandemia podría haber influido en estos objetivos.


En Chile, el 71% de los jóvenes consultados sueña con ser un emprendedor, mientras que el 16% ya tiene su propio negocio. De estos últimos, el 47% tuvo que cerrar su emprendimiento por el impacto económico de la pandemia; sin embargo, el 78% dijo que lo volverá a intentar, a pesar de que el 66% reconoce que será más difícil debido al escenario actual. El 27% manifestó que estaría interesado en emprender en actividades relacionadas al servicio de comida (caterings o restaurantes), seguido por el 25% atraído por emprender en actividades relacionadas al comercio en general.


El estudio internacional reveló también que el 29% de millennials y centennials (generación Z) encuestados manifestaron tener “menos miedo al fracaso” que otras generaciones. La mayoría reconoce que una persona debería tener al menos, cinco años y medio de experiencia antes de emprender y que deberían hacerlo antes de los 30 años.


Si bien el 51% de los jóvenes se mostró preocupado de no ser tomado en serio por la edad a la hora de emprender, también consideraron su juventud como algo positivo; de hecho, la mitad de los aspirantes expresó que la edad los ayudaría en sus probabilidades de éxito. Cuando se les preguntó por qué, 6 de 10 (61%) dijo que son mejores para adaptarse a las nuevas tecnologías que las otras generaciones y el 43% manifestó que era más probable que tuviesen ideas creativas e innovadoras.




 Principales motivaciones para emprender


En nuestro país, de quienes expresaron estar interesados en emprender, se observó que el factor de motivación número uno es “ser mi propio/a jefe/a” (52%), seguido por la posibilidad de seguir su pasión (38%), el deseo de poder ayudar a su familia (36%) y para tener más flexibilidad en el trabajo (34%).


Otro encuentro relevante en la encuesta fue que el 31% de jóvenes buscaba complementar su ingreso por la reducción de la jornada laboral que se dio, para muchos, como consecuencia de la pandemia actual.


Por su parte, para quienes tuvieron anteriormente un empleo, y que ahora estaban interesados en emprender, tanto en Chile como a nivel internacional, más del 60% manifestó que una de las razones era que estaban cansados de que sus jefes directos les dijeran “no” a las propuestas que realizaban. Consideraban que en las funciones anteriores no habían tenido la oportunidad de que sus ideas sean tomadas en cuenta.


“La enseñanza que tenemos al trabajar con emprendedores durante 41 años es que independientemente de la edad; la diferencia entre el éxito y el fracaso es, con frecuencia, que el negocio tenga buenos fundamentos, el deseo de aprender, adaptarse y trabajar mucho. A eso se suma también la pasión por el trabajo”, expresó John DeSimone, presidente de Herbalife Nutrition.


Los principales desafíos que enfrentaron los emprendedores incluyeron ganar lo suficiente como para compensar los costos de vida (35%), adaptarse a la pandemia (35%) y vender/conseguir clientes (35%). En Chile, además, los encuestados citaron como una barrera el alto costo inicial que se requiere para abrir un negocio (35%).


“A medida que los jóvenes emprendedores aprenden cómo manejar los rigores diarios de iniciar su propio negocio, es imperioso que se rodeen de una comunidad de contención que incluya mentores y personas que continuamente los impulsen a llegar al próximo nivel”, dijo DeSimone.


De esta forma, el multinivel se presenta como una gran alternativa para iniciar un negocio propio ya que requiere:



  1. Bajo costo para iniciar el negocio independiente.

  2. Manejo de tiempo con libertad: El esfuerzo y dedicación de cada persona es el que determina las posibilidades de éxito y niveles de ganancia.

  3. Garantía: en el caso de Herbalife Nutrition, si se termina o rescinde la membresía por algún motivo, la empresa asume el 100% del costo de los productos sin vender.

  4. Entrenamiento y herramientas: Las personas que emprenden un negocio multinivel, reciben varios entrenamientos que les permitirán desarrollarse personal y profesionalmente.


En Chile, alrededor de 80 mil personas han encontrado una oportunidad de emprender un negocio gracias al modelo de venta directa de Herbalife Nutrition. En el último año (2020), ingresaron 49 mil nuevos Distribuidores Independientes; de ellos, el 72% pertenecen a la generación “Millennial” y “Centennial”, comentó Marisol Ahumada, Directora de Chile de Herbalife Nutrition.



EN CHILE, ¿POR QUÉ LOS ENCUESTADOS JÓVENES QUIEREN INICIAR SU PROPIO NEGOCIO?



  1. Para ser su propio/a jefe/a (52%)

  2. Para seguir su pasión (38%)

  3. Para ayudar a su familia (36%)

  4. Para tener más flexibilidad en el trabajo (34%)

  5. Para encontrar formas de complementar su ingreso por reducción de jornada laboral (31%)

  6. Porque desean cambiar de carrera (29%)

  7. Porque tienen más tiempo libre por reducción de jornada laboral (23%)

  8. Para resolver un problema/mejorar el mundo  (13%)

  9. Por descontento con su trabajo actual  (12%)

  10. Por estar cansados de vivir en casa de sus padres/familia (9%)


 A NIVEL INTERNACIONAL, ¿CÓMO CONTRIBUYE LA EDAD DE LOS ENCUESTADOS PARA INICIAR SU NEGOCIO?



  1. Mejores para adaptarse a las nuevas tecnologías (61%)

  2. Más probable que adopten las nuevas tecnologías (46%)

  3. Tener ideas nuevas, sin explorar (43%)

  4. Ahora existen más recursos disponibles que para las generaciones anteriores (35%)

  5. Tener menos temor al fracaso (29%)


Compartir