Tigabytes: La Cara de Google en Chile

20 Octubre 2008
Una pequeña empresa chilena de tecnología, el primer socio latinoamericano de Google, intenta llevar los software de aplicaciones del gigante de búsquedas a otros países de la región

Cuando no está navegando por la red, Pablo Iturbe pasa su tiempo surfeando olas en la costa chilena. Y fue ahí que a él y su socio, Tim Delhaes, se les ocurrió la idea que cambió el destino de Tigabytes, su empresa de tecnología con sede en Santiago.

Era fines del 2006 y tanto Iturbe como Delhaes habían visto que Google Inc., el motor de búsquedas, se había expandido para proveer un servicio de correo electrónico -g-mail- y un calendario compartido. Se les ocurrió que Google además podría ir un paso más allá y desarrollar su propia versión de todas las demás aplicaciones que uno podría encontrar en un típico computador de oficina, como Microsoft Word y planillas de Excel.

“Fue un fin de semana, y Tim y yo estábamos en la playa”, recuerda Iturbe. “Había pocas olas para surfear, sólo estábamos en el agua, hablando de Google, y se nos ocurrió que podían comenzar a atacar directamente a Microsoft”.

“Y nos dimos cuenta que para hacer eso en América Latina necesitarían socios. Así, que dijimos ‘Mejor los llamamos el lunes y nos subimos al carro, porque no queremos quedarnos atrás’.”

Llamada que hicieron; pronto Delhaes iba en un avión con destino a las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, para discutir una alianza. Y, en cuestión de semanas, Tigabytes se convirtió en la primera empresa de América Latina en suscribir una alianza con Google Enterprise, la rama de aplicaciones corporativas de Google Inc.

“Tuvimos que invertir más de US$ 20.000 en patentes de licencia y viajes. Puede parecer poco, pero en ese entonces Tigabytes eran sólo cinco personas, de modo que para nosotros era una gran inversión”, indica Iturbe. “Pero lo hicimos y nos convertimos oficialmente en socio de Google Enterprise en febrero del 2007”.

Eso fue justo un año después de que Delhaes, Iturbe y su hermano Marcelo hubieran lanzado la empresa en el equivalente empresarial de un garaje: un departamento de una habitación.

Y ha dado muy buenos dividendos. En el 2006, registraron ventas cercanas a los US$ 200.000, pero en el 2007 estas subieron a US$ 500.000 y este año con la alianza con Google a toda máquina, se espera que lleguen a bordear los US$ 1,5 millones.

El acuerdo con Google da a Tigabytes -que, con un personal de 18, ahora opera desde oficinas en la comuna de Providencia, en Santiago- el derecho a incorporar tecnología Google a sus productos. Es un acuerdo que ha dado dividendos a varias empresas chilenas además de a Tigabytes.

Tome a Falabella Pro, la rama de seguros de la cadena de tiendas por departamento, como ejemplo. Su sitio web estaba lleno de contenido útil, pero era difícil hacer búsquedas hasta que Tigabytes lo rediseñó, añadiendo una casilla de búsqueda de Google. Además, al integrar una casilla de búsqueda con otras herramientas de Google como Analytics y Adwords, Tigabytes pudo incrementar el tráfico del motor de búsqueda de Falabella Pro en más de un 400%, haciendo que la empresa fuera mucho más visible para el público.

¿Cómo beneficia esto a Falabella Pro? En primer lugar, significa que los visitantes del sitio se van con una buena impresión de la empresa. Y en segundo lugar, significa que, habiendo encontrado lo que quieren, es menos probable que gasten su dinero llamando a su línea de asistencia telefónica.

La próxima etapa en el plan de negocios de Tigabytes es comercializar no sólo la tecnología de búsqueda, sino que también Google Applications para empresas chilenas. Google Apps, como se les conoce comúnmente, son la respuesta de Google a Microsoft: un paquete que ofrece todo desde correo electrónico hasta g-talk (el equivalente a Messenger de Google), VoIP (telefonía por Internet, como Skype), calendarios compartidos, documentos y hojas de cálculo. En resumen, todo lo que una empresa podría necesitar.

