Done Properly y Cervecería AB InBev Chile desarrollarán ingrediente 100% natural que reemplaza el sodio

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
03 Julio 2023
Autor: Cámara Chilena Norteamericana de Comercio
La iniciativa conjunta busca convertir los descartes de levadura de cerveza en un ingrediente natural que permitirá a la industria de alimentos que puede reducir el uso de sodio hasta en un 40% y mejorar el sabor de los alimentos.

Done Properly y Cervecería AB InBev Chile se unieron en un esfuerzo de economía circular: transformarán la levadura de cerveza residual de la producción en un potenciador del sabor, completamente natural y sostenible. Esta iniciativa, ganadora del concurso de innovación abierta Accelerator 100+ la versión global de la aceleradora corporativa de Cervecería AB InBev, busca crear un subproducto único que impacte significativamente en la industria de los alimentos procesados, permitiendo la creación de productos más saludables y sabrosos, desde cereales para el desayuno y snacks sin sellos, hasta productos de origen vegetal.

En esta línea, Done Properly instaló un biorreactor único en su tipo en la planta de Cervecería AB InBev, ubicada en Quilicura, en Santiago de Chile, que permitirá optimizar la transformación de la levadura de cerveza en ingredientes naturales y saludables, alineados con los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental de ambas empresas.

El proyecto piloto, con una duración de nueve meses, se medirá por su capacidad para validar los resultados a escala de laboratorio, determinar un proceso de producción efectivo y replicable, y construir un caso de negocio sólido para la implementación de este ingrediente.

Eduardo Zavala, CEO de Done Properly, afirma que “colaborar con AB InBev, una oportunidad que nos brindó Accelerator 100+, ha sido vivir en primera persona la pujante cultura de innovación de esta organización. Participar en un proyecto global de tal magnitud y colaborar estrechamente con altos ejecutivos, ha servido como un gran estímulo para todo nuestro equipo. Nos anima a seguir esforzándonos para transformar la industria alimentaria hacia un futuro más saludable y sostenible", compartió Zavala.

La tecnología en vías de patentamiento de Done Properly convierte los desechos industriales en ingredientes bio-procesados. Esta vanguardista tecnología utiliza hongos y levaduras para producir aditivos capaces de reemplazar la sal o mejorar el sabor de los alimentos, a la vez que aborda problemas significativos en la industria alimentaria como la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero asociada a la producción industrial. Al reutilizar productos y convertirlos en ingredientes que aportan valor se reduce la huella de carbono de la industria alimentaria y se promueve un sistema alimentario más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Accelerator 100+ ha sido fundamental en el proceso de colaboración y creación de sinergias a lo largo de este proyecto. "En Cervecería AB InBev estamos muy contentos de celebrar este esfuerzo colaborativo que nos permite generar cambios positivos en el mundo. Nos motiva ser un nexo con el ecosistema emprendedor para impulsar nuevas iniciativas que profundicen nuestro propósito de construir un legado sostenible para la sociedad, nuestros consumidores y el medio ambiente", afirmó José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería AB InBev.
Compartir
AmCham Chile