[:es]
Teradata Corp informó ingresos por USD 544 millones en el trimestre finalizado el 30 de junio de 2018, un aumento de 6 por ciento (4 por ciento en moneda constante) en comparación con el segundo trimestre de 2017. Los ingresos recurrentes de USD 312 millones representan un aumento de 11 por ciento (10 por ciento en moneda constante en comparación con el segundo trimestre de 2017. Las operaciones basadas en suscripción constituyeron el 66 por ciento de las contrataciones nuevas del trimestre, superiores a la expectativa de Teradata para todo el año y actualizada recientemente, de 50-60 por ciento.
La comparación interanual del ingreso del segundo trimestre se benefició en aproximadamente 2 puntos porcentuales de la conversión de divisas. Sin embargo, el beneficio fue un punto porcentual menor al estimado por la compañía en los pronósticos del 3 de mayo de 2018.
Teradata informó que obtuvo una ganancia neta según los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) de Estados Unidos de USD 4 millones en el segundo trimestre de 2018, o USD $ 0,03 diluida por acción, a comparación de la pérdida neta de USD (4) millones, o USD (0,03) por acción, en el segundo trimestre de 2017. La ganancia neta no calculada según los PCGA en el segundo trimestre de 2018, excluidos los gastos de remuneraciones en acciones y los conceptos especiales, ascendió a USD 32 millones, o USD 0,26 diluida por acción, comparada con USD 28 millones, o la ganancia neta diluida por acción de USD 0,22, en el segundo trimestre de 2017(1).
“Estoy sumamente complacido con los resultados del segundo trimestre, mejores que los que esperábamos, y que se obtuvieron aun cuando nuestro negocio se desplaza más rápido de lo que creíamos hacia las operaciones por suscripción”, afirmó Vic Lund, Presidente y CEO de Teradata. “Ayudamos a nuestros clientes a implementar nuevos casos de uso para Teradata todos los días, que generan resultados valiosos y aumentan su deseo de utilizar más software de Teradata. Y esto aumenta nuestra confianza en que estamos camino al éxito y en una buena posición para seguir creciendo como proveedor líder de analíticas empresariales a escala basadas en la nube. Todo el equipo de Teradata está enfocado en la estrategia a largo plazo, y nos asociamos con nuestros clientes para identificar e instrumentalizar los conocimientos que hacen que su negocio progrese”.
Margen bruto
El margen bruto del segundo trimestre de 2018 según los PCGA fue de 46,0 por ciento en comparación con el 47,2 por ciento del segundo trimestre de 2017. El margen bruto no calculado según los PCGA, que excluye los gastos por remuneraciones en acciones y conceptos especiales del segundo trimestre de 2018, alcanzó el 48,9 por ciento, en contraposición al 51,9 por ciento del mismo período del año anterior(1). A medida que la compañía desplaza un mayor volumen de negocios hacia las transacciones basadas en suscripción, el ingreso perpetuo reconocido de la empresa está constituido predominantemente por el hardware, que tiene márgenes menores que el software y, por eso, afecta negativamente el margen bruto.
Resultado operativo
El resultado operativo informado según los PCGA en el segundo trimestre de 2018 fue de USD 10 millones en comparación con USD (1) millón de pérdida operativa en el segundo trimestre de 2017. El resultado operativo no calculado según PCGA, excluidos el gasto por remuneraciones en acciones y conceptos especiales, alcanzó USD 45 millones en el segundo trimestre de 2018, en contraposición a USD 48 millones del segundo trimestre de 2017(1). Como se esperaba, el resultado operativo no calculado según PCGA fue más bajo, en comparación con el año anterior, debido al desplazamiento hacia las transacciones basadas en suscripción y las inversiones en transformación estratégica.
Impuestos a la renta
La tasa impositiva de Teradata informada según los PCGA fue 33,3 por ciento para el segundo trimestre de 2018, en comparación con el (33,3) por ciento en el segundo trimestre de 2017. Excluidos los conceptos especiales, la tasa impositiva de Teradata no calculada según los PCGA fue de 22,0 por ciento en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el 37,8 por ciento del segundo trimestre de 2017(1). La reducción de la tasa impositiva vigente no calculada según los PCGA se debió en gran medida a la reducción de la tasa impositiva reglamentaria de Estados Unidos vigente en 2018, determinada por la reciente reforma fiscal promulgada en ese país.
