Próximo conversatorio AmCham: Impacto del comercio ilegal en Chile

24 Agosto 2020

Profesionales del ámbito público y privado expondrán sus puntos de vista.


Un complejo escenario es el que viven a diario países alrededor del mundo respecto a la lucha contra el comercio ilegal en diferentes sectores. Productos como prendas de vestir, software, contenido audiovisual, decodificadores y cigarrillos, son algunas de las mercancías que se ven afectadas por la piratería y que afecta no solo a la economía de las naciones, sino que también a sus autores e industrias creativas.



Una de las industrias que se ve afectada por el comercio ilegal es la del entretenimiento, específicamente la televisión de pago.  En un encuentro realizado en 2017 por DIRECTV, junto a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, se afirmó que la industria presenta pérdidas en torno a los 70 millones de dólares anuales a causa del comercio informal de sus productos.


Ante el escenario actual, el próximo martes 25 de agosto la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevará a cabo el conversatorio “Impacto del comercio ilegal en la economía: Percepciones sociales y mejores prácticas para implementar”, con el objetivo de poner sobre la mesa el aumento exponencial del comercio de productos y servicios falsificados y pirateados en los últimos años y cómo este impacta en la economía y el flujo de los negocios, con una visión desde una entidad pública y de empresas afectadas por la situación.


En el conversatorio estarán presente como speakers, Catalina Achermann, External and Regulatory Affairs DIRECTV, y Constanza Atlagich, Especialista de Contenidos y Relaciones Institucionales de DIRECTV, quienes expondrán sobre el tema, abarcando cómo les afecta la piratería de contenidos a su compañía, las pérdidas que genera esto y, a través de un estudio realizado en Chile sobre el estado de la piratería, pondrán especial foco en las percepciones que tienen las personas respecto a su uso, entre otras aristas.


“Discusiones como estas hacen que podamos tomar conciencia de los daños producidos a toda la cadena de entretenimiento y a todos quienes hacen posible que la economía creativa sea una importante palanca de cambio en la reactivación económica“, aseguró Catalina Achermann a AmCham Chile, señalando además que esta actividad “permitirá reflexionar sobre la nueva realidad del ecosistema digital, la legislación aplicable, y cómo hacemos que se cumpla”.


Otra de las industrias que se ve afectada por esta problemática es la de los cigarros. Según datos de British American Tobacco, Chile se ha convertido en uno de los países de Sudamérica con mayores índices de comercio ilegal de cigarrillos, situación que produce un un daño fiscal que alcanzaría los US$ 500 millones anuales por concepto de evasión tributaria.



A raíz de esto, Sebastián Osorio, Market Integrity Manager en British American Tobacco Chile, estará presente como speaker en el conversatorio y, desde una mirada técnica, presentará una visión general de la situación en Chile respecto al contrabando de cigarrillos. Además, se referirá al caso particular de su compañía y las acciones que están realizando desde el mundo público y privado para mitigar y dar la pelea al comercio ilícito.


“Es para nosotros fundamental que se ponga sobre la mesa la discusión sobre comercio ilegal, que se discuta sobre crimen organizado, sobre comercio ilegal y qué acciones podemos realizar en conjunto con el servicio público para combatir este problema”, indicó Osorio.





Compartir