Candidatos por Distrito 11 plantean cómo seguir atrayendo inversión

31 Marzo 2021

Pauline Kantor, María José Cumplido, Clemente Pérez y Bernardo Fontaine presentaron.


Los candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 11, Pauline Kantor, María José Cumplido, Clemente Pérez, y Bernardo Fontaine abordaron los principios y la institucionalidad en materia económica que debe incorporar la Nueva Constitución para que el país siga siendo interesante a ojos del inversionista extranjero, en el marco del webinar “Proceso Constituyente: Elementos que hacen de Chile un país atractivo y confiable para invertir”, organizado por AmCham.


Durante el encuentro, María José Cumplido, historiadora y candidata liberal por la Lista del Apruebo, aseguró que el Derecho a la Propiedad debe estar garantizado, pero también sus limites como es su función social y sus efectos ecológicos.


En tanto, Bernardo Fontiane, economista y candidato independiente por la Lista Vamos por Chile, señaló que la Nueva Carta Magna debe dar más libertad a las personas y más límites al Estado, incorporando una arquitectura institucional anti populista y garantizando el Derecho a Emprender y trabajar libremente; el Derecho a la Propiedad Privada, indemnización, concesiones y contratos; y un nuevo Derecho a la Seguridad Pública.


Por su parte, Pauline Kantor, ex ministra del Deporte y candidata Evópoli por la Lista Vamos por Chile, consideró que la Nueva Constitución debe establecer los quorum mayoritarios (dos tercios) para la aprobación de las leyes con el objetivo de dar más estabilidad regulatoria y política al país. Asimismo, sostuvo que debe contemplar un Estado Eficiente, Descentralización y/o Equidad Territorial, y la Colaboración Público-Privada (Modelo de Concesiones y Provisión Mixta de los Derechos Sociales).


Mientras, Clemente Pérez, ex subsecretario de Obras Públicas y candidato independiente por la Lista Independientes por Chile, estimó que existen varios temas en los cuales hay acuerdos casi transversales, como la autonomía del Banco Central. Además, dio una serie de propuestas, como que el Tribunal de Libre Competencia y la Regla de Superávit Estructural debería tener rango constitucional, que permitirían que la economía chilena sea más competitiva haciéndola más atractiva para invertir.


Finalmente, los candidatos concordaron en que la garantía de los Derechos Humanos y el respeto de los tratados internacionales a nivel general deberían mantenerse en la Nueva Carta Magna para conservar su posición de apertura en mundo globalizado tanto en lo social como lo económico.


Compartir