Plataforma de Intersystems mejora operación y reduce costos con el uso de datos

24 Noviembre 2020

La transformación digital se materializa a través de la predictibilidad.


El sector minero está cambiando sobre cómo se trabaja por la pandemia, y a pesar de tener un alto grado de robotización, automatización y de gestión a distancia, las mineras aún dependen de que las personas estén en terreno, por lo que controlar esta situación desde afuera, desde un centro de mando, sigue siendo un desafío interesante. Dado este escenario, lo que se requiere es adaptabilidad y anticipación y ambos conceptos tienen que ver con la transformación digital.

Martín Kozak, country manager InterSystems Chile, explica cómo la transformación digital puede contribuir a generar procesos más eficientes: “Desde nuestra perspectiva en InterSystems, la gestión de datos y la capacidad de interoperar serán los aspectos más relevantes para lograr la eficiencia. Esto quiere decir, conectar el equipamiento que ya tienen las empresas mineras, pero como un todo para ser visualizada, consolidada y analizada de forma conjunta y no como silos particulares dentro de un proceso de explotación minera”.

En esa línea, la transformación digital se materializa en la predictibilidad, es decir datos que ayuden a predecir el comportamiento, para anticiparse a los problemas que se puedan presentar, porque al ser un commodity mientras más eficiente sea y menos interrupciones tenga mejores resultados se obtendrán.

“Los datos también ayudarán a mejorar el nuevo formato de trabajo a distancia, porque datos más sanos y más limpios, permitirán un mejor análisis de la información”, agrega el experto de InterSystems.

Procesos eficientes


Con el objetivo de que la industria minera sea aún más eficiente, InterSystems desarrolló un modelo canónico de datos específico para el sector minero, InterSystems IRIS For Mining, que permite que los datos puedan ser extraídos de forma más rápida y eficiente. Es un análisis de la información más expedito.



“A esto le sumamos las capacidades de estar en línea de forma permanente, con una plataforma segura, escalable, de última tecnología, con aplicaciones que vienen incluidas en ella, en una misma plataforma: interoperabilidad, bases de datos, inteligencia artificial, machine learning, entre otras. En una primera etapa desarrollamos la interoperabilidad, que si bien hoy existe en la industria minera no funciona como un todo. Luego, trabajamos con el modelo canónico”, recalca Martín Kozak.

Finalmente, otro aspecto importante a tratar es la innovación en la minería, y para ello se necesitan datos. “Lo que nosotros hacemos es ser un habilitante para la innovación, ya que mejoramos los procesos de inclusión de la innovación, relacionados con los modelos de trabajo, que finalmente es lo que se viene”, enfatiza el especialista.
Compartir