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17 Septiembre 2019
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La tecnología se continúa desarrollando y avanzando a niveles agigantados, tanto a nivel internacional como local, y 2019 no fue la diferencia. Las herramientas que permiten la ejecución de la transformación digital tampoco se han quedado atrás, y la utilización de metodologías como la nube, el internet of things, el design thinking, agility, people analytics e inteligencia artificial han dejado en claro que la revolución tecnológica ha llegado para quedarse.

La relevancia es tal que hace muy pocos días, el Gobierno -mediante el Presidente Sebastián Piñera-  anunció la creación de un plan de trabajo que tendrá como resultado la presentación de una Política Nacional de Inteligencia Artificial para Chile en abril de 2020, además de un plan de acción con medidas para el uso y desarrollo de la IA.

El plan de trabajo se enmarcará en tres ejes principales: factores habilitantes, como es el caso del capital humano especializado, redes de fibra óptica e infraestructura computacional, uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y un eje que abordará la ética, estándares, seguridad y regulación de esta tecnología.

Durante 2019, AmCham y la Universidad del Desarrollo realizaron un estudio de readiness que analizó cuál era la percepción de las planas gerenciales de las empresas socias de la Cámara con respecto a la utilización de metodologías tecnológicas, especialmente de inteligencia artificial dentro de sus empresas.

Se encuestaron 49 empresas y se agruparon en cuatro grupos (clúster 3, clúster 2, clúster 1, clúster 0) dónde el número del clúster indicó, en orden decreciente, el nivel uso de inteligencia artificial en la empresa.

El estudio fue decisivo en evidenciar que un 78% de las empresas (clúster 0, 38 empresas) no utiliza datos para tomar decisiones, además de no contar con infraestructura ni los especialistas adecuados para incorporar inteligencia artificial. Las respuestas indicaron bajo uso de analítica descriptiva, principalmente para mejorar productos y servicios. No realizan analítica predictiva.

Un número muy menor de empresas usan los datos para tomar decisiones. Tienen el software para incorporar inteligencia artificial, pero no tienen los especialistas ni la infraestructura. De esta manera, la tecnología no es un aliado para mejorar procesos internos, mejorar la experiencia al cliente y desarrollar nuevos productos y servicios.

La información recogida en este estudio sirve como una fotografía del estado actual en cuanto a la percepción y realidad en el uso de tecnologías. Lo que permite de alguna manera comenzar a vislumbrar cuáles serán las tendencias en cuanto a esta materia para 2020.

Según una reciente publicación realizada por Futurum Research, para el próximo año, se espera que la nube, la computación perimetral, internet of things y otras tecnologías hasta ahora emergentes comenzarán a establecerse, dejando paso a nuevas innovaciones que impactarán en los siguientes pasos a seguir en la era digital.

Las diez tendencias que identifica el artículo para el próximo año son las siguientes:

1 - 5G everywhere

En los países desarrollados el uso de 4G es masivo y en los que están en vías de desarrollo todavía se usa 3G, con resultados similares. Y las empresas no pueden depender mucho de estas tecnologías para sus operaciones ni para dotar de herramientas a sus trabajadores. Pero 5G promete superar las expectativas de consumidores y organizaciones en capacidad de conexión, ancho de banda, mínima latencia, etc.

2 - Una nueva generación de conexiones WiFi

La llegada del nuevo estándar WiFi 6, aunque no acapara tantos titulares de prensa como 5G, va a tener un impacto significativo en numerosos ámbitos. Estas redes se usan más en entornos domésticos y de oficina, pero con el gran aumento de velocidad que traerá el nuevo estándar, sus casos de uso industriales podrían multiplicarse rápidamente. Se prevé que será tres veces más rápida que la actual señal.

