[:es]Willis Towers Watson identifica factores que aumentan el compromiso por parte de los trabajadores[:]

18 Noviembre 2019
[:es][caption id="attachment_160938" align="alignnone" width="521"]  [/caption]

El compromiso de los trabajadores con la empresa es, sin duda, uno de los temas de mayor importancia del nuevo milenio dentro del escenario de la gestión de los recursos humanos. Cada vez más, la felicidad del colaborador es una prioridad en los puestos de trabajo, ya que afecta positivamente al rendimiento y a la retención del talento.

Varios estudios hacen mención al escaso nivel de compromiso por parte de los empleados. Por ejemplo, según el Workforce of 2020 elaborado por Oxford Economics, únicamente el 13% afirma estar comprometido. La ausencia de motivación influye negativamente en el rendimiento y ambiente de trabajo, por lo que las empresas cada vez están más concienciadas con la importancia del bienestar de sus empleados.

La última encuesta sobre Tendencias en Beneficios 2019 elaborada por Willis Towers Watson destaca la importancia de los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus empleados para reforzar su compromiso.  Cabe resaltar que, a día de hoy, una de cada tres empresas reporta que no son capaces de establecer la estrategia de beneficios de forma efectiva. En contrapartida, el 87% de los empleados no se siente comprometido con su trabajo. Entre los factores que influyen en esta percepción de los trabajadores se encuentran que su trabajo no se valora lo suficiente o que sus conocimientos no son aplicables en sus tareas diarias.

Diferentes generaciones, diferentes grados de compromiso

El mundo empresarial ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas; hoy en día, nos encontramos en un ambiente de trabajo más diverso y multigeneracional. Son cinco las generaciones que trabajan mano a mano, con diferentes habilidades, experiencias y hábitos de trabajo.

Tradicionalistas, un perfil caracterizado por empleados que llevan en la empresa toda su carrera profesional.

Baby boomers, parecidos a su generación anterior, fieles a la empresa con una larga trayectoria laboral.

Generación X, los cuales suelen ocupar los puestos de rango medio en las empresas y sentirse presionados por los mandos superiores y por la competitividad de las generaciones venideras.

Millennials, caracterizados por demandar autonomía y confiar en el ascenso rápido en la empresa, mantener una mentalidad abierta y haberse desarrollado en un mundo globalizado y digital.

Generación Z, perfiles muy creativos y con un alto nivel de adaptabilidad al cambio.

Son varios los factores que influyen en la falta de motivación y compromiso de los distintos empleados, pero está en la mano de las empresas poder revertir esta situación. Una forma de evitar caer en ella sería centrarse en prácticas beneficiosas para sus trabajadores, apostando por un mayor bienestar que les haga estar más satisfechos y reforzando así su fidelidad.[:]
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