Rodrigo Manríquez “Procesos de reclutamiento y selección: un nuevo enfoque”

Opinión
23 Abril 2021

Columna de Rodrigo Manríquez, Psicólogo del Área de Selección de Incosec.


Ha pasado más de un año desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19 y sus consecuencias, todavía incalculables, abarcan diferentes dimensiones, como la salud física y mental, lo político y social, lo económico y lo laboral. Todo ello ha supuesto un considerable desafío para las empresas, las que se han debido adecuar a esta nueva realidad, brindando las condiciones sanitarias necesarias para que los colaboradores, así como con los clientes, proveedores y candidatos, puedan enfrentarse a los procesos de reclutamiento y selección.

La implementación de nuevas tecnologías, como el desarrollo de softwares de recursos humanos, digitalización de procesos y uso de otras plataformas virtuales se han transformado en el eje principal para lograr cumplir las necesidades de contratación y optimización de tiempos. Frente a esto Incosec ha logrado establecer planes estratégicos que permiten actuar con anticipación, gestionando eficazmente las candidaturas, optimizando tiempos desde que se crea y gestiona la oferta laboral, hasta el ingreso del nuevo talento.

Si bien todavía hay cierta reticencia frente al reclutamiento online, el cual adiciona otras consideraciones y habilidades para el reclutador y postulante, en comparación con la entrevista presencial, lo cierto es que esta nueva modalidad también tiene ventajas, como: reducción de tiempos y riesgos por exposición al virus en traslados, eficiencia de costos y rendimiento de las agendas de reclutadores y clientes, etc.

Según el jefe de Reclutamiento y Selección de Incosec, Esteban Díaz, en ocasiones, algunos postulantes no están familiarizados con el uso de plataformas virtuales y tampoco disponen de formatos adecuados para el envío de sus antecedentes curriculares. Por tanto, como equipo nos sentimos con el deber y compromiso de apoyarlos, entregándoles herramientas y consejos que les permitan resaltar sus habilidades, en ese o cualquier proceso futuro.

Otro fenómeno que, si bien es previo a la pandemia, desde el año pasado ha experimentado un incremento considerable; éste dice relación con el creciente uso de redes sociales tales como Facebook, LinkedIn e Instagram, tanto por quienes publican ofertas laborales, como por quienes las buscan. Esta dinámica ha logrado atracción de nuevos talentos y mejores perfiles.

Como equipo, hemos desarrollado nuevas estrategias, teniendo muchas veces que adaptar las video conferencias, según el manejo tecnológico del postulante. De esta forma, las videollamadas a través de WhatsApp adquieren cada vez más relevancia, por su fácil acceso y conocimiento masivo.

Aunque la digitalización del proceso de reclutamiento y selección debe ser coherente con la planificación estratégica de cada empresa, siendo consistente con el cumplimiento de objetivos, es indispensable empatizar y conectar desde lo más íntimo con cada candidato, poniendo a prueba y practicando habilidades blandas, las que sin duda conducirán a resultados exitosos.
Compartir