“Estamos comprometidos en apoyar a las PYMEs a cumplir sus metas”

29 Abril 2022
Autor: AmCham Chile
Entrevista a Humberto Lira, Vicepresidente de Operaciones para América del Sur de FedEx Express.

 

Las PyMEs cada día cumplen un rol más importante dentro de los países, en FedEx ¿cómo es la relación que tienen con los emprendedores y PyMEs del país?

Efectivamente, las PyME desempeñan un papel vital en la economía, no solo de Chile, sino en América Latina, y son un importante agente de empleo e ingresos para millones de personas. Según la OCDE, las PyMEs representan un 99% de las empresas en América Latina y el Caribe, y generan el 67% del empleo. Sin embargo, solo representan un tercio del PIB, según datos de BID Invest.

En FedEx Express estamos comprometidos a ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que alcancen a cumplir sus metas. Sabemos que los dos últimos años han sido difíciles para ellas y, además de acompañarlas con soluciones a la medida de sus negocios, buscamos ser un recurso de apoyo y orientación para las PyMEs en Chile.

 

¿Cómo hacen esto?

Una de las iniciativas más importantes, que estamos precisamente impulsando en este momento, es el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, donde pretendemos reforzar este compromiso ofreciendo a las PyMEs posibilidades para triunfar en su mercado y crecer más allá de él.

El programa busca premiar a pequeñas y medianas empresas, con modelos de negocios sostenibles e innovadores, que quieran llevar sus negocios al siguiente nivel. Entregaremos premios por un total de 1905 UF a 10 ganadores, donde el primer lugar se llevará 650 UF para el desarrollo del negocio, y el acompañamiento de FedEx Express, junto con distintas entidades que apoyan el programa, para orientarlos a lograr su máximo potencial.

Invitamos a todas las pequeñas y medianas empresas a completar la inscripción en línea en fedex.com/programafedex/cl, antes del 10 de julio.

 

¿Cómo ha sido la experiencia en años anteriores?

El Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas nació en los Estados Unidos en 2012 y fue internacionalizado a partir de 2015. A partir de entonces, lo hemos ido expandiendo año tras año, por América Latina.

Desde 2019 cuando lanzamos el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas por primera vez en Chile, se han inscrito más de 3360 empresas y el programa ha beneficiado a 22 emprendedores de diversas áreas e industrias, como alimentos y bebidas, textil, cosmética, arte y diseño, entre otras. La mayoría de las PyMEs cuenta con un importante sello eco-amigable, innovador y de valorización del patrimonio natural y cultural chileno.

El año pasado, la gran ganadora del programa en Chile fue una empresa llamada Idea-Tec, dedicada al upcycling, que re-evoluciona la forma de hacer la valorización y reciclaje de residuos, creando pinturas sobre la base de desechos de plumavit. Es muy interesante encontrarse con estas ideas tan innovadoras y sostenibles. El premio les sirvió para impulsar su posicionamiento de marca y su productividad, lo cual nos da mucha satisfacción.

En la edición de este año, siete países de la región contarán con el apoyo de FedEx para que las PyMEs puedan llevar sus negocios al siguiente nivel: Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, México y República Dominicana.

 

La innovación y el E-Commerce se vieron impulsados por la pandemia ¿cómo vieron ese proceso?

En FedEx estamos celebrando 30 años de presencia ininterrumpida en Chile y hemos sido testigos, en primera persona, de la evolución del comercio y el surgimiento y consolidación del ecosistema del E-Commerce en la vida de las personas y, sobre todo, como una gran oportunidad para las PyMEs chilenas.

Desde el inicio de nuestras operaciones en Chile, en FedEx Express estamos buscando ser un actor cada vez más relevante en el mercado local, donde brindamos servicios de E-Commerce nacional a las PyMEs, es decir para sus envíos dentro de Chile, así como también de E-Commerce Crossborder, para envíos desde Chile a otros países y de esos puntos de origen hacia Chile.

A medida que las personas y los clientes se adapten a la nueva normalidad, el crecimiento del comercio electrónico traerá nuevos desafíos a la logística, donde la accesibilidad, la conveniencia y la certeza jugarán un papel clave para brindar una experiencia valiosa en el ámbito digital.