Iturbe admite que ha sido difícil de vender. Es difícil persuadir a las empresas chilenas de que abandonen los sistemas de Microsoft que han usado por años y que comiencen a usar un sistema completamente nuevo.

Así que, para empezar, Tigabytes ofreció Google Apps a las universidades chilenas... de manera gratuita.

“La idea, por supuesto, es que los chicos que ahora están en la universidad pronto serán los encargados de la toma de decisiones, de modo que queremos que usen la plataforma”, comenta Iturbe. Hasta ahora, cerca de 30 universidades chilenas han adoptado Google Apps e Iturbe cree que es sólo cuestión de tiempo antes de que las empresas sigan el ejemplo.

Tigabytes también suscribió un innovador acuerdo con el banco chileno Bci, el que fue diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Chile. Bajo ese acuerdo, cualquier PYME que opera con Bci puede usar Google Apps de manera gratuita, con Tigabytes proporcionando la instalación, capacitación y soporte. Nuevamente, es una forma de hacer que el paquete se haga conocido.

Pero eso no es todo, ya que dado que ésta firma es una de un exclusivo grupo de sólo tres empresas en América Latina que pueden llamarse socias de Google Enterprise, Tigabytes también tiene mucho espacio para expandirse en la región.

En marzo de este año, dio su primer paso fuera de Chile, al suscribir un acuerdo con el primero de cuatro clientes en Perú, donde Google no tiene un acuerdo de sociedad vigente. Esos clientes incluyen al mayor periódico del país, El Comercio.

“Este año ha sido de consolidación en Chile, donde ahora tenemos cerca de 50 empresas cliente”, señala Iturbe. “El próximo año, queremos consolidarnos en Perú y en el 2010, abriremos idealmente operaciones en dos o tres países más, comenzando por Colombia y México”.

Es un plan ambicioso, pero Iturbe está comprometido con él. “Queremos ser el proveedor de Google en América Latina”, afirma.Una pequeña empresa chilena de tecnología, el primer socio latinoamericano de Google, intenta llevar los software de aplicaciones del gigante de búsquedas a otros países de la región

Cuando no está navegando por la red, Pablo Iturbe pasa su tiempo surfeando olas en la costa chilena. Y fue ahí que a él y su socio, Tim Delhaes, se les ocurrió la idea que cambió el destino de Tigabytes, su empresa de tecnología con sede en Santiago.

Era fines del 2006 y tanto Iturbe como Delhaes habían visto que Google Inc., el motor de búsquedas, se había expandido para proveer un servicio de correo electrónico -g-mail- y un calendario compartido. Se les ocurrió que Google además podría ir un paso más allá y desarrollar su propia versión de todas las demás aplicaciones que uno podría encontrar en un típico computador de oficina, como Microsoft Word y planillas de Excel.

“Fue un fin de semana, y Tim y yo estábamos en la playa”, recuerda Iturbe. “Había pocas olas para surfear, sólo estábamos en el agua, hablando de Google, y se nos ocurrió que podían comenzar a atacar directamente a Microsoft”.

“Y nos dimos cuenta que para hacer eso en América Latina necesitarían socios. Así, que dijimos ‘Mejor los llamamos el lunes y nos subimos al carro, porque no queremos quedarnos atrás’.”

Llamada que hicieron; pronto Delhaes iba en un avión con destino a las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, para discutir una alianza. Y, en cuestión de semanas, Tigabytes se convirtió en la primera empresa de América Latina en suscribir una alianza con Google Enterprise, la rama de aplicaciones corporativas de Google Inc.

“Tuvimos que invertir más de US$ 20.000 en patentes de licencia y viajes. Puede parecer poco, pero en ese entonces Tigabytes eran sólo cinco personas, de modo que para nosotros era una gran inversión”, indica Iturbe. “Pero lo hicimos y nos convertimos oficialmente en socio de Google Enterprise en febrero del 2007”.

