José Fuentealba: “La importancia de la interoperabilidad en la minería”

Entrevistas y Opinión
04 Junio 2021

Columna escrita por el sales manager de InterSystems Chile.


Actualmente, no es posible hablar de minería sin hacer referencia a la aplicación de nuevas tecnologías para generar interoperabilidad dentro de las organizaciones. Resulta fundamental tener al interior de la operación una plataforma interoperable que conecte los sistemas, procesos y la comunicación entre las distintas etapas del proceso minero.

¿Por qué es tan importante la interoperabilidad? Una plataforma interoperable en general aumenta y perfecciona la capacidad de ejecución de una compañía. Por tanto, es clave hacer más efectivo el trayecto que va desde la estrategia y los planes hasta las acciones que implementan los cambios en la operación en el día a día, situación que al mismo tiempo genera una transformación en la toma de decisiones a nivel corporativo. La distribución y el impacto en los procesos, se logra con mayor rapidez y efectividad utilizando interoperabilidad, es decir, estando conectados y teniendo lazos de comunicación ya establecidos.

Para lograr interoperabilidad entre los procesos, resulta fundamental incorporar el concepto healthy data, que hoy es considerado como la base de la vida moderna y junto con la globalización, las organizaciones y los individuos se han vuelto más dependientes de ello. En el presente, la necesidad de datos en las industrias es total, una compañía no puede operar sin datos, más fuerte aún es decir que sin datos no hay organizaciones.

¿De qué tipo de datos estamos hablando? Para nosotros el concepto de healthy data es la capacidad de tener datos precisos, seguros, administrables, comprensibles y que tengan el mismo significado en todas las plataformas en donde se tengan que utilizar e interpretar. Las compañías en la industria minera deben entender que sin la utilización de datos sanos y la interoperabilidad es muy difícil vislumbrar un futuro con mejores resultados. La capacidad de hacer de la data un recurso manejable, útil, importante y que habilite la transformación, es el salto que hoy estamos haciendo con las plataformas, logrando que las compañías se transformen y utilicen la data como herramienta de sustento para la evolución.
Compartir