Mercado de oficinas premium estable a pesar de la pandemia por el Covid-19

23 Julio 2020

Según el informe Cushman & Wakefield.


La baja actividad en el mercado general producto de las cuarentenas y la incertidumbre existente a raíz de la pandemia, han afectado el flujo de caja de las empresas, generando como acción el resguardo en la toma de decisiones que involucren inversión, lo que se refleja en la baja cantidad de metros cuadrados tomados en el mercado de oficinas clase A de Santiago en el segundo trimestre.

De acuerdo con un análisis de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, aún sigue siendo muy pronto para obtener un diagnóstico de los efectos negativos causados en los últimos meses, aunque “se observó que las oficinas premium mostraron estabilidad frente a la situación”. En ese contexto, se explica que si bien se produjeron movimientos de liberación de metros cuadrados, estos corresponden en su mayoría a términos de contrato que debían concluir independientemente de la situación externa.

Respecto a los principales indicadores, la absorción neta en las oficinas clase A de Santiago durante el segundo trimestre, fue de -4.170 m2, lo que revela que hubo mayor metraje liberado que arrendado, donde el 83% corresponde al mercado de Las Condes (El Golf – Nueva Las Condes – Apoquindo). La superficie tomada total, en tanto, fue de 2.779 m2, donde destacan 1.236 m2 correspondientes a una empresa del rubro Pharma, en el Costanera Center.

Por su parte, la vacancia llegó a 4,67 %, siendo un indicador considerado sano y que se mantiene estable desde principios de 2019. Los precios continúan en un promedio de 0,60 UF/m2, producto de que el mayor metraje disponible se encuentra en uno de los edificios con mayor valor de arriendo., concentrando aproximadamente 41% de la disponibilidad en oficinas Clase A.

Finalmente, dentro de este período se comienza a observar una leve tendencia que podría ir en aumento, que es el sub arriendo de oficinas, que provee una solución para otorgar mayor liquidez al negocio al optimizar el espacio ocioso generado por el teletrabajo, modalidad que ha impactado incluso en empresas de primera necesidad.

¿Qué se espera en el mercado de oficinas?

Para este año, se proyecta la entrada de 74.171 m2, correspondientes al remanente del Costanera Center (44.064 m2), Edificio Nueva Córdova (21.264 m2) y Vespucio 345 (8.843 m2). Todo sujeto a posibles retrasos, producto del escaso avance en obras, primero con la crisis social y luego por la pandemia de Covid19.
Compartir