Eso fue justo un año después de que Delhaes, Iturbe y su hermano Marcelo hubieran lanzado la empresa en el equivalente empresarial de un garaje: un departamento de una habitación.

Y ha dado muy buenos dividendos. En el 2006, registraron ventas cercanas a los US$ 200.000, pero en el 2007 estas subieron a US$ 500.000 y este año con la alianza con Google a toda máquina, se espera que lleguen a bordear los US$ 1,5 millones.

El acuerdo con Google da a Tigabytes -que, con un personal de 18, ahora opera desde oficinas en la comuna de Providencia, en Santiago- el derecho a incorporar tecnología Google a sus productos. Es un acuerdo que ha dado dividendos a varias empresas chilenas además de a Tigabytes.

Tome a Falabella Pro, la rama de seguros de la cadena de tiendas por departamento, como ejemplo. Su sitio web estaba lleno de contenido útil, pero era difícil hacer búsquedas hasta que Tigabytes lo rediseñó, añadiendo una casilla de búsqueda de Google. Además, al integrar una casilla de búsqueda con otras herramientas de Google como Analytics y Adwords, Tigabytes pudo incrementar el tráfico del motor de búsqueda de Falabella Pro en más de un 400%, haciendo que la empresa fuera mucho más visible para el público.

¿Cómo beneficia esto a Falabella Pro? En primer lugar, significa que los visitantes del sitio se van con una buena impresión de la empresa. Y en segundo lugar, significa que, habiendo encontrado lo que quieren, es menos probable que gasten su dinero llamando a su línea de asistencia telefónica.

La próxima etapa en el plan de negocios de Tigabytes es comercializar no sólo la tecnología de búsqueda, sino que también Google Applications para empresas chilenas. Google Apps, como se les conoce comúnmente, son la respuesta de Google a Microsoft: un paquete que ofrece todo desde correo electrónico hasta g-talk (el equivalente a Messenger de Google), VoIP (telefonía por Internet, como Skype), calendarios compartidos, documentos y hojas de cálculo. En resumen, todo lo que una empresa podría necesitar.

Iturbe admite que ha sido difícil de vender. Es difícil persuadir a las empresas chilenas de que abandonen los sistemas de Microsoft que han usado por años y que comiencen a usar un sistema completamente nuevo.

Así que, para empezar, Tigabytes ofreció Google Apps a las universidades chilenas... de manera gratuita.

“La idea, por supuesto, es que los chicos que ahora están en la universidad pronto serán los encargados de la toma de decisiones, de modo que queremos que usen la plataforma”, comenta Iturbe. Hasta ahora, cerca de 30 universidades chilenas han adoptado Google Apps e Iturbe cree que es sólo cuestión de tiempo antes de que las empresas sigan el ejemplo.

Tigabytes también suscribió un innovador acuerdo con el banco chileno Bci, el que fue diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Chile. Bajo ese acuerdo, cualquier PYME que opera con Bci puede usar Google Apps de manera gratuita, con Tigabytes proporcionando la instalación, capacitación y soporte. Nuevamente, es una forma de hacer que el paquete se haga conocido.

Pero eso no es todo, ya que dado que ésta firma es una de un exclusivo grupo de sólo tres empresas en América Latina que pueden llamarse socias de Google Enterprise, Tigabytes también tiene mucho espacio para expandirse en la región.

En marzo de este año, dio su primer paso fuera de Chile, al suscribir un acuerdo con el primero de cuatro clientes en Perú, donde Google no tiene un acuerdo de sociedad vigente. Esos clientes incluyen al mayor periódico del país, El Comercio.

“Este año ha sido de consolidación en Chile, donde ahora tenemos cerca de 50 empresas cliente”, señala Iturbe. “El próximo año, queremos consolidarnos en Perú y en el 2010, abriremos idealmente operaciones en dos o tres países más, comenzando por Colombia y México”.

Es un plan ambicioso, pero Iturbe está comprometido con él. “Queremos ser el proveedor de Google en América Latina”, afirma.
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