Empresas socias de AmCham son reconocidas como las compañías con mejor reputación en Chile

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
05 Enero 2023
Autor: AmCham Chile
En lo más alto de la clasificación se ubicaron los socios BCI, Banco de Chile, Mercado Libre, Banco Santander, Falabella y Copec.

Dos bancos y una empresa de tecnología se ubicaron en el podio del Ranking Merco Empresas 2022, que distingue a las 100 compañías con mejor reputación corporativa en Chile.

El primer lugar lo obtuvo -por octavo año consecutivo- BCI, socio estratégico de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, que de esta forma afianza su liderazgo como la empresa con mayor capital reputacional del país. Le siguieron Banco de Chile, que mantuvo el segundo lugar de la edición anterior y también confirma su buen desempeño, y Mercado Libre, que escaló cuatro posiciones respecto a la versión del año pasado para ubicarse tercera en el ranking.

Adicionalmente, entre las empresas que completan el top 10 de las organizaciones con mejor reputación según el indicador, destacan los socios Banco Santander, Falabella y Copec.

Por su parte, también destacan empresas socias de la Cámara de distintos sectores e industrias como Accenture, ACHS, AFP Habitat, Agrosuper, Aguas Andinas, Anglo American, Antogasta Minerals, Apple, Arauco, Banco BICE, Banco de Chile, Banco Santander, Banco Scotiabank, Betterfly, BHP Billiton, Cencosud, Cervecerías AB InBev, CMPC, Coca Cola, Colbún, Copec, Deloitte, DHL, Directv, Enel, Entel, Falabella, Google, GTD, IBM, Latam, Mckinsey & Company, Microsoft, Mutual de Seguridad, Natura, Nike, NotCo, Parque Arauco, Pepsico, Pfizer, P&G, Quiñenco, Sky Airline, Sodimac, Soquimich, Transbank, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, VTR y Walmart.

La décimo tercera versión del ranking Merco Empresas se realizó sobre la base de 33.614 encuestas a nivel nacional considerando consumidores, trabajadores, directivos, representantes sindicales y de gobierno, asociaciones de consumidores, analistas y académicos, entre otros, totalizando 25 fuentes de información diferentes.

Los diferentes grupos de interés encuestados valoraron variables relacionadas con su experiencia y relación con las empresas, tales como ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron indicadores objetivos de gestión de las empresas.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en Chile fue objeto de revisión independiente por parte de KPMG.



Lo más valorado

 El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, destacó que los grandes protagonistas de este año en el ranking Merco Empresas son aquellas compañías que fueron capaces de poner atención en todos los puntos de conexión de la empresa, generando valor real a sus stakeholders y su entorno en general.  “La reputación es la consecuencia de un buen comportamiento corporativo que tiene como base el bienestar de sus grupos de interés más allá de las expectativas de éstos”, dijo Alvial.

El ejecutivo comentó respectó a la evolución que han tenido los directivos de las empresas chilenas antes y después de la pandemia. “Las compañías siguen manteniendo el mismo perfil reputacional, destacando la calidad de la oferta comercial, los resultados económico-financieros y el talento. El avance más significativo se produce en la innovación, aunque sigue sin destacar ha ido mejorando. Además destacó que este año las empresas mejoraron su percepción en todos los expertos destacando el crecimiento en analistas financieros, sindicatos y ONGs.

Alvial llamó a las empresas a perseverar en una visión con impacto positivo en la sociedad y a redoblar sus esfuerzos para comunicar con mayor fuerza el aporte del sector privado a la construcción de un país mejor y más sustentable.

Entre los retos de las empresas para 2023, Alvial manifestó que tienen que ver con un real compromiso con sus trabajadores, clientes, medioambiente y el país. Así como comunicar y conectar con las audiencias.
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Cámara Chilena Norteamericana de Comercio