“Liderar Kyndryl es estar a la cabeza de una organización que ha desarrollado una nueva cultura organizacional”

Auspiciadores Globales, Entrevistas y Opinión, Noticias Socios
14 Noviembre 2023
Autor: AmCham Chile
Entrevista al Managing Director de Kyndryl Chile, Ariel Sclippa.

En entrevista con AmCham, Ariel Sclippa, Managing Director de Kyndryl Chile, nos cuenta cómo acompañan a los clientes en su camino de aceleración digital y cuáles son las oportunidades que tienen las empresas en Chile para su modernización.

¿Podrías presentarnos a Kyndryl?

Kyndryl es el proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo. Tenemos la importante misión de diseñar, construir, administrar y modernizar los sistemas de tecnología de la información de misión crítica de los que depende la economía global. ​Nuestros clientes son organizaciones e instituciones de distintas industrias y tamaños, ubicadas en todo el mundo.

Nuestro principal objetivo es acompañar a las organizaciones en su proceso de modernización, con innovación y seguridad. Y, para lograrlo, nuestros expertos trabajan junto con nuestros clientes para identificar sus desafíos y oportunidades más urgentes y estratégicamente significativos. Contamos con talento mundial, especializado en nube, ciber resiliencia, datos e inteligencia artificial, lugar de trabajo digital, y prácticas de redes y edge computing.​ En síntesis, nuestros clientes confían en nosotros para brindarles la experiencia y la tecnología de misión crítica necesarias para apalancar las tendencias seculares de TI actuales.

Kyndryl cumple dos años como compañía independiente, podrías comentarnos ¿Qué significa liderar la compañía en Chile?

Liderar Kyndryl en Chile significa estar enfocado en las tecnologías de vanguardia para brindar servicios de excelencia a nuestros clientes. Significa comprender las necesidades de las compañías que movilizan la economía local, trabajando con conocimiento profundo, amplitud y desarrollando relaciones a largo plazo con nuestro ecosistema de alianzas.

También, significa liderar una organización que ha desarrollado su cultura organizacional, que denominamos “The Kyndryl Way”, para asegurarnos que es clave tener comportamientos y valores que habilitan un modelo de negocio rápido, plano y más enfocado.

En Chile, Kyndryl tiene una sólida presencia, con capacidades y habilidades de integración de tecnología en diferentes industrias. Brindamos servicios a algunas de las instituciones de servicios financieros y aseguradoras más grandes, así como empresas de retail del país. Estamos comprometidos con la agenda de modernización de nuestros clientes, ayudándoles a presentar nuevas formas de hacer negocios, como el trabajo que nuestro equipo de Kyndryl Chile ha realizado con Ventisqueros, empresa líder en producción de salmón, a quienes acompañamos a desarrollar y ejecutar la transformación digital de su cadena de valor productiva. Y Cristalerías Toro, una empresa familiar chilena de fabricación de envases de vidrio, a quienes ayudamos a acelerar su estrategia de transformación para brindar mejores servicios y productos a los clientes, a partir de la migración a Microsoft Azure de sus aplicaciones críticas.

Actualmente, ¿Cuáles son las mayores oportunidades para las empresas en Chile?

Chile es uno de los países donde la penetración digital es más alta en Latinoamérica, lo que ha permitido un fuerte desarrollo en las diversas industrias. Este contexto, sumado a la gran ola de transformación digital de los últimos años, genera que a las empresas les cueste mantener el ritmo y seguir modernizando sus negocios, ya que se enfrentan a múltiples desafíos, por ejemplo, ofrecer mejores experiencias a sus clientes y empleados mediante soluciones innovadoras a menor costo, y con seguridad.

Algunas de las mayores oportunidades de transformación digital para Chile son, en primer lugar, fomentar el desarrollo de habilidades digitales de la población chilena, incentivando el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración desde edades tempranas en la educación. De esta manera, preparamos los profesionales que necesitamos a futuro. En segundo lugar, es indispensable proteger la seguridad y la privacidad de los datos personales y empresariales, que son vulnerables a los ciberataques. En este sentido, educar a las personas es indispensable, ya que las personas somos vulnerables a ataques cibernéticos. Y, finalmente, implementar tecnologías y prácticas sostenibles, adoptando energías renovables y promoviendo la reducción de la huella de carbono. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros.



¿Cuál es el valor diferencial que tiene Kyndryl en el mercado?

La modernización de TI es clave para que cualquier organización sea competente, y esto implica acelerar la innovación y automatización, aumentar su productividad, asegurar su ciber resiliencia, hasta ofrecer mejores experiencias y fortalecer las habilidades de sus colaboradores.

Definitivamente, el valor diferencial que tiene Kyndryl en el mercado, es contar con profesionales altamente capacitados, con experiencia en diferentes industrias y tecnologías, y con el conocimiento para manejar de manera segura y confiable muchos de los sistemas de TI híbridos más complejos.  Ofrecemos a nuestros clientes una manera innovadora de consumir sus servicios tecnológicos, que es a través de Kyndryl Bridge, una plataforma de servicios de integración abierta y basada en IA que acelera la automatización, impulsa la eficiencia, y busca crear una operación más sostenible.

También, contamos con el conocimiento de tecnología de avanzada y con un ecosistema de alianzas, como por ejemplo con Microsoft, Google Cloud, Amazon Web Services, Oracle, Dell, Lenovo, Red Hat, Cisco, Oracle, Red Hat, SAP, Veritas, ServiceNow, entre otros. Y, junto a Google Cloud anunciamos una asociación estratégica global centrada en acelerar las transformaciones digitales de los clientes.

¿Cuál es su enfoque en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el desarrollo y operación de sus servicios?

En Kyndryl, tenemos el compromiso de garantizar una cultura sustentable e inclusiva a fin de generar un impacto positivo en las comunidades que operamos. Tenemos la misión de concientizar a los Kyndryls, sobre temas ESG, con especial foco en por qué la sustentabilidad ambiental es importante para nuestra compañía y para nuestras comunidades, de las que formamos parte.

En línea con estos esfuerzos, en agosto de 2023, Kyndryl Chile fue reconocido por EMOAC Copec, empresa líder en soluciones de Inteligencia Energética en Chile, como una empresa destacada en el uso de energía 100% limpia y renovable. Desde Enero 2022, Kyndryl se asoció con EMOAC para contribuir con la cultura sostenible e inclusiva y fomentar el cuidado del medio ambiente al consumir energía renovable en las operaciones de su data center.  Este es el principio de todo lo que vamos a lograr en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Por eso, es clave que podamos trabajar como compañía para que cada integrante de Kyndryl comprenda cómo podemos apoyar mediante la acción humana al cambio climático y cómo podemos contribuir como sociedad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Compartir