Santiago es la ciudad con menor vacancia de oficinas clase A en Sudamérica

21 Septiembre 2021

Según Cushman & Wakefield. Atrás le siguen Bogotá, Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Río.


Santiago tiene la menor tasa de vacancia de oficinas clase A en comparación con otras ciudades del resto de Sudamérica, alcanzando 8,2%, lo que equivale a 76% más que el año pasado, según un informe de Cushman & Wakefield, empresa global líder en servicios inmobiliarios corporativos y socia de AmCham Chile.


Este aumento se explica por la superficie liberada versus la arrendada producto de la pandemia.


De atrás, le siguen otras ciudades con mayores espacios desocupados en este segmento en la región como Bogotá (12,9%), Buenos Aires (15,1%), Lima (18%), Sao Paulo (25,4%) y Río de Janeiro (35,5%).


Ariel Benzaquén, country manager de Cushman & Wakefield señala que “el mercado de oficinas clase A se mantiene relativamente sano y creemos que aún tiene espacio para crecer. Para el segundo semestre, se espera el término progresivo de la etapa de cuarentena y la disminución en las medidas de control, por lo que se proyecta la entrada de 116.189 m2 de oficinas disponibles, lo que augura un escenario económico positivo, no obstante estar expuestos a posibles retrasos en la construcción y obtención de permisos”.


Oferta y demanda


A pesar del entorno económico incierto, existen diferentes escenarios en la región en cuanto a la ocupación de oficinas clase A. Algunas de las ciudades muestran un comportamiento resiliente con signos de recuperación, mientras que otras continúan siendo afectadas por el escenario pandémico.


En Santiago, al cierre del primer semestre, la absorción neta sumó un total de -64.482 m². Por otro lado, muestra una ocupación que representa el 65% de todos los metros cuadrados arrendados durante 2020, lo que denota una tendencia hacia la recuperación.


Otras ciudades de Sudamérica, como Buenos Aires, presentan una absorción neta semestral de -30.950 m². Río de Janeiro, con algunos signos de recuperación, está cerrando el semestre con una absorción neta de -9.841 m². São Paulo muestra una absorción neta de -35.520 m² en el mismo período. Bogotá, por su parte, anotó una superficie vacante de 216.383 m² al cierre del primer semestre, con una tasa de vacancia de 12,9%; mientras en Lima la absorción neta fue de -19.808 m².


Precios


Se observa una tendencia general a la baja de los precios de renta de oficinas en América del Sur.  El mercado en Santiago muestra una caída gradual en este indicador alcanzando niveles en torno a 22,75 US$/m2 -con una disminución de 6%- como resultado de una mayor liberación de superficie a valores más bajos que el promedio, debido a la pandemia.


“Se pueden ver incentivos por parte de los propietarios como dar más meses de gracia para empezar a pagar, mayores comisiones para los corredores para que traigan arrendatarios, o reducir los gastos de habilitación”, puntualiza Benzaquén.


El precio de renta promedio de las oficinas clase A en Buenos Aires fue de 26,2 USD/m², aumentando la tendencia a la baja. Río de Janeiro experimentó una caída consecutiva en su precio de renta promedio debido a la alta tasa de vacancia. El mercado de Central Business District (CBD) de clase A cerró con una caída interanual del 3,87% en este indicador. El precio de renta en São Paulo registró un aumento y cerró el período en 19,42 USD/m2 , resultado de una absorción negativa de casi 6.000 m2 y el ingreso de alrededor de 20.000 m2 con un precio de renta superior al promedio. El precio de renta pedido en Bogotá se mantuvo casi estable en 19,4 USD/m2, similar a Lima, que cerró el primer semestre en 16,2 USD/m2.


En general, las primeras proyecciones de recuperación del mercado de oficinas generan la expectativa de volver a un escenario regional prepandémico.  El mercado está atravesando algunos cambios producto de la ‘nueva normalidad’ que ha generado una oferta homogénea y ha permitido a las empresas reconfigurar sus necesidades.


Compartir