Según America’s Market Intelligence (AMI)[2], en 2021 América Latina se convirtió en la segunda región de mayor crecimiento en comercio electrónico del planeta, con el número de consumidores aumentando en algunos países hasta en un 30%; y se espera que para 2024 el volumen de comercio electrónico en la región sea de USD $592 mil millones.

El proceso de digitalización se ha acelerado a niveles nunca antes vistos y el nuevo escenario llegó para quedarse. Como empresa de logística global, este era un proceso que ya habíamos anticipado.

Por eso, en 2020 inauguramos dos nuevos centros de distribución para apoyar nuestras operaciones de E-Commerce. Uno de ellos está localizado en ENEA, Pudahuel, y es uno de los más grandes de América Latina para FedEx Express, y el otro está en Curauma, en Valparaíso.

En la estación de ENEA estamos utilizando la tecnología en distintas etapas del proceso para procesar un amplio espectro de paquetes, desde bolsas o bultos pequeños y livianos hasta cajas de 25 kilos de clientes B2B. Estas innovaciones y nuevos sistemas de clasificación nos permiten aumentar nuestra productividad al procesar más paquetes por hora y aumentar también los vehículos que pueden recibir carga simultáneamente.

 

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

El cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y la seguridad son valores fundamentales para FedEx Express y hemos asumido proactiva y voluntariamente diversos comportamientos para ir transformándonos en una empresa más sostenible cada día, cuidando siempre mantener los estándares de calidad, resultados y servicios que entregamos a nuestros clientes y colaboradores.

Por lo mismo, tenemos objetivos importantes en materia de sostenibilidad, como nuestra aspiración de alcanzar la neutralidad de carbono a nivel mundial para 2040. En una etapa inicial, FedEx está invirtiendo en tres áreas fundamentales: vehículos eléctricos, energía sostenible y captura de carbono.

En vehículos eléctricos, estamos trabajando para lograr que en 2040 toda la flota de recolección y entrega de paquetes de FedEx a nivel global, sea de vehículos eléctricos de cero emisión. Hemos establecido metas por etapas: por ejemplo, para 2025, el 50% de las compras globales de vehículos PUD de FedEx Express serán eléctricas, y para 2030, aumentará al 100% de las compras.

 

En Chile ¿qué se está haciendo?

Podemos decir con orgullo que somos parte de la primera generación de empresas de transporte Giro Limpio y este año obtuvimos la recertificación por tercer año consecutivo. Contamos con un sistema de gestión de la energía certificada desde el año 2015 bajo la norma ISO 50001, lo que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible en relación con la carga transportada y el número de kilómetros recorridos.

Además, en la última década en FedEx Express en Chile hemos reducido el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente a través de la implementación de diversas iniciativas, tales como dispositivos aerodinámicos, capacitación de los conductores, optimización del tren motriz y la adopción de las más recientes tecnologías en aceites de motor y neumáticos. Próximamente, estaremos probando el uso de e-bikes en Santiago, con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Para muchas empresas ha sido un desafío en el último tiempo la retención de talento y entender a sus colaboradores; ¿qué significan las personas para FedEx?

Desde el comienzo de las operaciones de FedEx Express en Chile, 30 años atrás, nuestra Gente ha estado en el corazón de nuestra filosofía fundacional de Gente-Servicio-Ganancias. Su seguridad y bienestar son nuestra prioridad y el mayor reconocimiento al que aspiramos es que nuestros empleados consideren a FedEx Express un excelente lugar para trabajar y sean parte del éxito de la compañía. Estos son sólidos pilares de nuestra cultura.

Otra manera de vivir nuestro propósito de conectar a personas y posibilidades es nuestro programa global de compromiso con la comunidad FedEx Cares, mediante el cual los miembros del equipo se involucran para impactar positivamente a la sociedad y el medio ambiente.

En FedEx asumimos el compromiso de mantener un ambiente de trabajo de respeto, equitativo e inclusivo para todos nuestros colaboradores. Estamos convencidos que lo más importante para una organización es la implementación de una cultura enfocada en el crecimiento y valoración de sus empleados. Por eso, en FedEx Express trabajamos incansablemente para promover oportunidades de capacitación que motiven a los miembros de nuestro equipo a desarrollar y crecer las habilidades y competencias que les permitirán alcanzar sus metas personales y profesionales.

 

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