Encuentro virtual aborda la relación Chile y EE.UU. en las últimas dos décadas

AmCham al Día
18 Enero 2022
Autor: AmCham Chile
La instancia fue organizada por el American University, el IMFD y la PUC.

 

El American University, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile) llevaron a cabo este martes el webinar “Una mirada a las relaciones entre Chile y Estados Unidos en el siglo XXI”, instancia donde se presentaron los resultados de una investigación realizada sobre la evolución del vínculo entre ambos países durante las últimas dos décadas.

La actividad contó con la participación del director of Center for Latin American and Latin Studies Department of Government of American University, Eric Hershberg, el académico del Instituto de Ciencia Política y de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica e investigador asociado del Instituto Milenio Fundamento de los Datos,  Juan Pablo Luna, la profesora de Epistemología y Diseño de la Investigación en Ciencia Política, Bruna Fonseca; el researcher of Center for Latin American and Latino Studies Department of Government of American University; Robert Albro; y  la académica del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, Nicole Jenne.

El estudio abordó la relación económica entre Chile y EE.UU. específicamente en materia de: Astronomía; Intercambios educativos; Conservación de parques nacionales; Cooperación en energía limpia; la Industria del vino; y el Fomento del emprendimiento femenino.

Durante el encuentro se expusieron, en particular, los resultados en dos temas: Conservación de parques nacionales y en Cooperación en energía limpia.

En relación con la Conservación de parques nacionales, las principales conclusiones indicaron que las iniciativas binacionales fueron iniciadas por el sector privado, destacando el rol que jugó el empresario Douglas Tompkins en la década del 90; y que posteriormente, fueron apoyadas por el Estado chileno a través de la declaración del Santuario de la Naturaleza en 2005; el Acuerdo de Cooperación Ambiental en el marco del TLC con EE.UU y la Creación de Parques de la Patagonia Chilena en 2017, entre otras acciones.

Mientras que, respecto a la Cooperación en energía limpia, las principales iniciativas binacionales comenzaron a ser impulsadas tanto por el sector privado como por ambos estados, estableciéndose alianzas entre todos los actores.

La investigación también revela que Chile, al ser una economía más pequeña que EE.UU., ha buscado reducir las desproporciones en su relación con ese país a través de la exploración de ventajas comparativas como, por ejemplo, de sus riquezas naturales; la promoción de la competencia en el mercado mediante del ingreso de nuevos actores y tecnologías, como sucede en el sector de energía renovables; y con la cooperación nacional y subnacional (entre Chile y los estados norteamericanos).

“Por las proporciones, es más fácil que Chile como país negocie y tenga relaciones de más peso e influencia con un estado de EE.UU., que entre países”, señaló Bruna Fonseca al detallar las conclusiones de la investigación.

Finalmente, los asistentes valoraron el análisis realizado y concordaron en que la relación entre Chile y EE.UU. está basada en valores compartidos como la Democracia y la Libertad y está afianzada por años de historia. En ese misma línea, coincidieron en que no se prevén mayores cambios, por lo que se proyecta que continúe muy estable hacia el futuro.

Compartir
AmCham Chile

Noticias destacadas

Ver todos