3 - Analítica para obtener ventajas competitivas

La analítica de datos se está convirtiendo en una herramienta fundamental para campos como la inteligencia de negocio, la experiencia del cliente y otras áreas que se están potenciando con la transformación digital. La publicación indica que las empresas que no hayan invertido en analítica para 2020 probablemente tampoco lo harán partir de 2021. Y probablemente estará abocadas a la desaparición, en favor de quienes sí han apostado por aprovechar el valor encerrado los datos, algo vital para ganar competitividad en la era digital.

4 - IA y machine learning para potenciar la analítica

Todo el avance actual de la analítica de datos se fundamenta en las capacidades mejoradas que aportan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Con estos sistemas es posible reducir enormemente los tiempos necesarios para analizar la información, reduciendo a una mera fracción el tiempo invertido en tareas que podrían durar hasta varios años.

5 - Blockchain saldrá finalmente del ámbito de las criptomonedas

A pesar de que se están explorando numerosas posibilidades para la tecnología de cadenas de bloques, ésta todavía tiene una fuerte vinculación con el ámbito de la minería de criptodivisas. Pero en los próximos años se verá una importante expansión a otros tipos de transacciones y comunicaciones electrónicas, ya que sus ventajas en materia de seguridad atraen a nuevos sectores. 

6 - Nueva etapa para las soluciones RPA

La automatización robótica de procesos (RPA) está evolucionando gracias a las nuevas tecnologías, y para muchos es la rama más popular de la inteligencia artificial. Su evolución está permitiendo a las organizaciones nuevos niveles de automatización de tareas, agilizando procesos cada vez más complejos y ahorrando mayores costes. Por ello, los expertos creen que 2020 será un buen año para el mercado de soluciones RPA, tanto por el crecimiento de las ventas como por la evolución que están realizando los proveedores más importantes.

7 - La IA conversacional se convertirá en una interfaz sólida

Aunque se está dando mucho bombo a los asistentes virtuales por voz, la realidad es que todavía no se ha desarrollado un ecosistema lo suficientemente diverso como para poder utilizar esta tecnología como interfaz principal para interactuar con las aplicaciones de negocio. De hecho, muchos se quejan de la dificultad de escribir un simple mensaje sin tener que corregirlo a cada paso. Pero los expertos creen que a partir de 2020 se podrán ver interfaces conversacionales basadas en IA verdaderamente útiles.

8 - La tecnología de los PC’s siempre conectados se convertirá en el estándar

El trabajo en movilidad depende cada vez más de la capacidad de los ordenadores de mantener una buena conexión a las redes, estén donde estén. En este sentido, ha nacido el concepto de ACPC (Always Connected Personal Computer), que supone incorporar chips de comunicaciones LTE (o 5G), que ya existen, pero también avanzar en ciertas tecnologías que faciliten esta conectividad permanente.

9 - Normalización de los vehículos conectados y las ciudades inteligentes

Con la llegada de tecnologías como 5G y la computación en el extremo, que lograrán expandirse mucho durante el año que viene, por fin cobrarán vida ideas que hasta ahora han acaparado muchos titulares, pero que no están dando los resultados esperados. Dos de las más importantes y disruptivas para las personas, quizá sean los vehículos conectados y las ciudades inteligentes. En estos dos campos, la llegada de 5G y de la nueva idea de computación perimetral van a sentar las bases de nuevos niveles de automatización, inteligencia aplicada a los datos y servicios al consumidor y las empresas.

10- Tendencias subyacentes que moverán el avance digital

Más allá de las tecnologías puntuales o interrelacionadas que evolucionarán y serán más o menos disruptivas en los próximos años, hay ciertas tendencias generales que se encuentran detrás de la mayoría de cambios a nivel tecnológico, tanto para las empresas como para los gobiernos y los consumidores. Se trata de conceptos que están cambiando la forma de entender el consumo, los negocios y el poder de los datos en la era digital. El artículo de Futurum distingue tres tendencias principales: Cambio hacia un modelo de “todo como servicio (XaaS)”, cambio de enfoque hacia la experiencia del usuario/cliente y privacidad digital.[:]
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