Flujo de efectivo
Teradata generó USD 106 millones de efectivo por las actividades operativas en el segundo trimestre de 2018, en comparación con los USD 61 millones en el mismo período de 2017. En el segundo trimestre de 2018, Teradata generó USD 72 millones de flujo de efectivo de libre disponibilidad (una medida no calculada según los PCGA, definida como efectivo proveniente de actividades operativas menos los gastos de capital y las altas de software activado) en comparación con los USD 45 millones del segundo trimestre de 2017(2). El efectivo proveniente de las actividades operativas y el flujo de efectivo de libre disponibilidad fueron mejores que lo que se esperaba y mayores que el año anterior, debido en parte a un pago de un cliente por un contrato plurianual. El efecto positivo de los pagos por adelantado se vio contrarrestado parcialmente por el calendario de ejecución de diversas partidas de capital de trabajo, así como por el impacto de la transición actual de la compañía hacia las opciones de compra por suscripción, por lo que Teradata cobra menos efectivo por adelantado en la medida en que los clientes pagan en el transcurso del tiempo.
Desde principios del año hasta la fecha, Teradata generó USD 290 millones en efectivo de actividades operativas, en comparación con los USD 309 millones en 2017. El flujo de efectivo de libre disponibilidad en los primeros seis meses de 2018 fue de USD 228 millones, en comparación con los USD 275 millones en 2017(2). Tal como se esperaba, la disminución interanual en la primera mitad del año se debió al desplazamiento que se está dando en la compañía hacia las transacciones basadas en suscripción, así como a las inversiones en iniciativas de transformación estratégica.
Balance general
Teradata cerró el segundo trimestre de 2018 con USD 882 millones en efectivo. Al 30 de junio de 2018, Teradata había repatriado a Estados Unidos de Norte América USD 525 millones en efectivo que mantenía en el exterior y planea repatriar un total de USD 800 millones para fines de 2018. Teradata piensa utilizar parte de estos fondos repatriados para recomprar acciones y espera guardar el resto para objetivos corporativos generales.
Durante el segundo trimestre de 2018, Teradata recompró 2,1 millones de acciones ordinarias por aproximadamente USD 81 millones. Desde principios del año hasta la fecha, la compañía recompró 4,1 millones de acciones por aproximadamente USD 157 millones. Actualmente, Teradata tiene cerca de USD 179 millones remanentes de lo acordado por el Directorio para la recompra de acciones.
El 11 de junio de 2018, la compañía refinanció un préstamo a plazo y una línea de crédito renovable automáticamente, y ahora tiene un préstamo a plazo de USD 500 millones y una línea de crédito renovable automáticamente por USD 400 millones, que vencerá el 11 de junio de 2023. Con respecto a la refinanciación de las líneas de crédito, la compañía ejecutó una permuta de tasa de interés a 5 años para fijar la tasa al 4,36 % (con base en el nivel de apalancamiento actual de la compañía) sobre el préstamo a plazo de USD 500 millones. El saldo total de la deuda al 30 de junio de 2018 era de USD 500 millones, todo lo cual estaba pendiente del préstamo a plazo. Al 30 de junio de 2018, no se habían retirado fondos de la nueva línea de crédito renovable automáticamente de USD 400 millones.
Pronósticos
Como consecuencia del desplazamiento a las transacciones basadas en suscripción, que se dio más rápido de lo esperado, ahora Teradata espera que la contratación de productos por suscripción para todo el año 2018 ronde el 65 % -70 %, en vez del 50 % - 60 % estimado en el pronóstico anterior. Debido al movimiento negativo de divisas y a que el desplazamiento en la contratación de productos hacia las operaciones por suscripción fue más rápido que lo previsto, y allí los resultados se ven con el transcurso del tiempo y no por adelantado en el período actual, Teradata ahora espera que los ingresos de 2018 estén entre USD 2.130 millones y USD $ 2.150 millones aproximadamente.
Por ello, ahora Teradata considera que los ingresos del tercer trimestre de 2018 estarán en el orden de los USD 530 millones a USD 540 millones.
Por lo tanto, Teradata ahora también supone que las utilidades por acción según los PCGA serán de USD 0,22 a USD 0,26. Se espera que las utilidades por acción no calculadas según los PCGA, que excluye los gastos por remuneraciones en acciones y los conceptos especiales, estén en el orden de USD 1,20 a USD 1,24(1). Se espera que las utilidades por acción según los PCGA en el tercer trimestre de 2018 estén en el orden de USD $ 0,04 a USD 0,06, y que las utilidades por acción no calculadas según los PCGA en el tercer trimestre oscilen entre los USD 0,30 y USD 0,32(1).[:]