[:es]Tendencias Mercado Laboral[:]

27 Septiembre 2019
[:es]

Dentro de las principales tendencias en el mercado laboral para el próximo año, los números y estimaciones responden a una directriz que ya ha venido tomando fuerza hace un tiempo.

Según un reciente estudio realizado en conjunto por WeWork y HR&A Advisors, se estima que para 2020 el 51% de la fuerza laboral será millenial, es decir la generación nacida entre los años 1984 y 2000. Esta influencia de las nuevas generaciones en el mundo empresarial será vital, ya que propone un cambio en las distintas formas de trabajo que se conocen hasta el día de hoy.

Como resultado de esta disrupción, para 2030 aproximadamente 800 millones de personas necesitarán buscar nuevas ocupaciones diferentes a los trabajos que desempeñan hoy en día.

El estudio señala que el nuevo Proyecto de Ley sobre Reforma Laboral puede permitir que las empresas esperen “efectos secundarios positivos, que van desde un mejor desempeño hasta una mayor lealtad y sentido de bienestar de sus colaboradores”.

Siguiendo con los resultados de encuestas y su incidencia en las tendencias para el futuro, un estudio de ManpowerGroup en Estados Unidos indicó que el 52 por ciento de los empleadores hablan de escasez de talento, porque revelan graves dificultades para ocupar ciertas posiciones. Puestos de trabajo que requieren unas capacidades y habilidades añadidas, para los que una formación universitaria no es suficiente.

Según WeWork, las tendencias de trabajo para 2020 serán las siguientes:

Flexibilización laboral: es una de las políticas que más reclaman implementar los empleados, ya que brinda trabajo a tiempo parcial, horarios y vacaciones más flexibles y posibilidad de trabajar fuera de la oficina. A su vez, esto demandará a personas versátiles, constantes, responsables y capaces de adaptarse al cambio.

Contrato por proyecto u “On Call Work”: esta modalidad faculta a la empresa contratar a un trabajador para un trabajo específico y al colaborador conseguir un alto grado de especialización para un área determinada, y a su vez, poder entregar sus servicios a varias empresas y tener mayor autonomía laboral.

Nuevos entornos de trabajo: ya no será necesaria una oficina particular, si no que una de las nuevas tendencias son los espacios comunes, donde empresas y profesionales comparten un espacio común de trabajo: un espacio de café, un salón amplio para generar reuniones informales, etc. Asimismo, se implementarán los grupos de trabajo distribuidos, es decir, ya no habrá necesidad de realizar reuniones presenciales, si no que serán a través de videoconferencia.

Ocio en el trabajo: bajo la misma línea de la tendencia anterior se recomienda instalar espacios de ocio, que privilegian e incrementan el bienestar del colaborador, brindando así instancias de relajación y desconexión, que a la vez permite mayor centralización y creatividad en las tareas de los colaboradores.

Aumento de nuevas tecnologías: entre ellas, la Inteligencia Artificial (IA) está en pleno auge. Se implementarán con fuerza los chatbots, programas capaces de simular una conversación con una persona. Estos se usan principalmente como asistentes personales, atención al cliente, procesamiento de datos y para responder preguntas de los colaboradores y clientes.[:]
Compartir