Expertos tributarios debatieron sobre el plan económico de emergencia del Ejecutivo

03 Abril 2020

Los pilares son salud, protección del empleo y apoyo a los ingresos familiares.

Cuerpo:


Este viernes 3 de abril, se desarrolló el webinar “Plan económico de emergencia: Medidas de ayuda para el sector privado”, actividad organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) con el objetivo de profundizar y discutir las principales propuestas entregadas por el Ministerio de Hacienda para ayudar al sector privado, desde el punto de vista tributario y económico.


El conversatorio online, liderado por Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, reunió a destacados expertos del mundo público, privado y la academia: Manuel Alcalde, coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda; Hugo Hurtado, socio líder de Tax & Legal de Deloitte y Co-Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham; Sergio Lehmann, economista Jefe de BCI y Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes abrieron el debate en torno a los desafíos tributarios que implica la expansión del coronavirus para nuestro país, haciendo especial foco en las empresas.


En sus palabras de bienvenida, la Gerenta General de AmCham Chile, Paula Estévez, se refirió al desafío económico y social planteado por la actual crisis sanitaria, contexto en el cual el sector privado ha tenido que redefinir sus prioridades.


“Esta crisis sin precedentes ha llevado a todos los actores de la sociedad a buscar soluciones con un alto grado de urgencia. En este sentido, desde AmCham valoramos el plan económico de emergencia presentado por el gobierno ya que constituye un importante apoyo y alivio para muchas empresas, especialmente para las Pymes y sus trabajadores.”, indicó.


En tanto, Hugo Hurtado, socio líder de Tax & Legal de Deloitte y Co-Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham, manifestó:


“Estamos viviendo un escenario muy desafiante para el sector público y las empresas, en el que estamos llamados a reducir la incertidumbre e implementar las mejores prácticas en materia económica y tributaria. En ese sentido valoramos el esfuerzo realizado por el Gobierno y esperamos que se sigan implementando medidas para sortear esta crisis de la mejor manera.”


Por su parte, Manuel Alcalde, coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, comentó el plan de emergencia presentado por el Ejecutivo, haciendo referencia a  sus pilares: asegurar la salud pública, proteger el empleo, apoyar los ingresos familiares e inyectar liquidez a la economía nacional.


Posteriormente, se dio espacio a un panel de conversación compuesto por Sergio Lehmann, Economista Jefe del BCI y Andrea Repetto Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes analizaron las medidas del Gobierno:


“Hablar de normalizar la economía puede ocurrir recién a comienzos del tercer trimestre, ya que lo más probable es que exista una recesión global y fuerte caída del PIB en Chile. La focalización y la oportunidad son claves para resguardar empleos, optimizar la liquidez de pymes y proteger a las familias más vulnerables. Es clave también resguardar la responsabilidad fiscal, característica de Chile en los últimos años”, puntualizó Lehmann.


“Las políticas anunciadas por el Gobierno van en la dirección correcta, pero creo que se puede hacer más. Debemos ser más vigorosos ya que para este tipo de crisis es la regla fiscal, por lo mismo es importante que dejemos de ser conservadores en materia de gastos, sino corremos el riesgo de profundizar la crisis y alargarla. Hoy el Ejecutivo debe tomar la iniciativa y el Congreso limitarse a aprobar o rechazar estas medidas” comentó por su parte Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Asimismo, Repetto aseguró que se podría avanzar en crear fondos de garantías para créditos de empresas menores y personas con giro, darles mayor protagonismo a entidades como Corfo y Sercotec y apoyar a las empresas grandes solventes pero con problemas de liquidez.


Cabe destacar que el webinar “Plan económico de emergencia: Medidas de ayuda para el sector privado” se transmitió de forma abierta a través de la plataforma YouTube y contó con la participación activa de la audiencia, la cual pudo hacer preguntas y reflexiones sobre las materias analizadas.


Revisa la presentación de Sergio Lehmann, haz click en la imagen



Revisa la presentación de Andrea Repetto, haz click en la imagen



Compartir