“Seguiremos innovando para responder cada vez mejor a las necesidades de los pacientes en Chile”

07 Abril 2022
Autor: AmCham Chile
Entrevista a Michele Ingravallo, Gerente General de Farmacias Ahumada.

Con poco más de 3 años en la posición, el Gerente General de Farmacias Ahumada que recientemente asumió también como VP para LATAM, Michele Ingravallo, ha encabezado un proceso de transformación que hoy avanza con éxito para consolidar a la empresa como líder en innovación.

¿Cómo abordan en Farmacias Ahumada la innovación?

 Primero nos enfocamos en entender a cabalidad el rol que juega hoy una farmacia, y que debe jugar de cara al futuro en la comunidad donde está inserta. Esto necesariamente implicó un profundo análisis para comprender cuáles son las necesidades específicas del paciente de dicha comunidad, y así poder crear y ofrecer alternativas de productos y servicios innovadores que den valor a su salud, que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuál es entonces el rol que juega una farmacia en la comunidad?

 Nosotros estamos trabajando decididamente para implementar acciones sanitarias que vayan en directo beneficio de los pacientes, y especialmente para aquellos que sufren de enfermedades crónicas ya que son las que aquejan a la mayoría de población nacional.

Estamos yendo más allá de la sola dispensación de medicamentos. En un sistema de salud recargado y estresado, sentimos que tenemos el deber de entregar un mayor valor agregado a nuestros pacientes, y los servicios de salud son la piedra angular de cómo estamos planteando nuestras farmacias de cara a sus necesidades.

Estamos convencidos de que la farmacia puede ir mucho más allá, ayudando a solucionar problemas de la comunidad, por ejemplo, a través de la atención personalizada de un químico farmacéutico y siendo a cabalidad un centro de salud.

La innovación está en nuestro ADN. Muestra de ello es que el 2021, el Centro Innovación y Emprendimiento del ESE Business School nos premió como la compañía más innovadora en la categoría farmacias, y seguiremos en esa senda atendiendo las necesidades de salud de los pacientes en Chile.

¿Qué significa que una farmacia sea un centro de salud?

En Ahumada, estamos en la primera línea de la atención primaria y, en ese sentido, hemos desarrollado iniciativas que nos permiten responder de mejor manera a las necesidades de los pacientes.

Por ejemplo, nuestro Servicio de Atención Farmacéutica Especializada -Safe- está operativo en 58 farmacias a lo largo del país, 23 en Santiago y el resto en regiones.

Aquí los pacientes pueden acceder a servicios de atención primaria como la medición de la presión arterial, triglicéridos, colesterol o sus parámetros de glicemia.

También hemos creado una red de terminales remotos de auto atención llamado Ahumada Express. Se trata de kioscos digitales de autoservicio, que además permiten tener asesoría de un químico farmacéutico, escanear recetas o identificar al paciente entre otras funciones.  Es una verdadera extensión de la farmacia que amplía su radio de alcance como centro de salud acercándose al paciente.

Por otra parte, mientras la industria se disputaba los convenios con isapres, en Farmacias Ahumada decidimos crear el primer programa de beneficios exclusivos para el 80% de la población que está afiliada a FONASA.

A través de Ahumada Contigo, ampliamos el acceso a medicamentos de primera línea, a precios convenientes en 11 patologías siendo un alivio para su gasto de bolsillo.

En esa misma línea, ¿Cuál cree que es el aporte de las farmacias a la salud pública?

 El aporte que las farmacias podemos hacer al sistema de salud es enorme. Como parte de Walgreens Boots Alliance WBA, una empresa global de farmacia, salud y bienestar, Farmacias Ahumada hoy es la combinación de una trayectoria de más de 50 años en la atención de los chilenos, con la vanguardia, el liderazgo y las capacidades operativas de WBA, el mayor grupo farmacéutico a nivel global. Esto nos pone en buen pie para innovar y ofrecer soluciones sanitarias que sean un real aporte al paciente y al sistema de salud.

Todo nuestro expertise e infraestructura están a disposición de ellos y las autoridades de salud, actuamos como un complemento a la atención primaria y, a través de nuestros programas de innovación, nos proponemos dar una guía farmacológica al paciente; ayudarlo en su adherencia a tratamientos; realizar mediciones de parámetros bioquímicos, y de esa forma ayudar a que los pacientes mejoren su calidad de vida, lo que finalmente redunda en menos visitas al médico, menos hospitalizaciones y uso de camas, es decir, este aporte de las farmacias contribuye a optimizar el uso de recursos públicos y  descongestionar el sistema.

Nos enfocamos en el desarrollo de una estrategia omnicanal para poder estar donde y cuando el paciente nos necesite.

¿Esto ha significado una transformación importante para la compañía?

 La evolución y el cambio son parte de nuestros constantes desafíos. En 2018 iniciamos un plan de transformación centrado en el acceso y la asequibilidad al mayor número de pacientes. Resignificamos el rol del Químico Farmacéutico como un experto disponible y cercano a la comunidad, y acentuamos el papel de la farmacia como centro de salud.

Al mismo tiempo, nos enfocamos en el desarrollo de una estrategia omnicanal para poder estar donde y cuando el paciente nos necesite. Nuestra transformación digital se basa en el comercio electrónico y la implementación de un canal digital de venta y atención al cliente; la gestión del cambio para fomentar la incorporación de talento digital en la organización; y finalmente la logística asociada para poder responder al paciente digital en tiempo y forma.

La innovación está en nuestro ADN. Muestra de ello es que el 2021, el Centro Innovación y Emprendimiento del ESE Business School nos premió como la compañía más innovadora en la categoría farmacias, y seguiremos en esa senda atendiendo las necesidades de salud de los pacientes en Chile.

 

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