El complejo solar Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena, en el corazón del Desierto de Atacama de Chile, inauguró su planta de Concentración Solar en Potencia (CSP) luego de un exitoso proceso de sincronización gradual con el Sistema Eléctrico Chileno. La planta CSP genera energía 100% limpia, tanto durante el día como en la noche.
Su inicio de operaciones es un hito clave en los compromisos de descarbonización asumidos por Chile y es un gran aporte para tener una matriz energética renovable. “Estamos orgullosos de contribuir con energía limpia, flexible e innovadora en el logro de las metas de carbono neutralidad de Chile”, dijo Fernando González, CEO de Cerro Dominador.
A la inauguración asistieron el presidente de la república, Sebastián Piñera, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes coincidieron en que Cerro Dominador representa innovación y un importante paso adelante en el proceso de transición energética que atraviesa el país.
“Cerro Dominador no es solo un proyecto de energía de última tecnología, es mucho más que eso, es un paso hacia un mundo mejor, más limpio, más sustentable, más verde, en que los seres humanos podemos tener no solamente la seguridad de poder sobrevivir en el planeta tierra, sino que también de tener una buena calidad de vida” indicó el Presidente Sebastián Piñera al inaugurar la planta, “la ciencia ha hablado en forma fuerte y clara, si no cambiamos el rumbo, vamos hacia un desastre ecológico, la ciudadanía nos exige como un imperativo moral cambiar ese rumbo, y la tecnología nos entrega los instrumentos para hacerlo” agregó.
Por su parte el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet destacó la posición de Chile en la transición mundial hacia las energías limpias e innovadoras, comentando que “la innovación y las nuevas tecnologías serán fundamentales para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, y es por eso que seguiremos trabajando para impulsar y promover proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos y aportar a la descarbonización del planeta”.
“Nuestro país tiene de los mejores recursos solares y eólicos del mundo; recursos renovables que permitirán frenar el calentamiento global. Tenemos que aprovechar ese potencial de Chile para lograr una mejor energía y el país que queremos: dinámico, sustentable y con desarrollo enfocado en el bienestar de las personas” agregó el representante de la cartera de Energía y Minería.
La planta termosolar de 110 MW cuenta con 10.600 helióstatos, cada uno con una superficie aproximada de 140 m2, en un terreno de más de 700 hectáreas, que concentran la radiación solar reflejada en un receptor ubicado en lo alto de una torre de 250 metros de altura, a través del cual circulan las sales fundidas absorbiendo el calor. Luego, las sales se almacenan en grandes tanques para generar electricidad a través de una turbina de vapor, evitando la emisión de aproximadamente 640.000 toneladas de CO2 al año y abasteciendo a una ciudad de aproximadamente 380.000 hogares. Junto con su planta fotovoltaica, Cerro Dominador genera 210 MW de energía.
El proyecto, construido por el Consorcio Acciona-Abengoa, obtuvo financiación del Programa Laif de la Unión Europea y de KfW de Alemania (a través de CORFO), así como de un consorcio de bancos internacionales.