Rodrigo Manríquez “Procesos de reclutamiento y selección: un nuevo enfoque”

Entrevistas y Opinión
23 Abril 2021

Columna de Rodrigo Manríquez, Psicólogo del Área de Selección de Incosec.


Ha pasado más de un año desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19 y sus consecuencias, todavía incalculables, abarcan diferentes dimensiones, como la salud física y mental, lo político y social, lo económico y lo laboral. Todo ello ha supuesto un considerable desafío para las empresas, las que se han debido adecuar a esta nueva realidad, brindando las condiciones sanitarias necesarias para que los colaboradores, así como con los clientes, proveedores y candidatos, puedan enfrentarse a los procesos de reclutamiento y selección.

La implementación de nuevas tecnologías, como el desarrollo de softwares de recursos humanos, digitalización de procesos y uso de otras plataformas virtuales se han transformado en el eje principal para lograr cumplir las necesidades de contratación y optimización de tiempos. Frente a esto Incosec ha logrado establecer planes estratégicos que permiten actuar con anticipación, gestionando eficazmente las candidaturas, optimizando tiempos desde que se crea y gestiona la oferta laboral, hasta el ingreso del nuevo talento.

Si bien todavía hay cierta reticencia frente al reclutamiento online, el cual adiciona otras consideraciones y habilidades para el reclutador y postulante, en comparación con la entrevista presencial, lo cierto es que esta nueva modalidad también tiene ventajas, como: reducción de tiempos y riesgos por exposición al virus en traslados, eficiencia de costos y rendimiento de las agendas de reclutadores y clientes, etc.

Según el jefe de Reclutamiento y Selección de Incosec, Esteban Díaz, en ocasiones, algunos postulantes no están familiarizados con el uso de plataformas virtuales y tampoco disponen de formatos adecuados para el envío de sus antecedentes curriculares. Por tanto, como equipo nos sentimos con el deber y compromiso de apoyarlos, entregándoles herramientas y consejos que les permitan resaltar sus habilidades, en ese o cualquier proceso futuro.

Otro fenómeno que, si bien es previo a la pandemia, desde el año pasado ha experimentado un incremento considerable; éste dice relación con el creciente uso de redes sociales tales como Facebook, LinkedIn e Instagram, tanto por quienes publican ofertas laborales, como por quienes las buscan. Esta dinámica ha logrado atracción de nuevos talentos y mejores perfiles.

Como equipo, hemos desarrollado nuevas estrategias, teniendo muchas veces que adaptar las video conferencias, según el manejo tecnológico del postulante. De esta forma, las videollamadas a través de WhatsApp adquieren cada vez más relevancia, por su fácil acceso y conocimiento masivo.

Aunque la digitalización del proceso de reclutamiento y selección debe ser coherente con la planificación estratégica de cada empresa, siendo consistente con el cumplimiento de objetivos, es indispensable empatizar y conectar desde lo más íntimo con cada candidato, poniendo a prueba y practicando habilidades blandas, las que sin duda conducirán a resultados exitosos.
Compartir