Santiago se mantiene con el nivel de vacancia más bajo en la región

28 Mayo 2020

Acorde a informe de Cushman & Wakefield. 


Cuerpo: El mercado de oficinas premium en nuestra capital registró un descenso de 0,3 puntos porcentuales en la vacancia, llegando a 4,4% al cierre del primer trimestre de 2020, según reveló un informe elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. Esto deja a Santiago en la mejor posición en dicho indicador en comparación con los principales actores de la región, aunque el estudio no considera a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

En efecto, de acuerdo con el análisis, la sigue Bogotá con una vacancia de 7,7%, al anotar una baja de 1,5 pp; Buenos Aires, con un 7,8%, al experimentar un incremento de 23,8 pp; y Lima con un 14,9%, tras disminuir apenas 0,5 pp.

“Esta posición de ventaja de Santiago en términos de vacancia se explica en parte por el fuerte descenso de 4,9 pp en el submercado de Vitacura, sector que comienza a consolidarse dado el atractivo proyecto de la nueva línea de Metro que atravesará la comuna, y a que se encuentra alejado del epicentro de las protestas sociales que marcaron el último trimestre de 2019”, sostiene Ariel Benzaquen, country manager de Cushman & Wakefield Chile.

En cuanto a los valores de arriendo, la apreciación del dólar y la consiguiente devaluación de las monedas locales tuvo impacto en todos los mercados de oficinas clase A. En Argentina y Perú, el mismo no se vio reflejado ya que éstos se analizan en dólares, sin embargo, Colombia y Chile sí se vieron impactados, debido a que los arriendos se transan en monedas locales.

En ese contexto, el precio de arriendo en Buenos Aires fue de 27,9 USD/m2, y en Lima se mantuvo estable, llegando a 16,3 USD/m2, mientras que en Bogotá –pese al incremento de un 3% respecto al primer trimestre de 2019 por la entrada de edificios nuevos con precios más altos-, la apreciación del dólar produjo una variación negativa de 21,7%, dando como resultado un precio de 16,6 USD/m2.

Santiago, en tanto, mostró una caída medida en dólares de 12,7%, aunque en moneda local la variación fue nula, manteniéndose en 0,60 UF/m2 (19,87 USD/m2), debido a los altos precios del Complejo Costanera Center, el cual cuenta con la mayor superficie útil en el mercado de oficinas clase A de Chile.

Demanda de oficinas premium

Para el cierre del primer trimestre de este año, Buenos Aires destacó por sobre todos los mercados, al tener una absorción neta de 36.599 m2. Según el informe de Cushman & Wakefield, parte de ello se observa por la entrada del Centro Empresarial Libertador, en el norte de la capital, proyecto que salió al mercado casi con un 80% de superficie pre-arrendada.

Bogotá, por su parte, refleja una disminución respecto a la absorción neta, pasando de 71.979 m2 en el periodo enero-marzo 2019, a la cifra actual de 33.523 m2; mientras que Lima registró una absorción neta de 13.603 m2, con un resultado del 70% menor al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Santiago, finalmente, presentó una absorción neta de 5.204 m2, superior a los 2.758 m2 del primer trimestre de 2019, debido principalmente a que en este período la superficie liberada para arriendo fue menora la superficie arrendada.
Compartir