Cerca de 18.000 estudiantes de 30 colegios de la las ciudades chilenas de Talcahuano y Concepción, afectadas por el terremoto, tendrán la posibilidad de leer libros en nuevos e-readers gracias al proyecto denominado Bibliotecas Digitales y auspiciado por VTR con el patrocinio de Unicef, Ediciones SM, Bazuca.com y el Ministerio de Educación de Chile.
Alumnos, profesores, padres y directores de establecimientos educacionales asistieron a la ceremonia de lanzamiento celebrada en marzo en Talcahuano. El objetivo del proyecto es motivar a los estudiantes a leer usando los e-readers -cada uno cargado con 50 ebooks- como parte de su programa de lenguaje normal.
“Para lograr 50 bibliotecas digitales (…), hubo que innovar fuertemente: integrar tecnologías, probar una plataforma nueva en Chile, conseguir derechos de autor que no existían, generar versiones digitales de libros que tampoco existían en ese formato, aplicar protección digital de estos derechos de autor (DRM), además de capacitar a profesores de lenguaje y bibliotecarios de escuelas en un uso de consumo online de libros que en Chile sólo dominan muy pocas personas aún”, indicó el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos.