[:es]Walmart Chile lanza innovadora iniciativa para reciclar ganchos de ropa en sus supermercados [:]

05 Septiembre 2019
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En diciembre próximo, nuestro país será sede de la reunión de Conferencia de las Partes de Naciones Unidas –COP25-, donde se reunirán representantes de 197 países con el fin de impulsar políticas activas para proteger al planeta del temido cambio climático. En ese contexto, Walmart Chile -en alianza con Comberplast- presentó la campaña “Enganchamos con el Reciclaje”, iniciativa que busca rescatar los ganchos utilizados para la exhibición de productos de vestuario y calzado en 75 supermercados de los formatos Lider y SuperBodega aCuenta, para posteriormente utilizarlos como materia prima en la elaboración de productos para el hogar de la marca propia HAUS Reciclado.

Según estimaciones de la compañía, esta iniciativa les permitirá transformar alrededor de 11 mil kilogramos de plástico mensual, lo que representa una reducción de 62 toneladas de CO2 y un ahorro para el planeta equivalente al volumen de 16 camiones de basura o más de 11 mil litros de agua al mes.

El lanzamiento oficial de la campaña fue encabezado por la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Daniela Riutort; el gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König; el gerente comercial de Comberplast, Michel Compagnon; y el cofundador de Triciclos y Champion de COP25, Gonzalo Muñoz; quienes coincidieron en destacar la importancia y la necesidad de promover iniciativas bajo los principios de la Economía Circular.

“Según el Pacto Chileno de Los Plásticos, en Chile se consume 990.000 toneladas de este material al año, de los cuales se recicla solo el 8,5%. Esta dramática situación nos impulsó a desarrollar esta iniciativa, que busca evitar que un elemento de uso tan cotidiano como un gancho de ropa termine siendo desechado. Desde ya, invitamos a todos nuestros clientes a sumarse a esta campaña, dejándonos el gancho en la caja al momento de comprar algún producto de vestuario o calzado, de manera que nosotros podamos asegurar su adecuada gestión sin generar un desecho”, afirmó el gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König.

 Asimismo, el ejecutivo explicó que la oferta de productos creados bajo la iniciativa “Enganchamos con el Reciclaje” incluye cajas organizadoras, secadores de platos y organizadores de cubiertos bajo la marca propia HAUS Reciclado, los que estarán disponibles –en una primera etapa- en 22 locales de Lider en la Región Metropolitana.

Por su parte, el gerente comercial de Comberplast, Michel Compagnon, resaltó la importancia de que “empresas de esta envergadura estén liderando y trabajando en economía circular. Dándole un re-uso a sus residuos y evitando que terminen en un vertedero, al generar demanda al plástico reciclado junto a nosotros".

En tanto Gonzalo Muñoz, cofundador de Triciclos y Champion de COP25 expresó que “fundamental no solo posicionar la Economía Circular, sino que fomentar todas aquellas actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso en particular, nos parece tremendamente valioso que se genere una demanda por los productos reciclados a partir del diseño de nuevos productos que contemplen materiales que provienen de material ya usado, es decir material reciclado”.

“Esperamos que estas cadenas productivas estén tomando en consideración el reducir el máximo las emisiones de gases de efectos invernaderos, y de esa forma contribuir a la acción climática que resuelva la crisis climática que estamos enfrentando como humanidad”, agregó.

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

La  campaña que busca promover el reciclaje de los ganchos utilizados para la exhibición de prendas de vestir y calzado, forma parte de una serie de iniciativas que la matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista ha impulsado en materia de sustentabilidad.

“Consciente de que nuestras operaciones generan impactos en el medio ambiente y en las comunidades donde nos desenvolvemos, realizamos constantes mejoras en el desempeño ambiental de nuestras operaciones”, explicó Alejandro König.

Entre los ejes de acción de la compañía en esta materia, el ejecutivo destacó su compromiso por alcanzar la meta global de ser cero residuos a disposición final. “Actualmente Walmart Chile reutiliza, recicla o dona el 42% de los desechos de la operación -generados en los supermercados, centros de distribución, plantas de elaboración de alimentos y oficinas- y seguimos trabajando para que ninguno de nuestros residuos lleguen a un relleno sanitario”.

 “Estamos convencidos de que muchos de los elementos que hoy consideramos desperdicios pueden ser utilizados de otra forma, sólo tenemos que desafiarnos a salir de la cultura de lo desechable, y darle otra vuelta”, sentenció.[:]
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