Este top 5 es una visión muy personal, no necesariamente responde a un ránking mundial, son simplemente 5 franquicias que veo con potencial interés, que sigo desde hace algún tiempo y considero que se han desarrollado sobre bases sólidas y con éxito durante años. Algunas de ellas no han estado exentas de algún mal momento, pero eso refuerza mi planteamiento, tal es el caso de Chipotle que luego de una gran crisis vivida en los EE.UU. ha sido capaz de levantarse y retomar el camino.
Right at Home. El rubro del senior care (cuidados personalizados para adultos mayores) va en ascenso en los EE.UU. y Latinoamérica. La población está envejeciendo, nuestro país no es la excepción, y los servicios de apoyo a los adultos mayores, que permiten mejorar la calidad de vida de estos, se han ido sofisticando. Actualmente no es tan conocido como un servicio “franquiciable”, pero la realidad es que sus procesos se afinaron mucho más gracias al último año y como consecuencia continuarán fortaleciéndose como alternativa de franquicia.
La población mayor en Chile es un porcentaje importante, y aunque existen empresas pequeñas que ya están con el rubro, ninguna ha llegado a la talla de franquicia como Right at Home. Tal vez por su naturaleza, adaptarla a otros países sea un desafío mayor que otras franquicias, pero igual creo que es un rubro en expansión, interesante de analizar.
Cyclebar, es la primera y más grande red de estudios de ciclismo interior, con más de 200 estudios abiertos en los EE.UU. clasificado en la lista Inc.5000 de la revista Inc. Magazine 2020 y en la Franchise 500 de la revista Entrepreneur durante dos años consecutivos.
Actualmente en Chile hacen vida competencias directas de esta franquicia, pero ninguna idéntica a Cyclebar, claramente fue uno de los rubros más afectados, por no decir el más afectado, durante esta pandemia, pero de todos modos en la nueva normalidad revivirá mucho más fuerte.
Ben & Jerry’s, se me hace interesante que esta marca ya cuenta con un camino hecho en los supermercados, pero todavía no dan el paso de un espacio propio en nuestro país. Lo interesante de esta marca es que es una empresa dedicada a helados de calidad superpremium con una filosofía empresarial comprometida que le ha llevado a colaborar en proyectos de apoyo social.
Chipotle, esta franquicia de comida Tex-mex fue un experimento de McDonald’s, que en principio no prometía mucho para ellos, cuento corto; tanta fue la subestimación de McDonald’s que terminó regalando sus acciones. Posiblemente al rey de las hamburguesas no le cause culpa haber descartado los tacos, pero no se puede negar que le dieron la espalda a la comida Tex-mex mejor posicionada actualmente.
7-eleven, esta marca en particular no está sentada esperando que toquen su puerta y ser invitada a algún país. Este tiburón de las franquicias está nadando sutilmente entre las múltiples posibilidades y explorando nuevas oportunidades, desde lejos qué espacio puede ocupar y de esa forma llegar con todo a un nuevo territorio. Eso es lo entretenido del mundo de las franquicias, un modelo global que permite a los diferentes modelos de negocio llegar a todo el mundo bajo este formato.
Existen millones de posibilidades afuera, queda de nuestra parte saber leer los detalles para descubrir si efectivamente son una alternativa de negocios y no sumar otra marca al cementerio de franquicias que no funcionaron en Chile. Es un juego estratégico y emocionante.