Google presenta actualizaciones para mantener la privacidad de la información

24 Junio 2020

Incluye cambios en las prácticas de retención de datos en sus principales productos.


El CEO de Google, Sundar Pichai, dio a conocer nuevas actualizaciones y mejoras de privacidad. Entre estas, se incluyen cambios en las prácticas de retención de datos en sus principales productos, con el objetivo de conservar menos datos de forma predeterminada.

Cada vez que se diseña un nuevo producto Google, se enfoca en tres principios fundamentales: mantener segura la información, tratarla de manera responsable y traspasar el control a los usuarios; y las mejoras presentadas hoy vienen a ayudar a que se haga precisamente esto.

Tratamos tus datos de manera responsable 

El año pasado presentamos los controles de eliminación automática para que los usuarios puedan elegir si prefieren que Google elimine de forma automática y continua los datos de actividad de ubicación, búsqueda, voz y YouTube, después de 3 o 18 meses. Y nos seguimos desafiando para hacer más con menos, ya que hoy estamos modificando nuestras prácticas de retención de datos para que la eliminación automática sea la opción predeterminada en nuestra configuración de actividad principal. 

Así es como funcionará: a partir de hoy, la primera vez que se active el Historial de ubicaciones (que  está desactivado de manera predeterminada), la opción de eliminación automática se establecerá por 18 meses de forma predeterminada. La eliminación automática de la Actividad web y de aplicaciones será por la misma cantidad de tiempo de forma predeterminada para nuevas cuentas. Esto significa que los datos de actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de un año y medio, en lugar de conservarse hasta que el usuario elija eliminarlos. Se puede desactivar esta configuración por completo o cambiar la opción de eliminación automática.

Como siempre, nunca vendemos la información a nadie, y nunca usamos información con fines comerciales en aplicaciones donde se almacena contenido personal, como Gmail, Drive, Calendar y Google Fotos.

Control bajo tus términos

Siempre hemos creído que la privacidad es personal, es por eso que siempre estamos trabajando para ofrecer a los usuarios privacidad bajo sus propios términos, ya sea ayudándole a administrar su configuración con herramientas proactivas en su cuenta de Google o haciendo que sea más fácil encontrarlos y acceder a ellos en nuestros productos. Hoy estamos anunciando actualizaciones a muchas de nuestras herramientas de privacidad, entre las que se encuentran:

  • Control de las cuentas de Google desde la Búsqueda: estamos facilitando el acceso a controles clave de las cuentas de Google desde la Búsqueda. Pronto, cuando alguien inicie sesión en su cuenta de Google, podrá buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y “¿Es segura mi cuenta de Google?”, con lo que aparecerá un recuadro, visible sólo para él o ella, que mostrará su configuración de seguridad para que pueda ajustarla directamente desde la Búsqueda.

  • Acceso más fácil al modo incógnito: también estamos facilitando el acceso al modo incógnito en nuestras aplicaciones más populares, con sólo mantener presionada la foto de perfil en la Búsqueda, Maps y YouTube. Está disponible hoy en la aplicación de Google para iOS y lo estará próximamente en Android y otras aplicaciones. También estamos trabajando para que sea más fácil permanecer en modo incógnito a lo largo de otras aplicaciones como Google Maps y YouTube; pronto compartiremos más información sobre esto.

  • Controles de privacidad más proactivos: cada año, más de 200 millones de personas visitan la Verificación de privacidad. Estamos realizando recomendaciones proactivas, incluidas sugerencias guiadas para ayudarte a administrar tu configuración de privacidad.


Protegemos de manera proactiva tu información

Proteger la privacidad comienza con la seguridad más avanzada del mundo. Ofrecemos protecciones automáticas en todos nuestros productos, incluyendo la Navegación segura, que protege más de cuatro mil millones de dispositivos cada día; y Google Play Protect, que escanea  aplicaciones antes, durante y después de la descarga para ayudar a mantener los dispositivos protegidos.

Hace cinco años lanzamos la Verificación de seguridad, una forma sencilla y centralizada para proteger las cuentas de Google. Ahora daremos una mirada completa a la seguridad de las cuentas con un solo clic y ofreceremos recomendaciones personalizadas para ayudar a mantener la información segura. En las próximas semanas la Revisión de contraseña, nuestra herramienta que revisa si las contraseñas almacenadas en tu cuenta de Google se han visto comprometidas, ahora formará parte integral de la Verificación de seguridad.

Más de 100 millones de personas han utilizado la Revisión de contraseña y han visto una reducción del 30% en las credenciales comprometidas. Esta ha sido una manera increíblemente efectiva para mantener a las personas seguras no sólo en Google sino a lo largo de toda la web. Como en los otros elementos de la Verificación de seguridad, brindaremos de forma automática la información necesaria para proteger cualquiera de las cuentas que estén en riesgo. Ahora que se ha integrado en la cuenta de Google y Chrome, daremos de baja la extensión de Revisión de contraseña de Chrome en los próximos meses.

Invertimos en tecnologías para preservar la privacidad

Ser responsable con los datos significa mantenerlos privados. Es por eso que continuamos haciendo avances en la tecnología de preservación de la privacidad para fortalecer nuestras protecciones a lo largo de todos los productos. Por ejemplo, la privacidad diferencial potencia nuestros Informes de movilidad comunitaria que ayudan a las autoridades de salud pública a combatir el COVID-19 mediante el uso de datos de ubicación de una manera que preserva la privacidad. También se usa en Google Maps para que puedas ver qué tan concurrido está un restaurante, en tiempo real, sin revelar quién está en el restaurante. Este año, por primera vez en la industria, utilizamos tanto la privacidad diferencial como el aprendizaje federado, una técnica que inventamos para entrenar a los modelos que alimentan a Gboard, combinando de manera exitosa algunos de los métodos más avanzados para proteger tu privacidad.

Así como liberamos el código de Chromium para ayudar a mejorar la web abierta, estamos liberando el código de nuestra privacidad diferencial para hacer que sea más fácil integrarla en diferentes productos de toda la industria. Nuestra biblioteca de privacidad diferencial ya es utilizada por cientos de desarrolladores alrededor del mundo. Ahora la estamos ampliando a nuevos lenguajes de programación, incluidos Java y Go, y liberando herramientas adicionales para ayudar a los desarrolladores a utilizar el aprendizaje automático para fortalecer las protecciones de privacidad.

 Para conocer más sobre el anuncio de Sundar Pichai, te invitamos a revisar este post
Compartir