IACC capacitó a mil profesores para enfrentar la educación a distancia

14 Mayo 2020

Se certificaron en Docencia Online en curso entregado gratuitamente.


Tras cumplir con éxito cuatro semanas de capacitación intensiva, mil profesores de todo el país se certificaron en Docencia Online, curso entregado gratuitamente por el Instituto Profesional IACC ante la emergencia educativa desatada por el COVID-19.

Esta iniciativa permitió entregar las habilidades y herramientas necesarias para que los profesores conviertan sus estrategias de enseñanza presencial en clases online de calidad, donde sus estudiantes podrán adquirir conocimientos significativos a través de plataformas virtuales.

Para el rector de la institución, Raymond Rosal, “la intención de estas becas fue colaborar con la situación social por la que atraviesa la educación del país, acercando a los docentes los conocimientos y herramientas con las que se desarrolla la educación online de calidad”.

IACC, institución acreditada y con más de doce años de experiencia en enseñanza 100% a distancia, abrió el curso gratuito de Certificación en Docencia Online el 22 de marzo para profesores de enseñanza preescolar, escolar, media y superior, cuyas matrículas fueron cubiertas el mismo día.

Bajo las mismas exigencias que los actuales estudiantes de la institución desarrollan en la modalidad, los mil docentes inscritos superaron barreras propias del quehacer virtual que luego les permitieron adquirir habilidades para ser facilitadores de aprendizajes en la enseñanza online.

Así, junto a un consejero de IACC para su progresión de estudios, aprendieron a establecer las dinámicas de foros, realizar entregas y supervisión de tareas, y mantener una continua retroalimentación con sus profesores.

“El proceso fue fundamental para aprender palabras técnicas que ya son de uso cotidiano entre los estudiantes, compartir con otros profesionales virtualmente y seguir perfeccionándose en capacidades docentes”, señaló Lorena Aranda, Educadora de Párvulos de Copiapó.

Además, accedieron a estrategias de enseñanza activa para ambientes virtuales, se les capacitó en elementos formativos de evaluación continua y analizaron los aspectos éticos de la retroalimentación virtual, para favorecer el desarrollo de conocimientos en sus alumnos.

Según la doctora Iraidi Ramos de Valdivia, “el curso permite poner en práctica lo aprendido en las tutorías de casos clínicos que se realizan para los estudiantes de medicina y que se pueden hacer a distancia”.

Esta certificación en Docencia Online, impartida por docentes expertos en educación online,  se sustentó en el uso de nuevas tecnologías e internet, como un espacio válido para el desarrollo pleno de aprendizajes y la interacción con estudiantes a través de aula virtual y plataformas educativas especialmente diseñada para estos fines.
Compartir