Madres y trabajo: un desafío alcanzable

Noticias Socios
08 Mayo 2022
Autor: AmCham Chile
Tres mujeres líderes de P&G comparten sus experiencias.

Durante los últimos años hemos sido testigos de la fragilidad del empleo femenino. La crisis sanitaria hizo retroceder drásticamente su participación en una década, dejando a 4,7 millones de mujeres fuera del mercado laboral en su peak.

Entre las principales razones de este “abandono” tuvo relación con renunciar a sus puestos para cuidar a sus familias. Como sociedad, hemos incorporado la importancia de la coparentalidad como factor clave, sin embargo, sin medidas concretas resulta difícil para las mujeres compatibilizar su vida personal, familiar y laboral.

Una de las empresas que ha apostado por ellas es Procter & Gamble Chile (P&G Chile), compañía que ha impulsado diversas iniciativas orientadas a fortalecer la presencia laboral femenina donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento que los hombres, sin dejar de lado su vida personal y familiar.

Una de las primeras que implementaron fue la flexibilidad laboral. María Margarita Fajardo, HSM Director de P&G Chile explica que “ha sido clave para mantener un equilibrio entre el tiempo que le dedico a mi familia y al trabajo. Cuando fui mamá por primera vez, me mortificaba muchísimo pensar que me iba a perder sus primeros pasos o palabras y la verdad es que he podido estar más presente de lo que jamás imaginé”.

Una visión similar es la Loreto Edwards, Senior Marketing & Trade Director en P&G Chile. “De todas maneras la flexibilidad que te da P&G de poder hacer tu trabajo de la manera que más te acomode, basado en objetivos y no en horarios que cumplir. Otra política, es la del salario equitativo, que reconoce con el mismo valor el trabajo que realizamos hombres y mujeres”.

Carmen Peñafiel, E-Commerce MS&P Fabric & Home Care de P&G México, sostiene que aquellos que piensan que las mujeres que se convierten en madres no pueden ascender en sus trabajos están completamente equivocados. “Cuando volví de mi post natal en menos de cinco meses fui promovida de cargo. Eso te demuestra un compromiso de la compañía con nuestras carreras profesionales, sabiendo que las ganas y la pasión que le pongo a mi trabajo son reconocidas, independiente de mi vida personal y familiar”, agrega.








Avanzando juntos hacia la igualdad

Las políticas que otorgan mayor espacio a las mujeres para desarrollarse al 100% en el campo laboral son un gran paso para alcanzar una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades. Sin embargo, es necesario incorporar a los hombres en esta tarea para poder realmente alcanzarla. En este espíritu, es que, en 2020, P&G Chile extendió su licencia parental remunerada (Parental Leave), la cual consiste en un post natal para padres biológicos, adoptivos y parejas del mismo sexo con un estándar mínimo de 8 semanas.

“Si desde un principio no ponemos estereotipos sobre las mujeres, y compartimos la linda tarea de cuidar y educar a nuestros hijos, no solo podremos tener vidas profesionales exitosas, sino formar mejores familias, donde nuestros hijos e hijas puedan tener un mundo más igualitario”, asegura Loreto Edwards.

“Queda mucho por trabajar y visibilizar que no tenemos que elegir entre ser mamás, o profesionales exitosas. Somos un gran todo y las decisiones personales de vida, son de nosotras y nada dicen de nuestro futuro desarrollo profesional. No sirve de nada si en la práctica se espera que guardemos en un closet nuestro personaje de mamá durante las horas laborales. El cambiar este mindset es responsabilidad de todos”, añade Carmen Peñafiel.

Compartir
Procter & Gamble Chile
Cleaning Products