[:es]Tres formas en las que el mundo legal está cambiando[:]

15 Mayo 2017
[:es]

Por Charlotte Rushton, Managing Director, Large & Medium Law Firms for the Legal business of Thomson Reuters.

Para muchas industrias globales, en el futuro el mundo será muy diferente a lo que es actualmente, incluso la industria legal.

El mundo legal es una industria muy compleja y madura (sí, industria; una llena de muchos negocios maduros) en la que modelos de negocios de alto rendimiento han estado presente durante años. Y aunque los abogados no sean los primeros en adoptar cambios, estamos ahora frente a un mundo ávido por la tecnología y existen muchas firmas haciendo cosas muy innovadoras. Por ejemplo, el desafío de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios legales es una, entre varias, de las oportunidades interesantes.

Les presentamos tres motivos que reflejan que el cambio está llegando; ¿Dónde está ubicado hoy su estudio o departamento legal?

Nuevo ecosistema legal

Un nuevo ecosistema legal ha surgido con nuevos participantes y nuevas respuestas que incluyen tecnología exclusiva, como así también, servicios legales prestados mediante la tecnología, para satisfacer las necesidades del cliente y las institucionales en busca de soluciones más eficientes y rentables. Los clientes piden que se les cobre por el valor del asunto, en busca de servicios personalizados para que puedan lograr lo que quieran. Esto permite interrupción e innovación y ejerce presión en los modelos de negocios de los estudios de abogados.

Existe una oportunidad para unir los intereses del cliente y los intereses de los estudios jurídicos con nuevas tecnologías como Allegory Law, una herramienta de software que integra información confidencial y brinda a los clientes una gestión de información más efectiva. Además de Seyfarth Lean de Seyfarth Shaw, un modelo guiado por el servicio al cliente que mejora el proceso con la gestión del proyecto y cuenta con soluciones tecnológicas personalizadas. Mientras tanto, BakerHostetler se convirtió en la primera firma importante en contratar a ROSS, un “abogado robot que ayuda a los abogados a investigar más rápido y a enfocarse en los cliente”.

Ofrecer servicio al cliente es el objetivo de la profesión, y si podemos ayudar a los abogados a brindar un mejor servicio a los clientes con tecnologías innovadoras e ideas valiosas, luego estaremos en una mejor posición.

Mayor colaboración transfronteriza

Estudios de abogados, abogados internos, terceros asociados, incluso proveedores de servicios legales alternativos, trabajan todos juntos para cambiar el modelo tradicional de firma legal/cliente. Las empresas o instituciones asesoradas no pretenden deshacerse de los estudios de abogados, los necesitan. Actualmente, existen más regulaciones, más riesgos y ellos necesitan el conocimiento de los abogados para superar estos desafíos.

Un ejemplo de esto fue la solicitud de propuesta del grupo de presupuesto de Avis, para formar su panel de estudio jurídico. Pasaron de trabajar con 700 estudios jurídicos a contar con “un equipo estrella” formado por siete estudios jurídicos con una tarifa determinada en todo el mundo para trabajar en conjunto. ¿El resultado? una colaboración exitosa tanto para Avis como para los estudios jurídicos.

O como es el caso propio de Thomson Reuters en sociedad con Clifford Chance. Esta colaboración ayuda a que las instituciones financieras globales afronten sus obligaciones regulatorias más apremiantes en relación a reglas al margen para derivados, de venta libre, de manera eficiente y rentable.

Los compradores tienen más opciones que nunca

Las llamadas Big Four, proveedores de servicios legales outsourcing, y otros ahora brindan servicios legales de asesoramiento jurídico, dando más libertad a los equipos legales internos en sus relaciones con los provedores jurídicos externos, presionando al modelo empresarial de las grandes firmas o “Big Law”.

Recientemente, Deloitte Tax & Legal publicó que durante el año fiscal 2016 aumentó sus ganancias en un 10 %, el mayor crecimiento desde el 2008. Se atribuye esto en parte al crecimiento de dos dígitos por seis años consecutivos de Deloitte Legal.

Por lo tanto, ¿qué significa eso? La evolución de la industria legal ofrece inmensas oportunidades para que los estudios jurídicos y sus clientes tracen nuevos caminos juntos.

Según Fulvio Santarelli, ‎Director de Producto y Desarrollo del Mercado Legal de Thomson Reuters para Latinoamérica, “el 2020 será un momento crítico para los grandes, medianos estudios y profesionales independientes, creándose un nuevo escenario donde una de las claves para trabajar con éxito reside en la incorporación inteligente de tecnología”.

Por su parte, Carlos Gaona, Líder del Segmento Profesional de Thomson Reuters en Ibero-América, enfocado en estudios contables y jurídicos, señala que ”Es el momento de que los estudios y profesionales tomen la iniciativa y den un salto cualitativo iniciando un proceso de transformación digital que genere valor agregado al cliente y potencie la experiencia y la inteligencia organizacional. Hay que acompañar a los profesionales del Derecho en el camino hacia la digitalización y la accesibilidad total, desde una solución Cloud”.[:]
Compartir