Farmacias Ahumada obtiene el primer lugar en el ranking Most Innovative Companies 2021

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
05 Noviembre 2021
El reconocimiento fue otorgado por el ESE Business School en la categoría Farmacias.

Ofrecer un servicio centrado en el paciente, donde la innovación es parte del quehacer diario y en donde se desarrollan proyectos siempre pensando en las personas, fueron los claves para que Farmacias Ahumada se haya hecho merecedora del primer lugar en el ranking MIC 2021, en la categoría farmacias.

Desde 2014, la tradicional cadena de farmacias es parte de Walgreens Boots Alliance (WBA), líder global en salud y bienestar, cuya misión es proporcionar mejores y más accesibles atenciones médicas en todo el mundo.

Con su llegada a Chile, WBA implementó la estrategia de ubicar al paciente en el centro, presentando una nueva forma de acercarse a los chilenos, ofreciendo no sólo medicamentos, sino que una asesoría completa en prevención y consejos para mejorar la salud de todos.

Un ejemplo concreto es que desde 2018 Farmacias Ahumada implementó SaFe (Servicios de Atención Farmacéutica Especializados). En 58 de las 300 farmacias que opera a nivel nacional, Ahumada no sólo dispensa medicamentos, sino que dispone de espacios donde los pacientes encuentren una guía del Químico Farmacéutico, la posibilidad de realizarse exámenes bioquímicos y la orientación necesaria para mantener la adherencia a sus tratamientos, transformando a Ahumada en un real aporte a la salud nacional.

Los pacientes tienen la posibilidad de acceder a exámenes rápidos de parámetros bioquímicos como la medición de la glicemia, colesterol y triglicéridos, las que junto con el control de la presión arterial, permiten detectar situaciones que requieran la revisión por parte de un médico especialista, para controlar la efectividad del tratamiento.

A SaFe se suma un nuevo canal de venta, Ahumada Express, que consiste en módulos de autoatención inteligentes, ubicados en puntos claves de la Región Metropolitana, que permiten comprar medicamentos, escoger dónde retirarlos o bien optar por delivery.

En estos módulos se puede acceder a todo el recetario de Farmacias Ahumada. Además, están habilitados para “leer” recetas médicas que se escanean en el mismo totem, con la intermediación de químicos farmacéuticos que verifican los documentos en línea, contestar dudas por medio de un teléfono y permiten activar todos los convenios y promociones de los pacientes.

Ahumada Express es una opción que servirá para que en el futuro, localidades que no tienen farmacias físicas a lo largo de Chile, puedan contar con todos los servicios de Ahumada.

Un punto clave en Ahumada Express y en el canal de e-commerce de Ahumada, es el papel que cumplen los Químicos Farmacéuticos que están trabajando tras estas plataformas. Con el objetivo de entregar la misma experiencia que viven los pacientes en las farmacias físicas, Ahumada pone a disposición en estos canales, a Químicos Farmacéuticos que se encargan de validar las recetas médicas, entregar consejos y guiar a los pacientes en sus tratamientos.

“Estos tres ejemplos son sólo una muestra de cómo la innovación pensada en nuestros pacientes, nos impulsa a cumplir nuestra tarea de ser una farmacias que está realmente preocupada por los chilenos, ofreciendo mayor acceso y asequibilidad a prestaciones de salud. Por eso estamos orgullosos de recibir este reconocimiento de Most Innovative Companies 2021 en categoría Farmacias, ya que reafirma que vamos por el camino correcto, donde los chilenos y su salud, son el centro de nuestro quehacer”, concluyó Michele Ingravallo, gerente general de Farmacias Ahumada.
Compartir