Chile mantiene su lugar en el Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute 2022

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
14 Octubre 2022
Autor: AmCham Chile
El país es el segundo sistema previsional de la región.

Mercer y CFA Institute publican hoy la decimocuarta edición anual del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). Una vez más, el sistema previsional de Islandia encabeza la lista, mientras que Holanda y Dinamarca conservan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Teniendo en cuenta que más empleadores han dejado de utilizar los planes de beneficios definidos, el estudio también investiga los desafíos y las oportunidades que plantea este cambio global hacia planes de contribución definida, en los cuales la responsabilidad financiera que asumen las personas es mayor.

El MCGPI es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca el 65 % de la población mundial. Compara los sistemas previsionales de todo el mundo, resalta algunas de sus deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

David Knox, socio senior de Mercer y autor principal del estudio, destaca la importancia de contar con planes de jubilación sólidos ante la creciente incertidumbre externa. “Desde hace un tiempo, las personas han asumido mayor responsabilidad sobre los ahorros para su jubilación; con los altos niveles de inflación, las tasas de interés en aumento y la mayor incertidumbre respecto de las condiciones económicas, el entorno se vuelve cada vez más complejo y volátil. Si bien las influencias sociales, políticas, históricas o económicas difieren según la geografía, muchos de estos desafíos son universales. Y aunque las reformas necesarias pueden requerir tiempo y un análisis minucioso, los responsables políticos deben hacer todo lo posible por garantizar que los planes de jubilación cuenten con respaldo, se actualicen y estén bien regulados”, señala Knox.

Marg Franklin, presidenta y CEO del CFA Institute, recalca el entorno dinámico del sector de inversiones, “desde la creación del Mercer CFA Institute Global Pension Index, la administración de inversiones y el sector previsional en general han afrontado desafíos extraordinarios. Se tendrá que contar con estrategias y productos financieros nuevos para que el beneficiario acceda a una rentabilidad adecuada. El último año, pasamos de un entorno de tasas de interés ‘más bajas por más tiempo’ a tasas de inflación considerables, tasas de interés cuatro veces mayores en algunos mercados globales y aumento del costo de vida para muchas personas; todo esto afectó notablemente los ingresos fijos de los jubilados”, afirma Franklin.

“En CFA Institute, creemos que los profesionales de finanzas pueden actuar como una herramienta positiva en una sociedad que atraviesa tiempos complejos. El presente informe brinda perspectivas sobre la necesidad de que los planes de jubilación se adapten —o sobre cómo se están adaptando— a los cambios. Además, recomienda una serie de reformas posibles para mejorar los resultados de nuestros sistemas previsionales a largo plazo”, agrega.



Chile es el segundo sistema previsional de la región

En comparación al resultado global obtenido los años anteriores, este año Chile mejoró su puntaje “Tras dos años donde el país había mantenido su puntaje de 67.0, este año subió a 68.3. Esto se dio principalmente por el aumento que tuvo en la sección de Adecuación, que paso de 57,6 a 60 y en el pilar de Sostenibilidad, que pasó de 68,8 a un 70,3. El único ámbito donde cayó fue en Integridad, pasando de un 79,3 a un 78,9”, explica el CEO de Mercer Chile Daniel Nadborny. “Esto se debe a la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU, la que aporta positivamente tanto el subíndice de Adecuación, por el lado de ampliar beneficios, y de Sustentabilidad por dar una mayor cobertura de pensión”, agrega el ejecutivo.
De esta manera el país se mantuvo en la misma posición que en 2021, lugar 16 del mundo. A pesar de esto, Chile dejó de ser el mejor sistema de pensiones de la región siendo superado por Uruguay, que este año llegó al puesto 12 subiendo seis escaños en comparación al 2020, cuando debutó en el Índice Mundial de Pensiones.
Le siguen Colombia, que alcanzó el lugar 21 del MCGPI, subiendo 4 puestos en comparación al 2020. Más atrás se encuentra Perú (30) y Brasil (31). Argentina se ubicó en la posición 42, sobre Filipinas y Tailandia, naciones que cierran el Índice Mundial de Pensiones.



Los datos

Globalmente, Islandia obtuvo el valor general más alto del índice (84.7), seguido de cerca por Holanda (84.6) y Dinamarca (82.0). Tailandia ocupó el último lugar (41.7).

El índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Para cada subíndice, Islandia logró el valor más alto en adecuación (85.8) y sostenibilidad (83.8), mientras que Finlandia encabezó la lista en integridad (93.3). Los sistemas con los valores de subíndices más bajos fueron India en adecuación (37.6), Austria en sostenibilidad (22.7) y Filipinas en integridad (30.0).

México fue el país con la mejora más notable respecto de 2021 gracias a su reforma previsional que aumentó los resultados para las personas y mejoró la regulación previsional.

“Si bien cada país enfrenta distintas realidades, existen algunos desafíos comunes en la región”, afirma Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile. “Para mejorar los sistemas de pensiones se necesita aumentar el número de personas que coticen formalmente y las tasas de contribución. Adicionalmente, es una realidad el aumento de la esperanza de vida en el mundo y la necesidad a nivel global de adecuar los sistemas previsionales a esta nueva realidad”, señala Aravena.
Compartir
Mercer
Human Resources Consultants