Workshop: Modelos de Relacionamiento Comunitario en la I Región

09 Octubre 2015
En AmCham Chile se realizó el IV workshop del Comité de Sustentabilidad junto al Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., el cual se centró en los modelos de relacionamiento comunitario en la I Región.

El objetivo del encuentro se centró en revisar modelos de trabajo que permiten aumentar la competitividad de una empresa, logrando simultáneamente un avance en las condiciones sociales y económicas de las comunidades de su entorno inmediato, y en generar un espacio de reflexión para abordar la relación empresa y comunidad, identificando buenas prácticas, aprendizajes y proyecciones. En esta última versión se presentaron las experiencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y de Pesquera Camanchaca.

Al inicio de la actividad el presidente del Comité de Sustentabilidad, Charles Kimber, junto al integrante del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU, Germán Silva, agradecieron la participación de los asistentes, además de destacar la relevancia del trabajo comunitario en el desarrollo de empresas.

Germán Silva destacó que el objetivo de los workshop “es fomentar el intercambio de experiencias, pero en torno a proyectos que permitan a una empresa y organización instalarse en la comunidad. Los modelos de trabajo que se presentaron hoy son muy interesantes, sobre todo al considerar las zonas geográficas en donde se están desarrollando”.

El gerente de comunidades de Collahuasi, Luciano Malhue, se refirió a la experiencia de la compañía minera en territorios muy variados en cuanto a experiencias y desarrollos. En Collahuasi se entiende que la integración de las empresas en sus comunidades como un actor que agrega valor y escucha a sus vecinos, es un aspecto clave para el desarrollo minero actual y futuro. Uno de los mecanismos que ha implementado para levantar expectativas y conocer los requerimientos de las comunidades son las “mesas de trabajo”, instancias de diálogo en las cuales se analizan periódicamente los intereses de la comunidad y pueblos originarios en una forma abierta y participativa.

En otro ámbito, el gerente de Capital Humano en Compañía Pesquera Camanchaca, Pablo Hernández, se refirió al programa de intervención social de la empresa. “Nos hemos preocupado por las comunidades desde que la organización se abrió a la bolsa. Para ello, una decisión clave ha sido prescindir de una gerencia en torno al ámbito comunitario. En vez de ello, el relacionamiento con las comunidades se lidera desde cada gerencia, desde las cuales se baja la información al resto de las jefaturas. Hemos logrado importantes avances al formalizar este ámbito aglutinado en el programa Camanchaca Amiga, cuyos pilares son la cercanía y el cuidado del entorno”.

Pablo Hernández se refirió a las estrategias que sustentan el programa Camanchaca Amiga, además de algunos de sus principales logros.

Al término del encuentro se desarrolló una ronda de preguntas entre los asistentes, entre ellos, representantes de empresas y organizaciones como Sodexo, Agrosuper, EY, Fundación Chile, Comsulting y Codelco.
Compartir